Los Travellin’ Brothers, antes de embarcarse en giras internacionales que les llevarán, nada más y nada menos que a Polonia y Alemania, y después de pasar y arrasar el templo londinense del Blues (Ain’t Nothing But Blues Bar) han tenido tiempo para montar giras apoyando a puntales del género del otro lado del charco o de aquí mismito, lease Francia. Por Leioa ha pasado Nico Wayne Toussaint y el pasado viernes le tocó el turno a Andy J. Forest, armonicista blanco con mas de cuarena años de carretera.
Enmarcado en una gira que les ha llevado por varios locales de la zona y cercanías, se presentaron junto a Andy para depararnos un viaje por Nueva Orleáns. Principiaron los Travellin transitando por Magnolia Route (su último y más que recomendable disco), para dar paso al blues sudoroso de Andy que nos contó historias del Katrina, sopló con fuste en el blues chicagüense, golpeó la tabla de lavar y conservó el espíritu cajun, aun sin acordeón, en un par de temas en los que la concurrencia no pudo dejar de mover los pies.
Los Travellin cubrieron las espaldas con oficio a su invitado, saltaron a la palestra cuando tocaba y nos endosaron un “Love, joy and happiness” gozoso, y nos ganaron con los ritmos country de “Song for you (always there)”, un temazo que debería darles gloria y sí, joder, algo más de pasta. Y el concierto fue pasando con recuerdos al Katrina, a sus consecuencias y a la dejadez del gobierno de Bush (“Let them die”), Un concierto relajado, amparado en un recinto adhoc, con mesas, sillas, bebidas, pero siempre escaso y es que las entradas se agotaron mucho tiempo antes de la fecha. El invitado contento, miradas de complicidad y mucho blues, que es lo que cuenta. Seguimos disfrutando.
Lugar: Kultur (Leioa)
Fecha del evento: 17 de octubre de 2014
Texto y fotografías: lorenzo-pascual