De vuelta por el “Satélite T”, esta vez para ver a “The Riff Truckers”, grupo de Gernika formado en 2005 que hace un rock/country/blues muy recomendable.
La primera vez que tuve el honor de verles fue en el Azkena Rock Festival en 2011, ¡y qué conciertazo! Fue desde luego la sorpresa del día. Desde aquel momento me enganché a la banda. Acababan de ganar en primer premio en la XXII edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao (2010), lo que les dio el pase directo al festival. Poco después tocaron de nuevo en Bilbo Rock durante Aste Nagusia.
Y tras su álbum debut “On Route” (2009) han vuelto con su nuevo disco, autoeditado gracias al crowdfunding y titulado “Healing the Soul” compuesto por ocho increíbles temas que todos deberíais tener en vuestro poder (¡compradlo, malditos!). Esos aires sureños que tanto echábais de menos vuelven a contagiar la geografía vasca. Y deseo que se extienda cuan epidemia porque merecen mucho la pena.
La sala casi llena. La hora de comienzo prevista, puntual. El resultado, inmejorable. Los Truckers, alentados por sus fans, ofrecieron un gran espectáculo, tal y como nos tienen acostumbrados. Aquellos de la primera fila que se dejaban la garganta gritando sus letras se la refrescaban a lingotazos de Whiskey. La botella de Jack Daniel’s, que ruló por el público, duró un suspiro.
En poco más de hora y media sonaron 12 temas de sus dos discos, algunas tan míticas e imprescindibles como “Twister”, “Mary Jane” o “Johnny Whisky”, haciendo también hincapié en mostrarnos su nuevo material, igual de enérgico pero más maduro y muy bien elaborado, con canciones como la que da comienzo al nuevo álbum, “What I Need” o “Lost Freedom”.
No dejéis de verles en directo, es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida y que muestra una vez más cómo en Euskadi se hace música de muy buena calidad y para todos los gustos. Pura adrenalina.
Lugar: Satelite T (Bilbao)
Fecha del evento: 21 de marzo de 2015
Texto: Zaioa