Ya llego, la tan esperada Primavera Sound Touring Party a Bilbao, gracia a la iniciativa del festival barcelonés Primavera Sound, que con el lema “In Live We Trust“, recorrerá un montón de ciudades de la geografía estatal y algunas ciudades importantes de Europa, de países como Inglaterra y Francia. Las Primavera Sound Touring Party se realiza en dos jornadas, con 4 grupos en cada Jornada.
Llegamos sobre las 22 h al Kafe antzokia, el recinto en el cual realiza dicho evento, desde fuera ya se veía, desde el primer momento un buen ambiente, a pesar del frio y de que es un Jueves…. Una vez dentro, vemos el comienzo del concierto de Refree, habíamos llegado tarde para ver en acción a Headbirds.
Para nosotros,la velada la abrió el barcelonés Raül Fernández, o lo que es lo mismo, Refree, que nos presentaba su nuevo trabajo “Nova creu alta”, escoltado con un estupendo elenco de acompañantes.Raül y su banda mostró un entusiasmo exuberante desde que salió a escena, demostrando que se divierten encima del escenario, y a todo esto de sumamos, un buen sonido, unido a un Raül locuaz y con ganas de trasmitir lo mejor de el mismo, labraron un buen concierto, hubo momentos que hablaba en catalán. Hubo un momento que se oía de fondo una sirena con la canción “Orgia”, la velada la cerró con la canción “‘Els Nostres Pares”, dedicada a todos los padres.
Una vez terminado el concierto de Refree, ya solo tocaba esperar, a que la siguiente banda, preparada sus instrumentos para poder tocar… Diez minutos y Lee Ranaldo y los dust arrancaban de nuevo el festival.
Empezaron con “Key/hole” de su nuevo disco “Last Night On Earth” publicado este mismo año, y el segundo tras la separación de Sonic Youth en el 2011. La mayoría de las piezas son de una larga extensión, que rondan los 7 minutos. El público parecía estar más animado y ya se deja ver bastante gente en las filas delanteras, incluso se escucharon varias veces silbidos entre el público vitoreando a la banda. Pudimos escuchar temas como “btw” “blackt out” “Rising Tide” “Dream” “Angles” “Ambulancer”entre otros para acabar con “Shouts”, en la que cantante y bajo tocaban arrastrando casi sus instrumentos por el suelo.
Se podría destacar el buen rollo del cantante y guitarrista(Lee Mark Ranaldo), que conectaba constantemente con el público en inglés, dando las gracias a los asistentes, nos hizo saber que era un auténtico placer estar tocando en Bilbao esta noche, para después acabar bajando las escaleras y tocar junto a los presentes. Fue un concierto repleto de melodías con importantes descargas eléctricas, que en general gustó bastante al público.
Después de un pequeño parón para poner el escenario a punto, era el turno del cuarto y último grupo de la noche StandStill. Los barceloneses salían al escenario con su último disco bajo el brazo titulado “Dentro de la luz”. Todos ellos defendieron con un gran directo sus temas, entre los que se pudieron escuchar, “Que No Acabe El Día’”, “Conjuro De Todos Los Tiempos”, “Adiós Madre” y “Toca El Cielo” entre otros.
El concierto fue rodado. Una canción tras otra, con breves y escasas intervenciones del cantante, en las que nos agradecía el haber ido, y recordaba por lo menos cinco o seis anteriores visitas a Bilbao en las que en todas ellas había quedado encantado. Nos contó también que normalmente suelen viajar solos, pero en noches como estas en las que se juntan tantos grupos se conoce gente fantástica.
No había tenido la suerte de haberles visto antes, aunque si de escuchar alguno de sus siete anteriores albunes. Esa noche Standstill demostraron que siguen fieles a sus principios, y siguen siendo unos maestros a la hora de jugar con la intensidad de las canciones con un gusto exquisito, y darles esa oscuridad que las caracteriza.
Dejándonos sin palabras, y esperando un segundo round de este festival, nos marchábamos a casa con un muy buen sabor de boca.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 28 de noviembre de 2013
Texto: zuti
Fotografias: David Mars