Durante la segunda jornada del Slap! Festival la temperatura y la sensación térmica aumentaron. Corría un viento caliente que tan pronto aliviaba como aturdía. Qué mejor remedio para tal bochorno que darse un chapuzón en la piscina mientras los DJ’s sudaban la gota gorda pinchando sus vinilos.
Y fue precisamente en la piscina desde donde vimos el taller “La tabla de lavar: Historia y evolución”, impartido por José Manuel Torrego, Carlos Traginer y Juan Millán, en el que nos enseñaban cómo utilizar utensilios cotidianos para hacer música.
The Fractal Sound, otra banda zaragozana, fueron los encargados de abrir los conciertos. Ganadores de galardones como el “Premio de la Música Aragonesa” y “Mejor Producción” en 2013 se ganaron al público con su propuesta experimental de fusión electrónica y rock progresivo con tintes de grupos como Mogway o Radiohead. Unos problemas técnicos paralizaron el concierto durante unos minutos que hicieron que, a partir de entonces, todos los conciertos programados sufrieran retraso. Pero no teníamos prisa.
James Carter Organ Trio aparecieron poco después sobre el escenario. Mientras lo preparaban aprovechamos para refrescarnos. Dieron un excelente concierto, magistralmente interpretado como cabía esperar, puesto que el recorrido y experiencia de la banda son palpables. El saxofonista, acompañado por su batería y teclista, nos hicieron disfrutar de un jazz muy apetecible a esas horas del día.
Moreland & Arbucle son una increíble banda de Kansas con 5 álbumes de estudio a sus espaldas que desde 2002 hace un estupendo blues/rock de raíces americanas. Armónica, percusión y una caja de puros reconvertida a bajo causaron sensación y nos transportaron, como ya lo hicieron el día anterior U.S. Rails, a su américa natal.
Y, como colofón y para finalizar el festival, llegó el momento de los mexicanos Troker. Los mexicanos montaron una auténtica fiesta instrumental. Con piano, batería, vientos y bajo fusionan el groove-jazz con la electrónica, el funk, incluso el metal, todo ello acompañado por los “scratcheos” de DJ Zero. Increíbles, divertidos, potentes, pura energía, disfrutaron el concierto e involucraron al público en él. Bajaron del escenario a bailar con el público una cumbia. Recordaron a los asistentes su paso por Zaragoza años atrás y agradecieron a Víctor y Desafinado Producciones por contar con ellos de nuevo. No hay que perder de vista a este grupazo.
Y, durante y tras el concierto, los asistentes se dividieron en 3: los que se arrimaron a ver a Bob Dylan al Pabellón Príncipe Felipe, los que se quedaron dándose un baño y charlando en la campa esperando a que los DJ’s amenizaran la velada, y los que nos fuimos a descargar las fotos y a resguardarnos del calor, que tanto apretaba, bajo el aire acondicionado.
A no ser que haya un holocausto zombie, una explosión nuclear o una enfermedad incurable que precise de reposo absoluto DeRuting estará en la próxima edición de este festival tan increíble, organizado con tanto cariño y en el que el criterio musical queda muy patente. Estamos encantados con el Slap! Festival, ¡ojalá todos los festivales se parecieran un poco a éste! ¡Gracias por hacernos disfrutar tanto este fin de semana; un placer, como siempre!
Lugar: Camping Municipal (Zaragoza)
Fecha del evento: 05 de julio de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka