DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

THE KOOKS lo petan en Razzmatazz

Jueves 1 de mayo, día del trabajador (podría sonar a broma), y yo tengo una cita doble con El último vecino y The kooks en Razzmatazz. La cola es interminable, tanto que rodea parte del edificio. Empieza el primer grupo a tocar, y aún sigue entrando gente en la sala.

Para los que no conozcáis a El último vecino, como era mi caso, os puedo contar que empezó como un proyecto en solitario de Gerard Alegre Dòria en su habitación. Una vez creado el disco, se incorporaron Paul como teclista, Bernat como guitarra, y Manel como batería. Así se aportó el concepto de banda para llevar a cabo los directos. Están teniendo mucho más éxito del que Gerard se esperaba. Y la verdad, es que a mi me engancharon desde el primer momento con su pop electrónico, y sus letras pegadizas.

Con una estética claramente de la década de los 90, vaqueros desgastados hasta la cintura y corte de pelo a lo cazuela,  compartieron con nosotros temas como “Antes siempre esperaba”,  “Un sueño terrible”, “Haremos más”,  “Los nuevos vecinos”, “Los Ángeles” y “Tú no estas asustado” entre otros.Gerard nos deleita con bailes sinuosos y nos anima con palmas, acompañado de un batería y un teclista con mucha energía. Nos piden que nos acordemos de ellos, ya que lo que hacen, lo hacen con mucho amor.

Termina su actuación, y salen ellos mismos a desmontar parte del equipo. El público no deja de aplaudirles y animarles. La verdad es que ha sido un concierto muy divertido, y como yo, gran parte de la gente se ha quedado con ganas de más. Vemos a un Gerard muy emocionado, casi  a punto de llorar.

Os dejo un enlace donde podréis escuchar los temas de esta banda tan singular:https://domestica.bandcamp.com/album/el-ltimo-vecino-el-ltimo-vecino-2013-ref-dom02-s

Con la sala llena hasta los topes, llega el turno de The Kooks. De la banda original de Brighton quedan Luke Pritchard (voz y guitarra rítmica) y Hugh Harris (guitarra solista y teclados). Podremos ver también a Peter Denton como bajista, y a la última y reciente incorporación de Alexis Nuñez como batería. Saltan al escenario, y empiezan con el tema “Ooh la” de su álbum debut “Inside in/Inside out”. El cantante presenta a la banda, y se desabrocha la camisa sin dejar de saltar. Preveo una noche movidita… Así lo demuestran con la siguiente canción en sonar, “Always where I need to be”. El público baila con las manos alzadas, y Luke grita enloquecido.

A continuación, nos presentan una nueva canción, “Bad habit”. Para ello, Hugh y Peter acompañan a Luke dando palmas y coreándolo, mientras éste toca una pandereta. El concierto prosigue con “Is it me”, tema extraído de su anterior álbum “Junk of the heart”. Observo que el cantante no para de jugar con los botones de su camisa mientras canta. Al más puro estilo pop-rock, nos deleitan con “Down to the market” y “Sway”, temas incluidos en su anterior álbum “Konk”. Aquí, Hugh aprovecha para marcarse un pequeño solo de guitarra. Hay que ver como toca este chico…

Unos segundos para cambiar de instrumento, Luke pronuncia las palabras here we go, suenan las primeras notas, y el público empieza a saltar descontroladamente. Es hora de uno de los grandes temas del grupo, “See the world”, perteneciente a su primer álbum. De este mismo, suena “Time awaits”, donde el cantante nos invita a dar palmas. Cambiamos de tercio con “Tick of time”.

Hay ciertas canciones de The kooks que transmiten y contagian un sentimiento de alegría general. Y ésta es una de ellas. Alexis cambia sus baquetas por una maza, para marcar el ritmo durante toda la melodía. Toca otro adelanto de su nuevo EP con “Melody Maker”. El cantante utiliza, en este caso, una guitarra acústica para conseguir un sonido más puro. Volvemos al buen rollo que comentaba con “She moves in her own way”. Todos nos sabemos la letra, y cantamos al unísono con Luke. Pasa a sonar “Do you wanna”, el tema más rockero de su anterior álbum. La guitarra eléctrica de Hugh es el motor de toda la canción.

Le caen gotas de sudor de la cara, pero ni aún así, se quita su estilosa americana de color rojo. Toca un momento un poco más relajado con “See the sun” y “Mr. Maker”. Otro tema del nuevo trabajo es “West Side”. Aquí Luke nos sorprende con unas maracas, y Hugh alterna la guitarra con los teclados. Tiene un sonido diferente al que nos tienen acostumbrados. Regresamos a su primer álbum otra vez con “Seaside” y “You don’t love me”. El escenario se cubre de luces rojas, y en cuanto abre la boca Luke, el público reconoce la próxima canción. Advierto como el cantante realmente se ha sorprendido, y se sube a los altavoces de la primera fila para empezar con “Around town”, uno de los singles de su nuevo EP.

Un tema muy bailable con influencias disco, y así nos los demuestra Luke sin dejar de mover las caderas. Llega otra de esas canciones que te sacan la sonrisa con “Junk of the heart (happy)”. Tanto el público como yo nos sabemos la letra íntegramente. Con “Sofa song” se despiden de nosotros y salen del escenario. Sabemos que el concierto no puede acabar aquí. Así que esperamos. Tardan un poco en volver a aparecer, así que pedimos otra más cada vez más y más fuerte. Nos ofrecen los dos temas que faltaban indiscutiblemente por sonar. “Down”, el single presentación de Listen, del cual os dejamos el videoclip porque es un bombazo. Y “Naive”, una de las primeras canciones de la banda con la que se dieron a conocer.

Con ella nos dan las gracias, y nos desean buenas noches. Hora y media de concierto en la que The Kooks ha derrochado energía y buena música por todos los poros de su piel. Increíble directo el de los británicos.


Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Fecha del evento: 01 de mayo de 2014
Texto: joanna

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
DORIAN en Razzmatazz

DORIAN en Razzmatazz

Next
Doctor Deseo en el Kafe Antzokia

Doctor Deseo en el Kafe Antzokia

También te puede interesar