Sábado 23, nos dirigimos hacia el Kafe Antzokia de Bilbao para disfrutar de las actuaciones de The Answer + Tracer. Hasta entonces, poco había leído de ellos y menos escuchado, pero las referencias que tenía de la actuación de The Anwer en enero del 2012 en la misma sala eran fantásticas, así que ahora era nuestro turno, y viendo cómo estaba la sala de llena, todo hacía presagiar que la noche iba a ser cuanto menos animada.
Abrían los australianos Tracer, el trío llega presentando su nuevo trabajo “El Pistolero”. Muchas poses, torsos desnudos, mucho vacile, y voces muy afinadas, así fue el calentamiento que esa noche tuvimos. Fue un concierto corto pero intenso, más o menos media hora encima del escenario, pero más que suficiente para que aquellos que nos los conocíamos, y los que les conocen, esperemos expectantes su regreso.
Los irlandeses The Answer no se hicieron esperar y salían al escenario con esa fuerza que les caracteriza, hecho que rápidamente se transmitió al público que le recibió con una fuerte ovación. Comenzaban con “New Horizon” tema que da título a su cuarto y último disco editado este mismo año. ¿La canción? Lo dice todo, tanto en la letra como en lo sonoro, fue un muy buen comienzo. Continuaron con “Come Follow Me”, de su álbum del 2006 “Rise” que hizo las delicias tanto de los aficionados al rock clásico, como de las nuevas hornadas de jóvenes presentes, fue un gran temazo con un gran directazo. Prosiguió “Burn You Down”,uno de los temas más heavys que podemos encontrar en su último disco. En tres temas era incuestionable que este grupo tiene uno de los mejores directos de los que he podido disfrutar, y sin duda mejoran indiscutiblemente sobre el escenario. La Fuerza que desprende cada uno de ellos se mantuvo durante todas las canciones que el grupo tocó esa noche.Cormac Neeson, el genio de las guitarras Paul Mahon, el bajista Micky Waters y el fenómeno de la batería James Heatley estaban dispuestos a poner el Kafe antzokia patas arriba. Sentimiento a raudales fue lo que transmitieron con “Speak Now”. Con un acompañamiento de armónica, la siguiente en sonar fue “Under the sky”.
Un solo de batería de James Heatley, corto pero intenso, y que nos dejó a todos mudos, dio paso a“Concrete” y seguidamente “No where free way”, que relajo un poco el ambiente, y que no tardó en venirse arriba de nuevo con “on&on” acompañado de increíbles punteos. Durante todos estos temas, y los siguientes no dejaron de interactuar con el público, agradecimientos, alguna palabra en euskera, lanzamiento constante de púas y también aprovecharon un momento para informarnos de que estarían a la salida tomando unas cervezas, que charlaron con nosotros encantados.
El setlist siguió con “Moment” “Spectacular”, “Memphis Water”, “Wasted Years”, “ComfortZone” y“Preachin”.Durante ellas no faltó un momento tipo predicador de Corman con el público, y un espontáneo que en una de sus canciones apareció de entre el público para darle una cerveza, consiguiendo un abrazo de Cormac. Al acabar se retiraron a los camerinos para salir después de que el público les aclamase para regalarnos dos temas más con los que levantaron aún más si cabe el ánimo del público. Una foto de ellos sobre el escenario en la que se invitó a todo el público a posar para ella, puso fin a esta noche increíble.
Al final de la noche, tal y como prometieron los presentes tuvimos la oportunidad de charlar con ellos, y comprar algún disco.
En definitiva, todo un vendaval sónico capaz de resucitar a un muerto. Después de verles en directo sólo puedo decir que OLE POR ELLOS. Su cantante Cormac Neeson es todo un showman su voz cambiante y expresiva, sus movimientos, su no parar de mover la cabeza al ritmo de la música, su increíble vitalidad. La batería James Heatley…que solo puedo definir como una bestia humana,el dominio de Paul Mahon de la guitarra y unas bases inmejorables de la mano de Micky Waters , nos hicieron recordar la importancia del rock en estado puro.Gracias The Answer, esperamos veros pronto . LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 23 de noviembre de 2013
Texto: zuti
Fotografias: julen