Porco Bravo están presentando su último trabajo que han titulado “En El Mismo Sitio”. No hay pajas mentales y nos dan una nueva ración de porcomina para que la piara se reboce en el fango y disfruten como cerditos..
El concierto es en Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una gran entrada. ¿Todo vendido? Pues seguramente. La piara acude a su cita con “Mamá Porca”. Pocos grupos tienen un público más fiel. Saben que van a recibir lo que esperan. Mucho colesterol. Para abrir tenemos al trio leones Treshumantes. Han grabado su primer disco y nos lo tocan enterito o casi. También cae alguna que se quedó fuera de la grabación. No sorprenden, pero nos hacen pasar un buen rato. En “Respuestas” se sube el Capi a tocar la guitarra. Siempre una segunda guitarra les da más empaque a las canciones. Se acuerdan del Pulpo y el guitarra nos muestra el tatu que lleva de su figura. La versión elegida es “Cuenca Minera” de Siniestro Total que se conoce todo quisqui y eso siempre da en el clavo. Buena vacilada el tema de “Hay un hijo puta comiendo palomitas”. Acaban con “Souvenir” su tema más redondo y con más gancho.
Ya con la sala hasta los topes salen al escenario Porco Bravo. Lo primero que hace Manu es acordarse de toda la gente que la vida le ha pasado factura y ya no están entre nosotros. Como dice él, “Somos una gran familia” y hay que respetar a los que faltan. Pero aquí estamos para disfrutar del momento así que al turrón. Nos ofrecen un concierto de los suyos en los que no hay un momento de respiro con la banda dando todo de sí y en perfecta comunión con un público entregado y con ganas de disfrutar. En algún momento algún fallo en el micro hace que a Manu le lleven los demonios, pero nada que no se pueda superar. Empiece fulgurante con “Contigo”, “Lasciva”, “Mirame”, “Al Desperta” con Manu bajándose del escenario y con despiporre generalizado y “Corre” con los “Heys” de la gente que son un clamor. La apisonadora de “Dios”, en “Nunca Pasa Nada” parece que le cuesta convencer a la gente para que se situé y le coja cuando se lanza. Le pillan, le pillan. Turno para “De Cristal” con la que no hay quien se resista. Temazo joder. Más cera con “Se Quema”.
Hay que repasar el último disco y eligen “En El Mismo sitio”, “Me Declaro Culpable” y “Solamente por hoy” con Asier a las voces. Momento para acordarse del Pulpo con “Brindaremos Juntos” ondeando la bandera con su figura y tomándose un trago de alvariño que seguro el Pulpo celebra ahí donde este. Las pulsaciones suben de lo lindo con “Motel” y un Asier esplendido haciendo su trabajo. Los “Groooo”, “Grooo” nos anuncian “El Cazador”. Los “ooooohs” en perfecta comunión con el público monta un fiestón. Se lanza al público en plancha. Le pillan bien, pero bufff…Ya con Manu desatado le abren camino entre el público. Sitio que voy. Atacan “Tic-Tac” con Manu entre la peña y montándose un buen pollo. Hay que acordarse del más grande. “Lemmy” es un torbellino con Manu dando tragos de Jack Daniels a todo dios que se cruza con él. Se cepillan toda la botella. Turno para Porcociclón. Se hacen el “Compadre” de los Motociclón que nos da un buen subidón.
Pisan todavía más el acelerador con “No Se” que pone el Antzoki patas arriba. En la recta final “Puto Amor”. Momento para poner al público agachado para cuando llegue el momento botar todos al unísono con lo de “Puto Amorrr!!!!” y que siga la fiesta. Llega “¡Somos, Fuimos y Seremos!” en la que se acuerda de toda la gente jodida. En el hospital o donde sea. Aclamando por que viva la vida y todo eso que unos cuantos nos quieren quitar. Las palmas y todo dios cantando hacen de la canción una gran celebración. Se despiden con “Eléctrica Actitud” y el surfeo por la sala que es el broche perfecto a una gran noche de Rock’n’Roll.
Si no existiesen habría que crearlos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de Marzo de 2025
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars