on más de 20 discos y 40 años subidos a los escenarios, con giras maratonianas por todo el mundo, hacen a los The Fleshtones unos incombustibles al desaliento, porque aunque los años pasan, la banda de New York siguen teniendo ese espíritu joven que en cada concierto dan lo mejor de ellos como si fueran unos recién llegados a este mundo de la música.
Antes de que empezara el concierto de la banda de New York, Se subieron al escenario del Kafe Antzokia, la banda vizcaína Dr. Maha’s Miracles Tonic, que fueron los encargados de abrir la velada. Sobre 22:15 h. con unos minutos de retrasos, aparecieron los cinco componentes con vestuario propio de los años 40.
Era la primera vez, que les veía y me hicieron disfrutar mucho con sus canciones y las versiones que hacen de las canciones de la película de The magical mystery tour de The Beatles. A parte de sus particulares vestidos y su estilo tan particular que se podría clasificar como folk rock con toques de blues y swing. Lo que más me llamo la atención fue ver los diferentes instrumentos musicales que tenían: batería, violín, bouzouki, contrabajo, banjo y guitarra. Fue espectacular verles en acción, como Nerea tocaba a las mil maravillas el violín, ver a Daniel levantar el contrabajo por encima de la cabeza no tiene precio y también mencionar al resto de componentes por su buen hacer.
Durante su concierto pudimos escuchar canciones de álbum homónimo, como “El remedio milagroso del Dr.”, “Give me shelter”,” howlin´at the moom” y el “mambo de los muertos” en esta canción todos los componentes se pusieron máscaras en plan zombie, para dar un toque especial a ese mambo que nos saco más de una sonrisa. Luego también tocaron canciones de la película The magical mystery tour, como pueden ser: “magical mystery tour”, “flying”, “your mother should know”, “blue jay way”… por mencionar alguna, ya para terminar y antes de que el público pidiera otra más, David (el cantante) dijo k tocaban “super mario world” para terminar y dejar pasó a The Fleshtones.
Una vez terminado el concierto Dr. Maha’s Miracles Tonic y que los técnicos terminaron de preparar el escenario, salían sobre las 23:30 h. los cuatro componentes de The Fleshtones, fue salir al escenario y al momento de empezar a tocar, bajaron donde público para empezar con la primera canción de la noche “hitsburg usa” del disco Solid Gold Sound, donde pudimos ver a Peter(Voz Principal, Harmónica y Órgano) y Keith (Guitarra y Voces) en el anfiteatro del Kafe Antzokia, bailando, cantando, tocando la guitarra y animando a un público para que participara en el show de los neoyorquinos. Una vez terminada la canción, volvieron al escenario todos los componentes, es cuando Peter se dirigió al público dándoles las buenas noches y para que se preparen para el espectáculo de los The Fleshstones.
En su anterior visita al Kafe Antzokia, dejaron un grato recuerdo, y esta vez no iba a ser menos, ya quePeter y sus chicos siempre ofrecen un espectáculo acorde a su calidad, que es mucha. Desde el principio vimos Keith lanzando varios puntapiés a la cara de las primeras filas de las escaderas que separan a los músicos del publico y también abandono varias veces el escenario para tocar su guitarra entre la audiencia, mientras Peter, después de unos bailes alucinógenos bajo donde el público y les permitió cantar canciones con su micrófono, fue muy curioso verles en acción y ver cómo estaban más tiempo tocando fuera del escenario y haciendo el ganso. La verdad que da gusto ver a un grupo tan divertido y tan entregado desde el primer momento.
Dentro del concierto nos hicieron vibrar con canciones de su último disco como “You give me nothing to go on” donde vimos ese estilo tan característico que pasa por el soul, el garage y el rhythm and blues con el sonido punk de Brooklyn. También escuchamos las canciones más conocidas de sus anteriores trabajos como “serious” y “pretty pretty pretty” del disco Beachhead, “laught it of” del discoMore than skip deel, “alright” de Do you swing, por mencionar algunas canciones de un repertorio que hizo las delicia de todos los que pudimos verles.
En definitiva, fueron dos magníficos conciertos con dos grandes bandas que nos hicieron disfrutar y pasar una gran noche, ya ahora solo toca esperar para volverles a ver, así que toco madera para que sea pronto.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 24 de enero de 2014
Texto: David Mars
Fotografías: joon