Ted Russell Kamp es un todoterreno. Es conocido como cantante, compositor, bajista y productor, tanto con su propio proyecto de country/americana como músico de sesión y directo para multitud de artistas en Los Angeles, Nashville, Austin y a lo largo y ancho del planeta. Formado en la música jazz en Nueva York, es bajista y miembro de la banda de su amigo Shooter Jennings desde hace 15 años, ha colaborado con nombres como Jessi Colter, Whitey Morgan, Wilson Phillips o Tanya Tucker, cuyo álbum ‘While I’m Living’, en el que figuraba como músico, ganó el premio Grammy en 2020.
Ted tiene la habilidad para cambiar de frontman liderando su propia banda o actuando en solitario a músico de acompañamiento, aportando en cada caso la consistencia y sustancia necesaria necesaria en cada proyecto. “Nací en Nueva York y vivo en Los Angeles, y amo el corazón y la honestidad de la música sureña. La mayoría de mis discos favoritos fueron grabados en un radio de unos pocos cientos de millas alrededor de Memphis, Nashville, Muscle Shoals, New Orleans y siguiendo el curso del Mississippi hasta Dallas y Austin. La pasión, las historias y el alma que surge de esa parte del país es una parte fundamental de la voz de América.”
Esa misma autenticidad es la que llevó a Shooter Jennings a fijarse en él y sumarle a su banda en 2003. Y ya no hubo marcha atrás; Ted no ha parado desde entonces, editando trece discos bajo su nombre, derrochando talento en cada nota que aporta.
En su nuevo álbum, el decimocuarto de su producción,habla de su evolución como artista y como persona en los 24 años que lleva viviendo en la ciudad de Los Angeles. Su trabajo más personal hasta la fecha, en California Son mezcla las habituales influencias del rock, el folk y el country para crear una experiencia musical diversa, explorando ritmos enérgicos, baladas poéticas y piezas dinámicas de rock n’ roll que siguen la estela del legado de Tom Petty, así como influencias clásicas del country californiano, desde Jackson Browne a las vibraciones cósmicas de Gram Parsons, las armonías de Beach Boys, Byrds y Eagles, y hasta al icónico Merle Haggard, a quien rinde homenaje esa canción de clase trabajadora llamada “Hangin’ on Blues”.
Desde pequeños honky tonks a giras mundiales, Russell Kamp se ganado una gran reputación como artista de raíces, dando el salto a Europa junto a su banda, en la que destaca el guitarrista Tokela, conocido como “el Brian Setzer de Finlandia”. Un cuarteto capaz de ofrecer un show de ecléctico rock n’ roll, cubriendo la faceta de songwriter de Ted, su amor por el Texas Boogie, el country de California y el “blue eyed soul” de Memphis. Ted Russell Kamp es esa voz de América.
Fechas de la gira:
9 de abril. Razzmatazz 3, Barcelona
10 de abril. Kafe antzokia, Bilbao – COMPRAR ENTRADAS
11 de abril. Loco club, Valencia
12 de abril. Rock & blues, Zaragoza
13 de abril. Sala Clamores, Madrid
14 de abril. Little bobby, Santander