A las 22:00 acudimos a la Sala Azkena para nuestra cita con The Soulbreaker Company Esta banda de rock que se formó en 2003 en Vitoria, y que el 2005 ganaron el premio a la mejor banda en Euskal- Herria, y el tercer puesto en la categoría pop rock, contaba con el grupo cordura como teloneros.
Por motivos laborales solo pudimos disfrutar de cordura 20 minutos. Esta banda que lleva más de diez años de trabajo a sus espaldas, fue sin duda una gran propuesta para dejar la sala más que caldeada, Compactos, potentes y enérgicos, dejaron muy buen sabor de boca en los presentes.
A las 22.30 puntuales, The Soulbreaker Company hacían su aparición sobre el escenario empezando su espectáculo con “Oh! Warsaw tema de su último disco ITACA, continuando con “1789” canción que no conocíamos y “no way back home” tema en el que la batería comenzó antes de tiempo por error, a lo que el cantante, Jony Moreno apuntillo “Tenemos tantas ganas…tenemos unas ganas de la hostia”provocando la risa de los asistentes. Durante la canción Jony no dejo de moverse y simular tocar una guitarra imaginaria, saltando de un lado a otro (cosa que no dejo de repetirse en casi todas sus canciones.)
Dando las gracias a los presentes por asistir, nos informaron que ese era su primer y último concierto de este año y continuaron su repertorio con “Rain or shine”, “many so strange” y “Colours”. A estas alturas del concierto, la espectacular voz de Jony y el ambiente que producían con sus teclados y armónica, nos tenía a todos absorbidos.
Prosiguieron con temas de “sparragows” “You’ve Gotta Be Mine” “it´s Dirt” un tema precioso, donde la pericia musical e instrumental del grupo queda más que reconocida y donde los teclados tienen un afortunado protagonismo.
Jony nos informaba entonces “Sé que hay algunas canciones que no conocéis, y es que estamos preparando nuestro nuevo disco que se publicara en febrero”. Abriendo con un riff de guitarra la siguiente elegida era “Kiss In Your Face”, Despues nos dejaron boquiabiertos con “ Where Mermaids Sing Loud” y por último la rompedora “Blood That You Wish” con ese solo de órgano y ese arranque final…. El grupo se retiraba.
Un par de minutos de gritos de “ A donde vais locos!” el grupo volvía al escenario, para regalarnos un bis de dos temas. “How will” que presentaron como un tema nuevo que se incluiría en su nuevo disco, finalizando con “Hot Smoke & Heavy Blues” canción que da título a su primer álbum.
Aproximadamente una hora y media, de buen hacer por parte de los vitoriano, en la que mezclaron temas de todos sus álbumes anteriores, y de este nuevo que estar por presentar. Está claro que un primer momento lo que destaca es la voz de Jony , pero el ambiente que consigue Óscar Gil , un auténtico virtuoso de las teclas, que inunda toda la sala con sus sonidos variados de teclado, esas dos guitarras y sus ambientes metaleros, esa batería contundente… completan sin duda una autentica orgia acústica. No podrán compenetrarse mejor.
Quedamos a la espera de vuestro nuevo álbum que sin duda, viendo la evolución de este grupo será una auténtica BOMBA.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 13 de diciembre de 2013
Texto: zuti
Fotografías: David Mars