La ciudad será escenario el 28 y 29 de julio de un ambicioso festival de rock, con más de 15 conciertos, con presencia de bandas internacionales, nacionales y locales.The Offspring, Pennywise, Kadavar, Berri Txarrak y Toundra, protagonistas del cartel junto a otras propuestas como Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix o Acid Mess.Los promotores locales Ramón Noguera e Iván Méndez han dado forma a este proyecto impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.Laboral Ciudad de la Cultura y la Plaza Mayor acogerán la mayoría de los conciertos programados.
TSUNAMI XIXÓN será un festival que ofrecerá más de 15 conciertos en distintos escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor y Laboral Ciudad de la Cultura. Un proyecto con conciertos de pago y otros gratuitos en el que también se dará protagonismo a las bandas asturianas como Desakato o Acid Mess.
Los bonos se pondrán a la venta el próximo fin de semana y los precios serán los siguientes:
29€ los primeros 500 bonos a la venta
BANDAS CONFIRMADAS
The Offspring
Una de las mayores bandas de la historia del punk rock, los californianos The Offspring, serán los cabezas de cartel del primer Tsunami Xixón. Con una larga trayectoria de 33 años, a lo largo de la cual han publicado ya nueve álbumes de estudio, son una de las bandas más exitosas de la historia del género, con más de 40 millones de discos y repleta de éxitos como “Self Esteem”, “The Kids Aren’t Alright”, “Pretty Fly (For a White Guy)” o “You’re Gonna Go Far, Kid”. Dexter Holland, Noodles, Greg K. y Pete Parada actuarán el sábado 29 de julio como el gran reclamo del festival.
Pennywise
Liderados por Jim Lindberg, desde California llegan Pennywise, una de las bandas de punk más míticas de la escena, famosos por sus letras cargadas de mensajes políticos, sociales y mensajes positivistas. Gijón podrá disfrutar de temas tan coreables como “Bro Hymn” o “Fuck Authority” en su única oportunidad única para todo su público.
Kadavar
Desde Alemania viene este trío de rock psicodélico con reminiscencias a Led Zeppelin o Black Sabbath. Son una de las bandas más activas del género y su último trabajo, el tercer disco de su carrera, se titula como su ciudad natal, “Berlin”. Nos deleitarán con temas como “All Our Thoughts”, “Come Back Life” o “Black Sun”.
Berri Txarrak
Pese a una carrera de ya 20 años, Berri Txarrak viven su momento más dulce. Queridos por el público español y con el euskera por bandera, han conseguido llegar a lo más alto con sudor y esfuerzo, tocando en grandes festivales y teniendo grandes colaboraciones en sus discos. Su último trabajo, un triple álbum titulado “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, se suma a una gran cantidad de éxitos que también representarán en Gijón.
Toundra
Aunque en teoría son una banda underground y alternativa, la propuesta de los madrileños Toundra es diferente a la vez que de calidad, y esto explica la popularidad de la que disfrutan a día de hoy. Celebran este año su décimo aniversario y este será uno de los pocos conciertos exclusivos en los que la banda instrumental actuará con una orquesta, para deleite de sus fans.
Desakato
Actúan en casa los de Llanera y eso augura todo un conciertazo. Tras siete álbumes, Desakato acaban de publicar hace unos meses su último trabajo de estudio, “La teoría del fuego” y lo presentarán ante su gente en el Tsunami Xixón. Se promete mucho rock y diversión.
Sexy Zebras
Jose Luna, Gabriel Montes y Samuel Río forman el power-trío Sexy Zebras. Se denominan como una de las bandas más salvajes y honestas del momento, y tras su último disco llamado “Hola, somos los putos Sexy Zebras”, en 2017 lanzarán un nuevo disco que por supuesto no podrá faltar en su actuación.
Jardín de la Croix
Otra banda instrumental hará acto de presencia en el cartel del Tsunami Xixón. Los madrileños Jardín de la Croix actuarán también en el festival. En camino entre el rock progresivo, el math rock y el post rock, podremos gozar de varias sus complejas composiciones de larga duración.
Acid Mess
Otra banda asturiana que no podía faltar es Acid Mess, quienes se caracterizan como “heavy psych” y sus tintes setenteros. Los ovetenses llevan ya tres discos, siendo el último publicado hace unos meses bajo el título de “III”.