Celebrando la publicación del sencillo “Verbena en la Plaza del Pueblo”, en un precioso vinilo de color verde, Señores se han embarcado en una gira por salas que les ha llevado de Madrid a Barcelona, desde Zaragoza hasta Vigo. Entre las abundantes fechas, el viernes diez de abril, tocaba el turno al concierto de Bilbao, su ciudad.
En un Kafe Antzokia con más de media entrada, el directo comenzó con Gente Normal, una de las dos canciones nuevas, que dejó patente desde un primer momento la intensidad de su música, que viaja del power pop repleto de guitarras potentes y luminosas a las influencias del hardcore más emocional, contando con un sonido perfecto, con cada nota y golpe rítmico en su sitio durante todo el repertorio. Con mínimos parones entre tema y tema, atacaron composiciones como Cretinos United, Amable o la primigenia Mírame con una seguridad y un tesón innegables. Soberbios.
Entre las canciones de su debut “Curso Práctico de Autoestima” (2013), presentaron también el tema titular del nuevo trabajo, lleno de rabia y mala leche justificada. Recordó a Los Planetas sin perder el sello señorial, todo un logro. Cerró junto a Carta de Amor Futura y El Vendedor de Enciclopedias, consiguiendo unos minutos simplemente apabullantes, con la banda logrando un momento musical imborrable. Victoria en casa.
El grupo Nueva Vulcano vino a presentar su cuarto disco, “Novelería” (2015). El trío barcelonés estuvo acompañado por el multi-instrumentista Marc Clos y canciones como Antes de las Infraestructuras o Rabindranath suenan a rodaje en directo a pesar de su reciente aparición, desde la primera escucha.
Sin descanso, fueron interpretando los temas nuevos, con un sonido directo cercano al punk-rockcontemporáneo, intercalados con himnos cantados en castellano como Te Debo un Baile, que dejan sin aliento al público. Un notable concierto que ofrece las diversas perspectivas de un grupo que evoluciona con cada disco y a la vez sigue convirtiendo cada cita en una ocasión para devolver al espectador a su invencible juventud.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de abril de 2015
Texto: ruben