Se agradece que definitivamente la promotora Unodos!!, cada mes nos ofrezca un evento en el cual podamos disfrutar de grupos para algunos conocidos y para otros no. En esta ocasión la velada estaba formada por el grupo vizcaíno Gringo y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro que venían a presentarnos su tercer largo Victoria Mística, uno los discos más aclamados en 2013 por la prensa especializada.
Pasadas las 21:30 se subían sobre el pequeño escenario de la sala Backstage la banda Gringo, que serían los encargados de abrir la noche y de animar al público, que transcurría el concierto se iba incrementando. Comenzaron el concierto con la canción “I got you” en la cual desde el primer momento vimos la calidad que estos chicos poseen.
A pesar del corto tiempo asignado, pudimos disfrutar de un gran concierto en el cual tocaron canciones como “while”, “curtain”, “ground” por mencionar alguna, en la cual vimos a una banda muy compacta tocando guitarras, el teclado y la batería a la perfección, dando un equilibrio entre sonido de los instrumentos y la melodía.
Pusieron punto y final al concierto con la canción “the lift”, con la cual dejaron muy buenas sensación sobre el escenario.
Después de la finalización del concierto de los getxotarras, y el breve parón de rigor , llegaba el plato fuerte de la noche, Triángulo de Amor Bizarro, con Isa Cea al bajo y la voz, Rodrigo Caamaño a la guitarra y a la voz también, Zippo al sintetizador unas veces y a la segunda guitarra en otras, y por último Rafa Mallo a la batería, tomaban el pequeño escenario de la sala.
La banda gallega comenzó con muchas ganas el concierto con “La malicia de las especies protegidas”, en la cual se pudo ver el buen hacer de los cuatro componentes, con un sonido fresco y eléctrico.
Desde el principio pudimos disfrutar de un setlist cargado de temas de su nuevo trabajo Victoria Mística que llegó tres años después de su anterior trabajo, Año santo. Entre las canciones del nuevo trabajo destacar “Delirio místico”, “estrellas místicas” donde no dieron tregua al público a parar de moverse, aunque hubo momentos que se escuchaba mas el sonido de los instrumentos que la voz de Isa.
Otro de los momentos fue cuando tocaron la canción “clara”, una de las canciones más oscuras de la banda, que recuerda a temas de Suicide al estar compuesta por una línea de bajo de tres notas que se repite todo el rato, con ligeros acompañamientos y acoples de guitarra y la voz de Rodrigo como eje central dando su toque personal.
Durante el transcurso del concierto hubo momentos anecdóticos como cuando Isa empezó a darle caña a la batería y cuando Roberto Mallo (técnico y productor de la banda) se subió al escenario a tocar el saxo y poner su grano de arena a una gran velada.
En definitiva Triángulo de Amor Bizarro hizo un buen concierto en el que pudimos disfrutar de canciones de sus primeros trabajos y defendió con creces su nuevo álbum y nos dejo a todos con ganas de más o de al menos un bis, porque al final concierto todos esperamos que volvieran a subir al escenario, pero no hubo suerte.
Lugar: Sala Backstage (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de abril de 2014
Texto y fotografía: David Mars