Visita de un grupo legendario. Más de cincuenta años en el negocio. Estamos hablando de un grupo coetáneo con los Beatles, Rolling Stones y demás dioses del olimpo del rock. De hecho si te preguntan nombres de esa época siempre dices mismos. Los Beatles, Rolling Stones, The Who, The Kinks y los Pretty Things. No faltan en la lista. En un principio se decía de ellos que eran más Rolling Stones que los Rolling Stones pero con el tiempo se abrieron a otros sonidos y la jugada no les salió muy bien y en su época no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Discos que ahora se les valora en su justa medida y que son venerados como se merecen. Pero aquí les tenemos sobre los escenarios y muchos que no pueden decir lo mismo. Los miembros originales Dick Taylor a la guitarra y Phil May a la voz junto al resto de la banda con George Perez al bajo, Frank Holland a la guitarra y Jack Greenwood a las baquetas dispuestos a desempolvar sus mejores himnos sin olvidarse de su último lanzamiento “The Sweet Pretty Things [Are In Bed Now, Of Course]” del año pasado que al oírlo no desmerece para nada y gana con cada escucha.
Y lo que nos encontramos es una banda en plena forma. Un Phil May enorme a la voz. Como un chaval oye. Un Dick Taylor concentrado en su instrumento todo el concierto y metiendo unos solos sin parangón. Y el resto a la altura de la situación. Incluso me dicen que George Perez con infección de oídos. Un Frank Holland espléndido tanto a la guitarra como cuando se encarga de la armónica. Nos dan una buena lección de rock y blues como pocos grupos pueden hacer. Y la gente encantada y agradecida por el derroche de energía que desprende la banda. A las primeras de cambio ya se acuerdan del maestreo Bo Diddley con una correosa “Mama Keep Your Big Mouth Shut“. Y no va a ser la única ya que hasta en dos ocasiones más caen canciones del mismo. Como “You Can’t Judge a Book by the Cover” y la tremenda versión de “Mona” con un solo de batería que crean escuela. Casi siempre cuando toca sólo de batería todos los del grupo le dejan al batera con su locura. Pero en este caso todo el grupo pendiente del mismo con mucho respeto y admiración siguiendo el hacer de Jack Greenwood. Ovación y vuelta al ruedo. Canciones inmortales como “S.F. Sorrow”, “She Says Good Morning”, “I See You”. Versión de “Alexander” de los Electric Banana. Se dejan caer por su último disco con “The Same Sun”. Al grupo se le ve disfrutar y con ganas y eso se contagia al público que responda en cada momento. Tiempo para el blues con una lección a las seis cuerdas de Dick Taylor. Reconozco el “I Can’t Be Satisfied “ del señor Muddy Waters. Y en la recta final sacando artillería pesada con “Don’t Bring Me Down”, “L.S.D.“ y terminando enormes con “Midnight to Six Man“. Para el bis rematan la faena con versión del , como no podía ser de otra manera, “Road Runner“ de Bo Diddley dejando a todo el mundo con un gran sabor de boca. Y donde estábamos situados el olor a…..¿churros? abriéndonos el apetito.
Está claro que muchos nombres de su generación son cabezas de cartel de cualquier festival así que todavía más mérito tienen los Pretty Things tocando en salas pequeñas y sin importar la cantidad de gente. Mucho respeto por los Pretty Things y si tienes oportunidad de verles no te los pierdas.
Lugar: Satelite T(Bilbao)
Fecha del evento: 5 de noviembre de 2016
Texto: Antonio Lopez