Robert Plant por fin estuvo en Bilbao, si hace dos años se canceló su concierto previsto en la explanada del Guggenheim por la mínima entrada anticipada vendida, esta vez no había pero para perderse a este leyenda del rock que tras dejar de lado a Led Zeppelin sigue reconstruyendo su legado con The Sensational Space Shifters, una gran banda que sabe plasmar a la perfección la música que quiere transmitir.
El concierto arrancó con la sorpresa de un telonero, sin saberlo con antelación, Mike Sanchez & The Portions se subieron al escenario, donde apenas había público debido a que no se avisó con antelación el concierto por ningún lado. Sánchez arrancó con un repertorio más rocanrolero aunque enseguida dio paso a su vertiente más negra, haciendo coexistir el ritmo, el blues, el country and western y el rocanrol sin dejar de arrancar aplausos y ovaciones de los pocos presentes. Entre canción y canción hablaba en castellano para agradecer a la gente su presencia y para animar a que compraran sus discos. Fue breve el concierto pero intenso y animado, lástima que no hubiera mucha gente.
Toco el turno para maestro Plant, si el día antes estuvo actuando en Barcelona hoy por fin tocaba en Bilbao. Con un leve retraso se oía de fondo una canción de la banda sonora de Pul Fiction, y empezaron aparecer los integrantes de la banda y Robert con una vestimenta típica de cowboy.
El concierto se dividió básicamente en dos partes mezcladas, una parte era cuando tocaba canciones propias como “unknow” o “All the King’s Horses” con toques de fusión étnico e instrumentos de cuerda y percusión acordes a ese tipo de sonido.
La otra parte del concierto hace referencia a los temas de Led Zeppelin, tocó temas adaptándolos a su estilo pero bueno la esencia está ahí. En “Black Dog” aunque un poco descafeinada la gente colaboro con el ah, ah, ah, ah. En “Dazed and confused” la junta con el “Boom Boom” de John Lee Hooker y el “Hey Bod Diddley” de Bod Diddley que es de lo mejor de la noche. Con “Rock and Roll” si consigue que la gente se anime y acompañe con el “lonely” “loney”. Y con esa se despide diciendo que es “suficiente” aunque la gente se queda con ganas de mucho más. El guitarra las toca sin que te acuerdes de Jimmy Page ya que las da otra vuelta y consigue que no sea una copia pero es difícil de olvidar el tema original claro. Hubo momentos divertidos como cuando Robert decía “Pasajeros…” en plan vacilón. Se nota que coge mucho el avión. Hubiese sido la ostia si hubiese dicho “Urrengo Geltokia”.
Fue un digno concierto con dos bises aunque de tiempo bastante justo, hubiera estado bien que se hubiera alargado un poco y disfrutar de esta leyenda. Pero como él dijo si queremos verle más que vayamos a Gijón el martes.
Lugar: Bilbao Arena (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de julio de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars