Los Teenage Fanclub tienen nuevo disco y nos hacen una visita para presentarlo. “Here” se titula y en una primera oída tampoco me sorprende mucho. El proyecto Walk On Proyect nos lo traen y es que nunca dan puntada sin hilo. Si programan algo es de calidad seguro. Y eso quiere decir que siguen adelante con el proyecto ya que alguien tiene que alzar la voz ante enfermedades raras a las que no se dedica la infraestructura necesaria desde las instituciones.
El Antzoki cuelga el cartel de “No hay Entradas” así que el WOP se apunta otro llenazo en su currículum. De teloneros tenemos al grupo mallorquín Beach Beach. Facturan lo que se suele llamar indie en clave melódica con sus subidas y bajadas y algún arranque sónico que la gente recibe encantada. Se habían traído algunos colegas de las islas a los que saludan durante el concierto.
Los Teenage Fanclub van a caballo ganador y preparan un setlist al que no hay quien le tosa. Lo que más me sorprende es los bien que funcionan los temas del nuevo disco que no desentonan para nada entre tanto hit marca de la casa. Me quedo con “Thin Air“ y “The Darkest Part of the Night“ que se hacen un hueco para los restos. Pero claro, ante perlas como “Start Again“ ó “Radio” con las que empiezan todo lo demás es pecata minuta. Tanto Norman Blake como Raymond McGinley y Gerard Love se van alternando a la hora de cantar y demuestran que están en plena forma. De todas formas hay que decir que son los temas de los que se encarga Gerard Love los que ponen el punto álgido la mayoría de la veces. A ver quién se resiste a la ya mencionada “Radio”, a “Don’t Look Back”, “I Need Direction“ y al sumun con “Sparky’s Dream“ y “Star Sign“ todas cantadas por el susodicho. Pero también los otros dos tienen sus momentos de gloria, claro está. Un sonriente Norman Blake nos hace las delicias con “It’s All in My Mind“, “Dumb Dumb Dumb” o a duo con Gerard Love en “Ain’t That Enough“ y lo mismo con Raymond McGinley en “About You“. Este también pone su granito con una enorme “Verisimilitude” ó con “My Uptight Life”. Así que sólo hay que dejarse llevar y disfrutar con estas canciones tan enormes. A ellos no les hace falta más que interpretarlos sin más ya que el público pone el resto. Acaban con “The Concept” haciendo las delicias del personal y con Luis Muskerrak difrutando de lo lindo en las primeras filas que no va a ser todo controlar que todo vaya bien en sus bolos.
En los bises se acuerdan de los Go-Betweens con los que tocaron en Bilbao haciendo una versión de “Easy Come Easy Go“. Se marcan del último “I Was Beautiful When I Was Alive “ y rematan la faena con una vibrante “Star Sign“ que pone de bote en bote las primeras filas y dejar exhaustos al personal con el torbellino sónico que es “Everything Flows”. Sólo lo ver la felicidad de la gente que consigue este tema hace que todo merezca la pena.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento:24 de febrero de 2017
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: Lorenzo Pascual