El Azkena Rock Festival completa su cartel 2018 con grandes nombres del rock. El líder de The Black Crowes Chris Robinson regresa al festival, en esta ocasión con su banda Brotherhood. Urge Overkill harán un doblete exclusivo interpretando su mítico ‘Saturation’ en la jornada del viernes y ofreciendo un homenaje inédito al legendario Tom Petty, un momento que promete ser inolvidable. El festival presenta también las actuaciones gratuitas, también exclusivas, con las que tradicionalmente lleva el rock al corazón de Vitoria-Gasteiz: The Sheepdogs y The James Taylor Quartet, cuya actuación pasa de Mendizabala a la emblemática plaza de La Virgen Blanca, serán los encargados de hacer vibrar el centro de la capital alavesa. El cartel se cierra con las confirmaciones de los DJs de lujo que pondrán la guinda a las noches en Trashville.
Chris Robinson Brotherhood
Este grupo encabezado por el vocalista de The Black Crowes nació como proyecto principal de Robinson tras la ruptura de los cuervos y se ha consolidado con una propuesta que va más allá del blues-rock-psicodélico de bandas como Grateful Dead o Byrds. Con cinco discos de estudio y otros tres en directo en sólo seis años, se han ganado a la crítica especializada. Le acompañan Neal Casal (colaborador de Ryan Adams y con una magnífica carrera en solitario) y otros ilustres norteamericanos, como el teclista de Black Crowes, Adam McDougall, o el batería de Olabelle, en el que será un show exclusivo en festivales en España este año.
Urge Overkill plays ‘Saturation’
Los de Chicago saltaron a la fama mundial con ‘Girl you’ll be a woman soon’ y su inclusión en la banda sonora de Pulp Fiction. Pero antes habían teloneado a Nirvana en la gira de Nevermind, fichado por Geffen y publicado ‘Saturation’, un reivindicado disco que unía los riffs de Cheap Trick y AC/DC con las melodías de Beatles y Kiss y que les reportó fans en todo el globo, incluido un joven Tarantino. En Mendizabala recuperarán aquel mítico disco en exclusiva para el Azkena.
Urge Overkill plays Tom Petty
Un momento histórico del ARF 2018 tiene que ser éste, unos clásicos americanos como Urge Overkill rindiendo un sincero homenaje, confeccionado exclusivamente para el festival, a la leyenda fallecida en octubre de 2017: Tom Petty. Seleccionarán temas de un repertorio inmaculado que se extendió durante 40 años y del que se vendieron más de 80 millones de discos en todo el mundo.
Berri Txarrak
Referente imprescindible en la música en euskera de las últimas dos décadas, han trascendido en una escena impermeable y continúan creciendo tras nueve discos a sus espaldas. Lo suyo es pura pegada: golpean igual con sus textos como con sus increíbles directos. Tras el éxito demoledor de su concierto del 17 de marzo en Bilbao, donde actuaron ante más de 10.000 personas, no pudimos resistirnos a dar el anticipo de su incorporación al cartel en nuestras redes sociales la pasada semana.
La Virgen Blanca:
The Sheepdogs
Los canadienses han demostrado a lo largo de sus diez años de trayectoria ser un referente del rock and roll en su clave más clásica. Sinónimo de buen hacer, de pureza rockera y excelencia en sus canciones, The Sheepdogs llegan al Azkena Rock Festival con el setentero ‘Changing Colours’ recién lanzado al mercado. Su rock and roll de raíces regresa cinco años después al festival y será el protagonista en la jornada del viernes en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
The James Taylor Quartet
El ya anunciado James Taylor Quartet pasa su actuación de Mendizabala a La Virgen Blanca, y llevará su característico sonido de películas de espionaje al centro de la capital alavesa. Una ocasión única de disfrutar de los sofisticados ritmos de acid jazz y jazz funk que extrae de su órgano Hammond.
DJs
Las noches en Trashville se alargarán de la mano de destacados nombres a los platos. El viernes contaremos con Diego RJ, legendario creador y director de El Sótano, programa decano de sonidos garaje en Radio 3 desde hace más de una década; Tomás Cowabunga, enfangado desde los 90 en fanzines, radios, producción de festivales, conciertos y todo tipo de eventos rockeros; J.F. León, quien lleva más de 20 años ejerciendo el apostolado rockero en la revista Ruta 66, colabora con La Cultureta y conduce el programa ‘Rock’n’Roll Animal’ en Onda Cero; y Toni Love, nombre de batalla de Antonio León, músico y melómano de la escena sevillana, quien pincha en sus sesiones temas desde la década de los 50’s hasta la actualidad. El sábado será el turno de la degustación gourmet de Fernando Navarro, uno de los grandes divulgadores del rock en nuestro país, autor de Ruta Norteamericana y de innumerables textos para El País y colaborador de Cadena SER y M80; AC/DJ, es decir, Alfred Crespo, codirector de Ruta 66 y de la editorial 66rpm, y una auténtica enciclopedia del rock, que pondrá a girar sus 45s para el ARF; Party Hard DJ, Party Hard es la fiesta definitiva de metal y rock duro además de la sesión mensual en la sala Bóveda de Barcelona desde hace más de cuatro años, donde el lleno está asegurado y la diversión también; y, por último, El Viejo Zorro y La Gallina regresan con fuerza al ARF con una sesión de punk patrio en la que sonarán trallazos de Eskorbuto, Vigilante Gitano, Tarzán y Su Puta Madre, Decibelios, Travesti Afgano, Aullido Atómico, Ilegales y todo tipo de canciones bastardas. Una selección de DJs para ir a disfrutar de una clase maestra de rock para cerrar el festival por todo lo alto.