The Excitements presentan nuevo disco con el título “Breaking the Rule” y nos hacen una visita para poder disfrutar de toda la fuerza y el buen gusto que atesora este último lanzamiento. Y es que el disco es una gozada de principio a fin. Si eres de los que el sonido que se coció en el sello Stax son lo más en el soul este es tú disco. Decimos soul pues el terreno en que se mueven pero mejor hablar de buena música y sobre todo de grandes canciones que es lo que importa.
A pesar de ser una semana de puentes el Antzoki presenta una entrada decente. Y la gente con ganas de pasárselo bien así que a poco que el grupo calentó motores se les metió en el bote y la gente se dejó llevar por las vibraciones que llegaban desde el escenario. Y lo que está claro es que para cantar en los Excitements no vale con sólo cantar bien. Hay que tener sangre en las venas y de eso Koko-Jean va sobrada. Sin parar de moverse en todo el concierto y de que la gente colaborase una y otra vez en las canciones. Y a eso le añades una voz prodigiosa pues tenemos una frontwoman en toda regla. Y detrás una banda que va como una locomotora y que funciona como un reloj suizo que hacen que las canciones en directo crezcan todavía más de lo que nos ofrecen en disco. Te sacuden el cuerpo de lo lindo y durante hora y media te dejan como nuevo.
Empieza el grupo en clave instrumental para ir engrasando motores. Y ya todo se acopla a la perfección. Una sección rítmica que marca el ritmo a la perfección y hace el colchón adecuado para que la guitarra solista se desenvuelva a las mil maravillas. A eso le añades una sección de viento que lleva las canciones a otra dimensión y nos pegan un subidón de los buenos. La canción elegida el “Chicken Pickin’ “ de su último disco. Bueno, eso creo, pero es tan buena que podía ser un clásico de cualquier artista consagrado. Y de seguido nos presentan a su cantante y como un ciclón aparece en el escenario envuelta en su vestido de flecos. Y con el ritmo trepidante de “Back to Memphis” nos hace mover el esqueleto en un no parar. Y eso va a ser la tónica del todo el concierto. Pasarlo bien y disfrutar. Quitando unos pequeños problemas con el micro en un par de temas que hacían que no se oyese la voz que se solventaron y todo fue como la seda. Pero la gente viendo la ganas que ponía Koko-Jean ante las adversidades les regalo una gran ovación. Y fueron cayendo temas como “Hold on Together”, “Sometimes Too Much AIn’t Enough”, “Don’t You Dare Tell Her”, “Tell Me Where I Stand” ó “Did I Let You Down” con la gente cada vez más metida y hacienda del concierto una fiesta con una Koko-Jean sin parar de arengar a la gente a dar palmas, bajando a las primeras filas y saludando continuamente. Con “Breaking the Rule” nos dejan exhaustos con una interpretación genial. Todo encaja, la banda, con ese toque seco del batera, la guitarra solista y la voz de Koko- Jean. Se la dedica a todas las mujeres que sufren por sus Ex. Como en tono despectivo dice lo de “Ex, Ex, Ex”. Tal como está el tema no es para menos. Y a partir de aquí y hasta el final un frenesí sin fin. Una potente “The Mojo Train” dan paso a “Wild Dog” y “Everything Is Better Since You’re Gone” que invitan al desmadre y a un bailoteo sin parar. La fiesta sigue con “That’s what you got”, “I Want More”, “Four Loves”, “Fire” ya con toda la gente comiendo en su mano y dejándose llevar ante tal descarga sónica y con Koko-Jean bajándose del escenario a saludar a todo el público y chocando la mano
En el bis con Koko-Jean enfundada en un vestido ceñido y plateado rematan la faena con tres temas entre los que caen un demoledor “Wait a Minute“ y una vacilona “Ha Ha Ha” que nos deja a todos encantados de la vida. La banda está de gira por el norte así que haceros un favor y no os lo perdáis. Vuestra salud os lo agradecerá.
Lugar: Kafe Antzokia(Bilbao)
Fecha del evento: 9 de diciembre de 2016
Texto: Antonio López