Visita de Sylvain Sylvain a Bilbao para dar un concierto en formato acústico. Parece que lleva un tiempo con está forma de tocar. Él y su guitarra. Aunque también, no hace mucho, ha hecho algunos conciertos acompañado de Gen Matlock. Pero esta vez viene sólo. Con su imagen inconfundible. La gorra calada y su chupa de cuero. El lugar elegido es el nuevo local de La Ribera. El sitio es muy molón y parece que llevan ya un tiempo con este tipo de conciertos. La verdad que con el escenario que tiene se podrían hacer conciertos en un formato más eléctrico.
A estas alturas Sylvain Sylvain es una leyenda viviente del rock’n’roll. Es lo que da el ser un miembro original de una banda como los New York Dolls. No sé cuál será el estado de la banda. Si ya lo han dejado definitivamente o nos volverán a sorprender con alguna otra reunión. La verdad que cuando se juntaron fue una de las alegrías más grandes que nos ha dado el mundo del rock. Poder disfrutar de esas canciones en directo y con una banda muy en forma nadie se lo podía esperar. Luego, dos discos más y final.
Sylvain Sylvain después de los New York Dolls también hizo sus pinitos en solitario pero sin mucha suerte. Sobre todo el primer disco que saco tenía grandes canciones pero parece que la diosa fortuna no acompaño. Luego acompañado de otras bandas también hizo más música pero ídem de ídem. Seguido por una minoría que siempre le tendrá en un altar. Y en Bilbao no iba ser menos y nos reunimos en el garito de La Ribera unas 40 personas como mucho. Este tipo de conciertos puede llegar a ser un poco pesado por el formato elegido pero Sylvain Sylvain tiene ya muchas tablas y consigue interactuar con el público ya que no sólo se limita a tocar e intenta que la gente coree las canciones, que chasque los dedos, que le acompañe a lo largo de la canción. Además de vacilar con los bilbaínos y contar sus historias acerca de los New York Dolls. Buff, la de ellas que podrá contar. No habrá movidas que habrá vivido y chascarrillos que haría las delicias de la prensa rosa del rock.
El concierto empieza con un tema tan animado de su primer disco en solitario como es “Teenage News”. Le sigue otro más “I’m So Sorry” donde ya nos hace chasquear los dedos. Al siguiente ya se acuerda de su amigo Johnny Thunders y cae “You Can’t Put Your Arms Around a Memory” con la gente coreando el estribillo. También nos presenta un tema que aparecerá en su nuevo disco “Leavin New York”. Todos acompañandolo con los “ouhhh ouhhh”. Es un tema muy bueno que en disco va acompañado de unos coros góspel que quedan de la hostia. Otro tema de ese primer disco “14th Street Beat” para dar paso a la versión de la Velvet Underground “Femme Fatale” con toda la gente metidos en la canción. Llega el turno de “Pills” y nos cuenta la historia de cómo salió la canción y como estaba el amigo Bo Diddley en un concierto de ellos. Primero imita a Bob Diddley, pero no parece la forma más idónea para tocarla, para luego hacerlo como todo el mundo recuerda la canción. Cae “Jet Boy” y todos a dar palmas y a corear el “Like he was my baby”. Parece que acaba el tema y otra vez más palmas y a seguir. Llega la sorpresa de la noche. Nos habla de cuando ponía la radio y de los grupos de chicas que sonaban. Supremes, Shangri-las. Del Brill Building, donde grababan. Se hace la version “Where did our love go” de las Supremes y el “Great big kiss” de Shangri-las. Ya se va perfilando el final y le toca el turno a “Trash”. Aquí nos cuenta la historia de cómo surgió el nombre de los New York Dolls haya por 1968. Él trabajaba en una tienda de ropa, en la que llego a entrar Janis Joplin, y en la parte de arriba había una tienda de muñecas y unas tenían ese nombre con una coletilla. Se lo enseño a Johnny Thunders y dijeron venga el nombre para el grupo pero sin coletilla. Nos enseña como la canción está inspirada en el “C’mon Everybody” de Eddie Cochran. Pero vamos, hace lo mismo con “God Save the Queen” de los Sex Pistols y otra que no me acuerdo ahora mismo. Al final se arranca y la gente se entrega a tope en los “Ouhyeee Ouhyeee”. Acaba con el “Personality Crisis” y se despide con los acordes del “Leavin New York” tocándolo bajándose del escenario y saliendo a la carrera para el camerino.
Los que acudimos siempre podemos decir “yo estuve viendo a Sylvain Sylvain”, ya que son conciertos de gente muy especial y que no sabes si se va a repetir.
Lugar: La Ribera (Bilbao)
Fecha del evento: 09 de noviembre de 2014
Texto: antonio-lopez