Hoy entrevistamos a la banda Bilbaína de The Cherry Boppers, que nos hablarán de su particular estilo jazz funk y en general los ritmos de baile antiguos y de raíz negra
Para los que nos conozcan aún el grupo ¿Cómo Nace The Cherry Boppers y como fueron los comienzos?
Comenzamos en el 2004 en el barrio de Santutxu. Xixo (guitarra) y Txefo K-Billy (batería) tuvieron la idea de crear una banda eminentemente jazz-funk y así fueron buscando gente. El proyecto echó a andar poco a poco hasta que empezaron a llegar los conciertos y posteriormente los discos.
¿Cuál es la razón o el motivo por la cual elegisteis el nombre de The Cherry Boppers?
Bueno, lo de ‘boppers’ viene al caso del género ‘be-bop’ del jazz y ‘cherry’ es la cereza con su connotación erótica. Hay otros significados pero trasladamos este enigma al lector, que con sagacidad seguro que dará con la respuesta, ligada al buen cine de acción.
¿En qué otras aventuras musicales estuvisteis metidos antes de formar la banda?
En diferentes etapas hemos estado en grupos de diferentes estilos, todos entorno al rock. Bandas como Maraña, Wave, Compás de Más, Akatz, Tight Leash, Horn Of The Rhino entre los más destacados, algunos de ellos aún en activo y en los que siguen tocando algunos de los miembros. En ellos hay también blues, metal, pop y ska.
¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Como nacionales: The Sweet Vandals, Freedonia, Fundación Tony Manero, Los Fulanos entre otros que están actualmente; como históricos The Allnighters, Parafunk, Speak Low, M-Ak, Cool Jerks, Pildora X. Internacionales: Maceo Parker, Sharon Jones, Sugarman 3, Shaolin Temple Defenders, Lefties Soul Connection, Speedometer como actuales; históricos serían interminables también pero por citar alguno mítico James Brown, Sly and The Family Stone, JB’s, Otis Redding, Ray Charles, Jimmi Hendrix, Lou Donaldson, Lonnie Smith.
¿Cómo surgió la idea de crear un grupo de jazz-funk instrumental? ¿Querías innovar o siempre lo habías tenido en mente?
Fue una especie de aventura y a nosotros mismos nos parecía una idea un poco mutante y a la par exótica ya que no había ninguna referencia en el pasado de una banda de jazz-funk vasca. Incluso no pensábamos que tendría una respuesta positiva al plasmarlo en directo.
¿Que nos podéis contar de la experiencia de tocar en el festival de Jazz de San Sebastián abriendo para Sly and The Family Stone?
Un privilegio, claro. Un sueño cumplido sobre el que alguno nos ha confesado que incluso pagaría por tocar con ellos.
Como fue la grabación del DVD “Live in Bilbao” hace unos años en la plaza nueva de Bilbao, coincidiendo con la semana grande….
Fue una liada en toda regla, mucho estrés preparándolo pero el resultado fue espectacular. Según el Ayuntamiento hubo tres mil personas bailando y pendientes del concierto. Y como colofón quedó plasmado en video. El show fue de nada menos que tres horas con una formación especialmente grande para la ocasión y el resultado totalmente emocionante.
Notareis que la experiencia es un grado, vuestra música ha evolucionado y ahora podemos disfrutar de un funk más elaborado ¿que nos podéis contar de esa?
Nuestra idea original era desarrollar el estilo del jazz-funk clásico. Una vez hecho esto la evolución, para nuestro entender, ha sido lógica ya que nos interesa la diversidad que hay en este mundo de la música negra. No puedes marginar el soul, rythm and blues, funk, rap, etc. Nos gusta ser camaleónicos.
Sois ya una banda reconocida que habéis estado girando por toda la península, pero también tenéis experiencia por la extranjera, estuvisteis girando por Holanda, Francia, Alemania… ¿Cómo fue tocar fuera de nuestras fronteras?
Muy bien, muy diferente y todo un orgullo comprobar que en otros países la música de The Cherry Boppers se baila.
¿Como decidisteis el nombre de vuestro último álbum “Shakin´ The Hood “? ¿Que nos podéis contar de este disco?
Un homenaje al barrio. Los sonidos negros (soul, funk, jazz, blues…) han estado históricamente ligados al ghetto, al barrio, a la calle en definitiva. En el disco se proyectan precisamente diferentes estilos de esta cultura. Es un paseo por la música negra desde nuestra perspectiva
¿Para cuándo un nuevo EP? ¿2014?
Este año será el de una nueva publicación.
¿Qué escucháis en la furgo de la gira? ¿Quien pone la música y qué suena últimamente? ¿Tenéis alguna canción que siempre escucháis?
De todo, depende del día pero suele ser mayormente música negra. También solemos ser cada uno los ‘pinchas’ en los viajes, según venga, sin premeditación. Y no escuchamos ninguna canción en especial todos los viajes.
¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
El playback, lo tenemos claro desde siempre.
¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
En algunos lugares que siempre nos han molado por suerte ya hemos tocado. De los demás, en USA sería la ostia, UK también.
¿Quien os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Ya ha habido algunos que nos han remezclado y ha sido un privilegio. Por citar algún favorito para otra ocasión: Dj Premier, Blaze…
De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Breakestra, The Sweet Vandals, Phat Fred, The New Mastersounds, Fred Wesley y Pee Wee Ellis.
¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
El estilo básicamente nos da igual, lo importante es que haya buen feeling,
Tengan buenos temas y hagan un buen directo.
¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Han sido muchos grandes recuerdos de muchos bolos, en general muchos en los que nos ha tocado compartir escenario. No podemos decir uno en concreto por respeto.
¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Así a bote pronto me acuerdo de un bolo en Galicia en un parque con animalillos alrededor y con el batería a no sé cuantos metros escaleras arriba. O tocar encima de un autobús un domingo a la 13.00 horas.
¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Ámsterdam, sin duda.
¿Nos podréis recomendar un disco de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
De ahora “So Clear” de The Sweet Vandals y de siempre los tres volúmenes en directo en el Apollo de James Brown. Imprescindibles!!.
Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Lou Donaldson, sin palabras. Este sí que es un tipo campechano.
¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día? ¿Porque?
Maceo Parker, por ejemplo. Por sus vivencias, trayectoria y consejos musicales.
¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Muy poco, si acaso Radio 3.
¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Zarata Jazz Café en Santutxu. Buena música, buena comida y mejor gente.
¿El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue?
James Brown en la Plaza de la Trinidad, Donosti. Un sueño cumplido!!
¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Buena, hoy en día para todo aquello que tenga proyección pública se hace necesario. Además conoces a gente interesante y agiliza las cosas, algo a lo que estamos obligados, como todo el mundo. Gracias a estas herramientas las salas, tiendas de discos y demás de todo el mundo están mucho más cerca que antes. Probablemente haya más pros que contras para el presente.
¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
Siempre nos motiva. En general nos hace ilusión aparecer en medios y también creemos que nos ha beneficiado.
Para finalizar, algo que decir a los lectores de DeRuting.
Que no dejen de seguir DeRuting y que se interesen como ellos por la música y los grupos que se lo curran día a día para asomar la cabeza. Muchas gracias y Keep on Boppin’!!
Texto por David Mars