La sexta edición de “Izar & Star” comenzó a finales de septiembre y finalizará el próximo mes de febrero. Como muchos sabréis, muchos artistas y bandas de Euskadi participan en este ciclo dando su propio enfoque e interpretando temas de artistas míticos. Así muestran al mundo la riqueza y diversidad de las bandas del País Vasco, que no son pocas y tenemos el privilegio de contar con excelentes grupos. Cabe mencionar que el 10% de la recaudación de este concierto va destinado a apoyar a las familias de niños con cardiopatías del País Vasco de Bihotzez.
Para esta edición se ha contado con bandas como Travellin’ Brothers, Bilillo y Los Sullos, The Great Barrier, Screaming George & The Hustlers, Los Tupper y Quaoar que reinterpretarán temas de grupos como Depeche Mode, Iggy Pop & The Stooges, Ray Charles, Johnny Thunders & The Heartbreakers y Pearl Jam (y el grunge de Seattle) entre otros, acompañados por otras bandas que también harán sus tributos. Más información sobre la agenda prevista pinchando aquí.
Esta vez era el turno de los Travellin’ Brothers, banda de Leioa que ya es mundialmente reconocida y premiada (ganadores del “European Blues Challenge” en 2015), así como sus acompañantes para esta velada, los también ganadores de este galardón en la convocatoria anterior: A Contra Blues.
Los catalanes subieron al escenario para reinterpretar nada menos que al grande de los grandes: Jimi Hendrix. Una ardua tarea ya que el virtuosismo de Hendrix es difícilmente imitable. Aunque lo cierto es que dieron un concierto muy interesante. En septiembre hacía 45 años de la muerte de Hendrix y ayer mismo (27 de noviembre) habría cumplido 73 años. Con lo que el tributo al maestro nos vino como caído del cielo.
Armados con una gran banda y un vocalista que dejó a muchos con la boca bien abierta, dividieron el concierto en dos partes. Durante la primera la banda tocó temas como “Spanish Castle Magic”, comenzando con “Little Miss Lover” y pasando por otros como “Manic Depression”, “Castles Made of Sand” o la mítica “Fire”, cerrando con “Bold as Love” (canción que resume a la perfección el álbum homónimo del 67 y que cierra el propio disco). Echamos por supuesto en falta otros como “Hey Joe”, “Foxy Lady” o “Voodoo Child” (a ver si hay suerte la próxima semana suena en el tributo que Boogie Riders hará a Stevie Ray Vaughan), pero ellos quisieron quizás profundizar en otros temas que consideraron “menos comerciales”, como también hicieron sus predecesores con Ray Charles, algo que tampoco importó a los verdaderos fans de las bandas a las que se rendía tributo.
Pero si en algo destacaron fue durante la segunda parte, en la que interpretaban temas propios y que dejó maravillado a un público más receptivo. Se les percibía una banda consolidada, muy entregada a su público y que ofreció un buen recital de RN’R y blues y a la que definitivamente no hay que perder la pista. Imprescindible darle una escucha a temas como “Hiding”, “A Hole in my Pocket” o a su versión de “Sinnerman” de Nina Simone. Tremendos.
Llegó el momento de Travellin’ Brothers. El sexteto apareció rápidamente sobre el escenario con su formación original (bajo, guitarra, batería, piano, saxo y voz). Lo que hacen los Travellin’ Brothers cabalga entre el soul, el blues y el swing, una maravillosa mezcla que llega de forma enérgica al público gracias a la palpable complicidad entre todos los miembros de la banda. Un directo lleno de actitud, energía y sinergia.
Se atrevieron con temas de Ray Charles tan dispares como “Mess Around”, “Unchain my Heart” o “Georgia on my mind”, y no faltaron “I got a woman”, “Hallellujah I Love Her So”, “I don’t need no doctor” o “What I’d Say”, con la que dieron comienzo a su concierto. Un gran setlist pero en el que no pudimos evitar echar en falta el tema “Hit the Road”, que todos esperábamos.
Dada por zanjada su primera parte, pasaron a repasar algunos temas propios que les han hecho merecedores del prestigio mundial del que gozan hoy en día, un trabajo muy duro y de largo recorrido que final y merecidamente ha sido recompensado.
Desde “Magnolia Route”, un swing que hizo bailar a todos los presentes evocando los felices años 20/30, pasando por su gran hit “Love, Joy and Happiness” o por versiones de los reyes del blues Albert King, B.B. King y Freddy King, finalizando un concierto con una versión de éste último junto a los miembros de “A Contra Blues”, llenando el escenario y demostrando una vez más que los Travellin’ Brothers son sin duda un referente que sitúa a Euskadi en lo más alto del panorama blues mundial. Una noche para recordar.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 28 de noviembre de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka