The Rumjacks nos visitan con su último trabajo recién salido del horno. Lo han titulado “Dead Anthems” y para sus seguidores el disfrute está asegurado. Bueno y si no los conoces dale una oída porque es una gozada. Folk irlandés a ritmo punk que lo llaman «Rotgut ‘N’ Roll». Con los Dropkick Murphys parecía que ya lo tenías todo oído en ese género y todas las bandas que lo practican se repiten bastante y ya no te sorprende tanto. Pero los de Sydney son unos alumnos aventajados y saben reinventarse y seguir creando canciones maravillosas. Eso sí, todos tienen que tener el beneplácito de San Shane MacGowan allí donde este.
El concierto es en D8 Sorkuntza Faktoria de Zorroza que presenta una buena entrada. Y para abrir tenemos a Grade 2. El trio es una de las bandas emergente dentro del punk en clave Oi. Canciones enérgicas y coreables para que te dejes la garganta y levantes la birra bien alto. Su último trabajo ya tiene un par de años así que no tardaran en sacar algo nuevo. Se muestran con muchas ganas y aunque el sonido al principio no hace justicia la cosa se encauza y nos ofrecen un gran concierto. No bajan el pistón desde el minuto uno y consiguen caldear el ambiente y que la gente responda. Nos meten en harina con “Pubwatch”, la irresistible “Murder Town” y “Graveyard Island”. Repaso a su último trabajo con “Celine”, “Fast Pace”, “Brassic” con petición de palmas respondida por el personal y “Judgement Day” que funcionan como un tiro. Entre medias “Groundhog Day” que fulmina a cualquiera. Siguen lanzados con las molonas “It’s a Mad World, Baby” y “Midnight Ferry”. Cae “Turning the Tide” con el bajista haciendo unas virguerias que son la leche y antes de “Tired Of It” nos avisan de que, aunque sea domingo no nos preocupemos del madrugón de día siguiente. Se despiden con “Only Ones I Trust” que es toda una celebración y “Under the Streetlight” y su “ouye” nos sale del alma.
The Rumjacks necesitan escenario que son unos cuantos y vienen con todo el arsenal. La fiesta está asegurada y no hace falta mucho para que la gente este por la labor y apoyar las canciones con sus palmas, los “ohhhhs” pertinentes y los más predispuestos meterse en el barro y montar un pogo muy vacilón. Dan un repaso a toda su trayectoria haciendo hincapié como no puede ser de otra manera en su último trabajo ofreciendo un concierto redondo. El empiece con “Come Hell or High Water” y “They Kick You When You’re Down” de su último trabajo ya animan al personal de lo lindo y la cosa va a ir increscendo según avanza el concierto. Destacan “A Fistful O’ Roses”, “Sainted Millions”, “Through These Iron Sights” ó “Across the Water”. La banda se muestra entregada y la respuesta del público les anima lo que hace que todo fluya de maravilla. Mike Rivkees lleva la batuta y todo el grupo le respalda a la perfección enganchando a todo el gaztetxe que lo celebra a base de bien. Disfrutamos de “An Irish Goodbye On St Valentine’s Day”, “Father’s Fight” y sus “ohhhhs”, “Smash Them Bottles” y las palmas generalizadas del personal. Se hacen un medley enlazando varias canciones muy fiesteras que animan al personal cada vez más. Entre ellas la versión de Billy Bragg “To Have and to Have Not” que ya la podían haber tocado entera. “One for the Road“ es toda una celebración con Mike Rivkees subido a la tarima y animando al público que está más que entregado. En la recta final a poner el Gaztetxe patas arriba con “Some Legends Never Die“, “The Pot & Kettle“, “Hestia“ y rematarnos con “Light in My Shadow“ dejándonos encantados.
En el bis final de fiesta con “An Irish Pub Song“ y “I’ll Tell Me Ma“ que pone a bailar y dar botes a todo quisqui.
Pues sí, mañana lunes, pero para algunos la cosa va a ser más llevadera.
Lugar: D8 Sorkuntza Faktoria (Zorroza)
Fecha del Evento: 16 de Febrero de 2025
Texto : Antonio López
Fotografías: David Mars