DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

The Roots se suman al cartel del Cruïlla

los estadounidenses The Roots, una institución del hip hop, será uno de los cabezas de cartel de la novena edición del Festival Cruïlla, que se celebrará en el Parc del Fòrum de Barcelona del 12 al 14 de julio. La banda de Filadelfia, con sus fundadores Tariqu “Black Thought” Trotter y Ahmir “Questlove” Thompson al frente, pondrá sobre el escenario los argumentos que han hecho que su música orgánica y llena de nutrientes (tanto para mover el cuerpo como la mente) sea una de las piedras de Rosetta del hip hop y haya merecido, entre otros muchos reconocimientos, entrar en la lista “Twenty Greatest Live Acts In The World” que publicó Rolling Stoneen 2003. Lo suyo es relevancia y convicción. Desde sus dos primeras nominaciones en los Grammys de 1999 por su cuarto disco“Things Fall Apart” (entonces su tema “You Got Me” se llevó el premio por “best rap performance by a duo or a group”) han recibido trece más (haciéndose con el galardón en 2011 en dos categorías). Lo suyo es también abrir puertas, sin para ello cambiar el discurso: hasta que ellos actuaron en 2002 en el Lincoln Center ningúna formación de hip hop lo había hecho.

Nacida en 1987 cuando Tariq “Black Thought” Trotter y Ahmir “Questlove” Thompson aún estaban en sus años de instituto (aunque no adoptaron su nombre definitivo hasta 1992: antes se hicieron llamar Radio Activity, Black To The Future y The Square Roots), la banda no dio su primer concierto hasta 1989, en un concurso de talentos. “Organix” (1993) y “Do You Want More!!!??!” (1995) fueron sus dos primeros álbumes (entre ambos salió el EP “From The Ground Up”), el de debut publicado y distribuido por el grupo y el segundo ya en DGC/Geffen (luego han ido pasando por varios sellos: MCA, Image Entertaintment, Def Jam, GOOD/Columbia, Blue Note…). El tibio éxito de aquel segundo LP -cuajó en la escena alternativa del momento- ya les permitió entrar en carteles de festivales como Lollapalooza y Montreaux, aunque su salto hacia delante no llegó hasta el tercero, “Illadeph Halflife” (1996), más oscuro que sus antecesores, que se aupó hasta el Top 40 del Billboard, gozó de difusión en MYV y colocó un single, “Clones”, en el # 5 de las listas de rap. Pero fue con “Things Fall Apart” (1999) cuando rompieron la baraja: # 4 en el Billboard y disco de platino, invitados de postín (Mos Def, Common, Zap Mama, Erykah Badu, Jill Scott), dos nominaciones en los Grammy, una de ellas con premio por el tema “You Got Me”… Su manera de acercarse al hip hop, partiendo de instrumentos tocados en directo y con una mentalidad afiliada tanto al jazz como a algunos de sus efectos colaterales (como en su momento pasó con el neo-soul, con el que se codearon) había llegado para quedarse. Y es que desde entonces han publicado un EP, ocho álbumes de estudio, uno en directo, “The Roots Come Alive” (1999) y tres compartidos -“Wake Up!” (2010) con John Legend, “Betty Wright: The Movie” (2011) y “Wise Up Ghost And Other Songs” (2013) con Elvis Costello-, sin perder nunca la forma ni la relevancia en el presente, y ello a pesar de las numerosas entradas y salidas de miembros a lo largo de su historial. Respeto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
MAZ Basauri 2018

MAZ Basauri 2018

Next
JACK WHITE ENCABEZA LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DE MAD COOL
mad cool

JACK WHITE ENCABEZA LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DE MAD COOL

También te puede interesar