Shawn James aparca a los Shapeshifters y se presenta en solitario en un formato electroacústico para mostrarnos su último disco ‘On The Shoulders Of Giants’ donde el blues más pantanoso y oscuro, el soul y el folk conviven sin problemas. Y ya sabemos que la música amansa a las fieras pero las canciones de Shawn James te ponen en un estado de que no me toques las pelotas que te rompo la crisma. Sus canciones están endiabladas. Su música parece para tíos fornidos y con malas pulgas pero resulta que los pocos que estamos en el Azkena la mayoría son….chavalillas!!!.
Shawn James se basta con la guitarra, un pedal de percusión en un pie y la pandereta en el otro para llenar el escenario y claro está su instrumento más valioso como es esa voz única que pasa por encima hasta de las charlas entre grupillos de la gente. Durante todo el concierto se muestra cercano y entre “de puta madre”, “salud” y otras palabras nos saca la sonrisa a los presentes. Y ya desde el principio te deja impactado con esa voz tan conmovedora que se te clava en las tripas a la vez que te hipnotiza con su música. “The Wanderer” y “Flow” nos meten en materia y es ver para creer. Y parece ser que va ser la constante durante este año de muchos músicos Americanos. Acordarse del nuevo inquilino de la Casa Blanca. “The Devil Is My Running Mate” de Jason Isbell es su dedicatoria. Te deja patidifuso. Más madera con “Crossroads” y “The Thief and the Moon”. Nos dice que no tiene canciones alegres pero alguna hay. “Brighter Day” es lo más cercano. Se hace la versión de los Iron Maiden “The Number of the Beast” y nos deleita con la versión de A.A. Bondy “American Hearts“ que según me parece entenderle una de las sensaciones más placenteras de su vida fue interpretar ese tema en la montañas Rocosas o alguna de esta emblemáticas cimas. Pero no hay que ir tan lejos y en el Azkena nos lleva a la gloria y es donde su voz se muestra más “amable”. Pero lo justo porque en “Through the Valley” vuelve a atronar y de qué manera. Para la siguiente tanda de temas cambia de guitarra y coge esa tan chula con la que aparece en las fotos promocionales para atacar temas de su último disco. Caen “Belly of the Beast”, “When it Rains, it Pours”, “Back Down”, “Delilah” y “Hellhound” todas interpretadas de forma magistral y que funcionan de maravilla y te hace pesar en que este disco va a ser uno de los mejores del año. Para acabar nos regala la versión de Son House “John the Revelator“ que canta a capella y de pie y en la que nos invita a seguir el rimo dando un patada en el suelo y la palma que le sigue. Nos deja desarmados y a sus pies.
Se despide muy agradecido y lo que está claro que los pocos que estuvimos lo vamos a recordar por mucho tiempo. Pero es que la competencia era muy dura ese día. Dani Martin en el Euskalduna Dónde vas a parar. abro el correo digital y nuestro cronista por antonomasia haciendo la crónica. Ouhhh Yeah!!!.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de Marzo de 2017
Texto: Antonio Lopez
Fotografias: David Mars