Todo un acierto para los organizadores del ya histórico Faraday y que han empezado fuerte con este nuevo proyecto que ya es una realidad. La programación estuvo repartida entre dos ubicaciones en las que se podían respirar el más puro ambiente mediterráneo y en las que el equipo artístico cuidó y ultimó todo tipo de detalles.
La Real Academia de la Lengua Española otorga 20 definiciones a la palabra Vida, para no aburriros con el largo listado, aquí os dejamos nuestra selección aplicadas a la experiencia Vida Festival:
vida. http://lema.rae.es/drae/?val=vida (Del lat. vita)
3. f.Unión del alma y del cuerpo: Música y mediterráneo, nada más que decir.
5. f. Duración de las cosas: Larga Vida al Festival
6. f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive: Gracias a todos los músicos que luchan por su sueño y gracias a todos los festivales que luchan contra el desplome de la cultura.
7. f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación: Sin músicos no habría festivales: Sinergia perfecta.
8. f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia: Sería terrible vivir sin música(Nietzsche)
10. f. Ser humano: El hombre carece de sentido sin cultura.
13. f.prostitución (actividad de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero). 21% de IVA, ¿quién prostituye a quién?
14. f. Cosa que origina suma complacencia: Yo La Tengo, Yo La Tengo y Yo La Tengo.
15. f.Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra: The Free Fall Band y su amor por Violent Femmes.
16. f. Estado de la gracia y proporción para el mérito de las buenas obras: Sr.Chinarro Chapó!
18. f. Expresión, viveza, especialmente hablando de los ojos: M Ward siempre auténtico
19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona: “granada”… Piel de gallina con Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández.
20. f.aleluya (pliego con una serie de estampitas): Gracias Rufus Wainwright
Mas d’En Cabanyes, la opción de montaña, albergó las actuaciones principales, la Masia rodeada de viñedos y con vistas a Vilanova i la Geltrú, invitaba a los asistentes a seguir el camino y encontrarse con una feria artesanal y los dos escenarios principales en los cuales no se solapó ninguna actuación.Una vez llegamos ala entrada del bosque marcada con grandes letras de luces con la palabra VIDA, encontramos el escenario de El Vaixell, una auténtica barca de pescador para hacernos recordar la larga tradición de pesca de la localidad catalana. Por último, la Cabana, el escenario más escondido de todos, un acogedor refugio para la música y en el que tuvieron lugar actuaciones como las de Joan Colomo. Tan acogedor como El Niu (El Nido) el espacio dedicado a los pequeños aunque todo el Vida Festival ensí mismo es perfecto para todo tipo de públicos.
En DeRuting queremos destacar que las actuaciones que más nos marcaron en la jornada del viernes fueron las del sevillano Sr. Chinarro, simpático y con letras extraordinarias cantadas desde la barca pero con un público todavía dormido de la siesta. El artista se declaró fan del M Ward, lo cual se confirmó cuando en la actuación del neoyorquino vimos a Chinarro en más de una ocasión en las pantallas del escenario completamente entregado en las primeras filas.
M Ward de abuelos mexicanos, es músico y productor de otros artistas, toda una pieza clave de la industria de la música.
La actuación tuvo un formato mucho más eléctrico y M Ward dejó de lado la técnica del finger-picking propia de ver en sus conciertos acústicos e íntimos. Pero con dos baterías sobre el escenario, la precisión de la percusión marcó una elegancia y autenticidad en temas como Primitive Girl. El concierto fue programado en una hora clave, envuelto por el atardecer y por la llegada de mucho más público.
Acabamos el viernes con la actuación de Rufus Wainwright, quien nos comentó que no estaba muy fino de la voz pero que honestamente no se notó en ningún instante. Él solo al piano y a la guitarra y con momentos a capella, dedicó el último tema a su madre, quien fue profesora de canto y a la que estuvo muy unido. Rufus nos prometió que en su próxima visita nos cantaría el mundial tema de “Barcelona” de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.
Regresamos el sábado, la voz de Silvia Pérez Cruz y la guitarra de Raül Fernández, nos dejan boquiabiertos, con mucha más afluencia de público, el espacio de la barca era un mar de silencio y admiración hacia el dueto que está llenando las salas de todo el país. La cantante nos explicó los estados de la pena, rabia y resignación conviven en esta vida y el recopilatorio de canciones refleja las vivencias de diferentes cantautores desde Albert Plày de la chilena Violeta Parra.
Mientras tanto, talleres de Yoga, mesas para jugar con la app Toc and Roll y muchas más cosas organizadas por el sello barcelonés Sones estaban pasando en El Niu. Pudimos escuchar la versión de Blister in the Sun de Violent Femmes versionada por los jóvenes de Mataró, The Free Fall Band.
En las actividades paralelas al festival ese mismo día iba a tener lugar la presentación del libro Big Day Coming. Yo La Tengo y el auge del indie-rock de Jesse Jarnow, pero finalmente tuvo que ser cancelada debido a retrasos con los vuelos. No por ello, los fans dejaron de disfrutar del trio de Hoboken que no pisaban Cataluña desde su última actuación en el Auditori. En su repertorio no faltaron temas como Sugar cube o Today is the day.
En ese mismo escenario tuvo lugar la actuación de la polifacética Lana del Rey, cabeza de cartel y cabeza de campañas de publicidad, la modelo y cantante ya es todo un icono de las nueva generaciones y en las que muchas lo intentan pero pocas lo consiguen.
Desde DeRuting damos la enhorabuena a este nuevo festival y al que le deseamos muchos años de vida.
Lugar: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Fecha del evento: 04 de julio de 2014
Texto: adam
Fotografía: Mar Herrando