Las canciones de su disco debut ‘Perfil’ (Discmedi 2015) nos descubrieron una faceta hasta entonces desconocida del músico y compositor Ramon Aragall. Ya se intuía lo que su nuevo trabajo ‘Kamikaze ‘(Discmedi 2018) deja de manifiesto: nos encontramos ante una de las voces más inconfundibles del pop facturado en Cataluña en la actualidad. Y esto ultimo no es ningún cliché. Solo hace falta dar al PLAY para descubrir un disco lleno de melodías ásperas y luminosas, conducidas por una voz de registro inexplicablemente delicado y a la vez punzante. Una obra al margen de modas, a la que no se puede acceder por ningún tipo de atajo. En ‘Kamikaze’ no hay trucos ni golpes de efecto: hay historias que tratan de lo que queremos y no conseguimos, de las palabras que callamos delante de los demás, de las lágrimas que no queríamos que nadie viera.
La brújula de todos los compositores debería apuntar solamente a un lugar: la emoción. Las historias que conforman Kamikaze demuestran que Ramon Aragall sabe perfectamente dónde esta el norte y que está dispuesto a todo para llegar allí. Celebramos que el corazón que ha hecho y hace latir con abrumadora precisión a bandas de registros tan diferentes como Dorian, Els Amics de les Arts, Pantaleo, 4 Hiverns , Indigos, Pol Cruells, Outerspace o Carlos Cros haya querido alzar la voz. Escuchémosle, sintámosle. ¡Es el corazón que alzó la voz!
BIOGRAFIA
Nací en Barcelona, en una familia en la que todo giró entorno al trabajo de mi padre, el mejor cantante que he visto encima del escenario. Supongo que su figura y la música que me iba mostrando mi hermano mayor me hicieron querer dedicarme a esto desde muy pequeño. Desde los 13 años que vengo entrando y saliendo de formaciones con mayor o menor éxito y de las que he ido aprendiendo paso a paso.
Estudiar batería con Ramón Ángel es lo mejor que me ha pasado como instrumentista, tanto a nivel profesional como personal. Yo ya venía tocando en muchísimas bandas, pero él me ayudó a despegar y le estaré agradecido eternamente. Luego, y cuando menos me lo esperaba, recibo una llamada de Dani Alegret, que me cuenta que tiene un grupillo que se llama Els Amics de les Arts y que necesitan un baterista para salir a defender su nuevo disco. Aún hoy dura mi idilio con ellos y espero que así siga por muchos años.
Salgo de una gira y me meto en otra de órdago con Dorian. Son tres años de locura y de aprendizaje diario a los que decido poner punto y final por motivos de calendario. Era como tener dos familias y no supe gestionarlo, pero la vida da muchas vueltas y ojalá el tiempo nos brinde la oportunidad de volver a juntarnos. Ello saben lo presentes que siguen estando en mi día a día.
Y así he seguido, ensayando, grabando, estudiando, pero siempre con el gusanillo de hacer algo por mi cuenta, un poco cansado de no afrontar el ser independiente. Digamos que lo iba posponiendo. Iba haciendo clases de canto con mi padre, piano con Joan Pau Chaves y, armonía y lenguaje en el Taller, pero seguía sintiendo envidia sana de todos los artistas con los que he trabajado, así que me armé de valor, monté una banda y juntos conseguimos componer “Perfil”, mi primer trabajo en solitario que publico Discmedi en septiembre de 2015.
Y desde entonces la aventura ha sido bastante mas intensa. Salir a cantar, liderar una banda y dar la cara en todo momento. Me encanta cantar y componer mis canciones. Y me encanta combinarlo con mi otro trabajo: la batería. Todo apunta a que mi carrera va a seguir entre ese Jekyll y Hide psicópata de combinar el hecho de tocar la batería para otras bandas y a la vez sacar mis canciones a la luz.
Sigo progresando, y sigo investigando como evolucionar musicalmente, y después de un periodo de dos años de conciertos con mi proyecto y de defender en paralelo las canciones de otros artistas, en el 2018 llega el momento de sacar a la luz mi segundo disco, titulado Kamikaze. Grabado y producido por mi amigo Pedro Font, mezclado por Arnau Vallve y Aleix Sans en los estudios Can Sons y masterizado por Victor Garcia en ultramarinos mastering. La salida a la venta esta prevista para el 19 de octubre. Ahora tocara defenderlo a muerte y ver hasta donde llegamos, pero no puedo estar mas orgulloso del resultado. Lo que vendrá luego es una incógnita para mi. Y me encanta que así sea.
Viernes 14 de diciembre- Barcelona- Razz 3, 20.30 h. (5 €+ consumición)