The Aristocrats es un grupo formado en 2011 por GuthrieGovan (guitarra), Bryan Beller (bajo) yMarco Minnemann (batería). Están de gira Europea con motivo de su segundo trabajo discográfico, “Culture Trash”, tras pasar primero en febrero por nuestro país, dando 4 conciertos en diferentes ciudades: Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona. Hemos tenido el placer de entrevistar al bajista, Bryan Beller.
Para aquellos que no os conozcan y no sepan la curiosa historia de la banda en el NAMM y, aunque seguro que estáis cansados de contarla, creo que es interesante recordar cómo se forma y de dónde viene cada uno de los miembros de este grupo tan multicultural. ¿Cómo surgió The Aristocrats?
Marco y yo habíamos tocado juntos con Mike Keneally y Greg Howe en proyectos distintos, y yo compré entrada para ver a Howe-Beller-Minnemannen el Anaheim Bass Bash en la feria NAMM 2011. Pero Greg Howe repente no podía hacerlo en poco tiempo, y mientras tanto estaba este tío de Facebook llamado Colin Green que me estaba mandando por mail vídeos de Guthrie, del que nunca había oído hablar, ¡diciéndome que tenía que tocar con él! Cuando vi el video que me quedé asombrado, Marco y yo hablamos sobre ello y le invité a tocar en ese concierto con nosotros. Lo que ocurrió a partir de ahí era magia real. El público prácticamente exigió que nos convirtiéramos en una banda, ahí mismo en el acto.
Sois un grupo de fusión instrumental, abarcáis diferentes estilos musicales como el Post Metal, Jazz, Rock Progresivo, Psychobilly…¿qué influencias musicales tiene cada miembro de la banda para entender estos matices que os hacen tan versátiles?
A todos nos gustan diferentes géneros de música, por eso creo que funciona. Todos somos fans de LedZeppelin, Frank Zappa, y un montón de artistas de rock clásico y progresivo, así como artistas de jazz/fusión, y también algunas cosas simplemente extrañas. A Marco le fascina Kraftwerk, a Guthrie le gusta Bjork, y a mí me encantan NineInchNails. A Marco y a mí nos gusta el metal más que a Guthrie, pero Marco y Guthrie son más de Queen que yo. A Guthrie y a mí nos flipan The Beatles más que a Marco. Eso es sólo un ejemplo de la multitud de estilos que nos interesan. Como todos nacimos entre 1970 y 1971 tenemos un montón de influencias en común.
Vuestras influencias musicales como grupo se remontan a clásicos comoReturntoForever, King Crimson, Steve Vai, JoeSatriani y Frank Zappa, y es palpable en vuestras composiciones. ¿Hay algún grupo actual que os haya influido últimamente?
Sí: Ween. es acabamos de descubrir y son completamente impresionantes.
Tenéis un gran sentido del humor, lo hemos podido ver en el chiste en que está basado el nombre de vuestra banda, así como en las portadas de vuestros discos. Si tuviéramos que poner letra a, por ejemplo, la canción “Culture Class”, ¿sobre qué trataría?
Tendría algo que ver con que nos encontramos a menudo en diferentes países, con diferentes costumbres, comida diferente, todo es diferente… y que de alguna manera tenemos que encontrar nuestro camino en estas tierras extrañas, y conseguir comida, y encontrar un hotel, y dar un buen espectáculo. Además, puede que hubiera algo sobre el hecho de que todos somos de diferentes países (EEUU, Reino Unido, Alemania).
Viviendo cada uno en un lugar distinto y lejano os sincronizáis a la perfección a la hora de crear. ¿Cómo se lleva a cabo un proyecto desde el proceso de creación de los temas hasta su posterior grabación desde la distancia?
Bueno, el correo electrónico es nuestro amigo. Pero cuando llega el momento de grabar, siempre nos reunimos en la misma habitación y lo hacemos cara a cara. Creemos firmemente en grabar discos así en lugar de intercambiar archivos. Se pueden hacer muchas cosas por e-mail, pero en nuestra opinión, grabar un disco no es una de ellas.
Debo decir que nos sentimos realmente orgullosos de que eligierais Bilbao como el principio de vuestra gira Europea, ¿habíais estado en nuestra ciudad con anterioridad? ¿Os dio tiempo a visitarla?
¡De hecho ésta ha sido mi tercera vez en Bilbao! Estuve una vez con Wayne Kramer en 1999, y después con TheAristocrats en 2012. Es una ciudad preciosa y fui a correr un rato por la ría.
Hoy en día es menos usual que una banda prescinda de vocalista. Entiendo que de este modo creas una unión entre música y público que probablemente derribe las barreras idiomáticas que puede levantar el resto de grupos pero, ¿os habéis planteado en algún momento añadir parte vocal a vuestros temas?
No. Hay muchísimas bandas que escriben canciones con letras. Nosotros seguiremos haciendo lo que creemos que se nos da mejor.
¿Una banda instrumental tiene más o menos acogida en directo? ¿Os ha supuesto alguna vez algún tipo de problema o limitación? ¿Tiene mucho mercado?
Creo que la acogida de un concierto en directo tiene que ver más con el acto individual que con si es instrumental o no. Hemos sido muy afortunados porque la gente parece querer ver cómo tocamos en directo a pesar de no tener vocalista. Sabemos que nunca seremos Britney Spears o Miley Cyrus, pero tal vez eso sea algo bueno. J
¿Cómo decidís qué temas tocaréis en vuestro setlist? ¿Suelen ser los mismos durante todos los directos de la gira?
Hemos mantenido el setlist bastante constante en la gira de Culture Clash. Probamos un par de ellos que eran diferentes y luego encontramos uno que realmente parecía funcionar, así que básicamente nos hemos dedicado a tocar ese. Siempre intentamos sentir qué canciones funcionan mejor con el público en un concierto.
Recientemente nos hemos enterado en España de que retiran del colegio la asignatura de música, ¿qué os parece que se haya tomado esta medida? ¿En vuestros países también quiere suprimir a toda costa todo lo relacionado con la cultura?
Tenemos el mismo problema en Estados Unidos, con el gobierno recortando el apoyo a las artes. Creo que esto es ser muy corto de miras, ya que hay muchos tipos de gente creativa que necesitantener esa opción mientras están en la escuela para que puedan encontrar su camino profesional, incluso si no les conduce a una carrera musical. No todo el mundo se ajusta a los patrones normales, ya veces estas personas creativas son las que van a inventar nuevas tecnologías y todo tipo de cosas. Así que creo que por parte del gobierno ahogar ese desarrollo es una falta de fe en su propio pueblo.
Como banda, ¿cuáles son vuestros pros y vuestros contras?
No creo que sea la persona adecuada para responder esta pregunta. Dejemos que los críticos hagan su trabajo, y entonces ya les ignoraremos. J
Por último un clásico de DeRuting, ¿qué le pide TheAristocrats al 2014?
Nos gustaría terminar nuestra gira mundial Culture Clash con fuerza en el sudeste de Asia y luego volver a Europa en unas fechas concretas… ¡entonces será momento de descansar y reagruparse para que podamos hacer un nuevo disco!
Muchas gracias DeRuting!
Texto por Zaioa Lopez