La tercera edición del Wombat Fest organizado por Wombat Booking cambio de localidad, se mudó de Durango a Bilbao. El festival arranco el jueves en Satelite T con los guipuzcoanos Norman y el conjunto de californiano Together Pangea. Dejando el plato fuerte para la jornada del viernes en el Kafe antzokia con la tripleta de bandas formadas por Interlude, El Páramo y Baroness que volvían a Bilbao después de 4 años.
La jornada arranco pasadas las 21h con la banda zaragozana Interlude, bien conocidos por estos lugares. Se les vio con ganas de agradar al público a base de su potente post-rock y rock alternativo melódico para enriquecer su música combativa. Arrancaron el concierto con fuerza con “Contre le monde” del disco Les miserables. Su repertorio fue una combinación de sus mejores temas haciendo fuerte hincapié en su último trabajo A La deriva del cual sonaron o atronaron “Olvido”, “Viernes de Nakba”, “Ecos del norte” y “A la deriva”. Fue un concierto breve pero muy intenso que sirvió para calentar el ambiente.
Sobre las 22h aparecieron en escena El Páramo con un Kafe Antzokia a rebosar y con ganas de ver el directo de los madrileños que llevaban ya un tiempo sin actuar en directo. La banda es un referente del stoner rock instrumental, formado por miembros de Sou Edipo y Adrift. Nos brindaron un buen concierto cargado de stoner ambiental combinado de una puesta en escena oscura con luces rojas y amarillas que les acompañó durante todo el concierto. Mención especial a esos solos de guitarra, esos riffs eléctricos y esa contundencia en la batería que consiguieron la perfecta unión entre el público y la banda. Por poner un pero al concierto, pondría que fue bastante breve pero intenso a la vez.
Como plato fuerte de la noche y del festival, los estadounidenses Baronness con John Baizley y Pete Adams encabezando la formación y completada por Nick Jost al bajo y Sebastian Thomson a la batería, vinieron con su nuevo trabajo Purple, este álbum da continuación al anterior Yellow & Green, ambos producidos por Dave Fridmann (The Flaming Lips, MGMT).
El concierto estuvo centrado principalmente en su última referencia, acompañado en segundo término de su anterior disco. Arranco el concierto con “Kerosene” donde se vio que Baroness salieron a devorar a un Antzokia que estuvo entregado a ellos. Después de este potente comienzo siguieron con un trío de potentes hits, la pegadiza “March to the sea” fue una de más coreadas de la noche, “Morning Star” y “Shock me”, en la cual vimos la energía, potencia y énfasis que estaba exprimiendo el cuarteto americano.
Durante el concierto se vio a la banda cómoda, contenta y agradecida sobre las tablas. Los temas iban sucediéndose, mezclándose entre sus últimas dos referencias, destacando “Green Theme”, “The Iron Bell”, “Sea Lungs”, “Chlorine & Wine”. Hubo un par de recordatorios al Blue Album de la mano de “The Gnashing” y “A Horse Called Golgotha” que a pesar de que llevan una tónica algo distinta a sus últimas referencias, encajaron a la perfección en su repertorio.
Para terminar la noche se marcaron “Eula” con la cual se retiraron. Tras el parón de rigor, nos regalaron la única representante del Red Álbum de la noche “Isak” y como colofón se marcaron “Take My Bones Away” que hizo rugir al antzokia y dejándonos un majestuoso sabor en boca para finalizar el Wombat Fest.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 04 de marzo de 2016
Texto y fotografías: David Mars