El pasado sábado (04.07.2015) tuvimos la oportunidad de entrevistar a Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, con motivo de su actuación en las fiestas burgalesas de Los Sampedros. Aprovechamos para charlar un rato con él antes de ir al concierto. Muchas gracias a la banda y a Chema Gallego de “La Central de Comunicación”. A continuación transcribimos la entrevista de audio de 22 minutos que les hicimos:
Luis: Después de 35 años, ¿con qué momento os quedaríais, si tuvierais que elegir uno?
Charly: ¿Yo? Con el de Los Ramones, lo que siempre digo. La actuación de Los Ramones ha sido fundamental en la historia de Los Suaves.
Estábamos en el lugar adecuado a la hora adecuada y, tras ir a tocar con ellos treinta minutos, un grupo desconocido, que no tenía nada grabado, nadie sabía nada de esa gente que fue a ver a Los Ramones a La Coruña… ¡gritaban nuestro nombre más que el de ellos! Fueron treinta minutos de esos que hacen que cambie tu vida, porque hubiésemos vuelto a Ourense a tocar los fines de semana para divertirnos, y cada uno en su camino. Y a partir de ahí la gente que fue a ver a Los Ramones y los periodistas hablaron de repente de un grupo de Ourense con el que la gente enloqueció. Y esas buenas crónicas llevaron a hacer algún concierto, ir al programa de Ángel Casas (Musical Express)… y eso nos llevó a hacer un disco que nos llevó a hacer actuaciones, que te llevó a hacer otro disco que te llevó a hacer más actuaciones.
Entonces ese es el momento clave, mucha gente quería tocar con Los Ramones ya que eran muy grandes en los años 80, y nos tocó a nosotros.
Luis: ¿Cómo surgió que tocarais con Los Ramones sin ser un grupo conocido?
Charly: Fue un poco por casualidad, el azar nos llevó por esos caminos. No nos conocía nadie, no teníamos disco, no teníamos nada. Entonces mi amigo Paco, que tiene una tienda de discos, trajo a Jordi Tardà de Barcelona, recientemente fallecido y que tenía relación con casas discográficas. Acabamos tocando en el Club “Long Play”. Las copas se movían sobre la mesa de lo alto que estaba el volumen. Nosotros queríamos destacar por algo, que la gente se fuera con ruido en los oídos durante una semana.
Creo que a Los Rebedes en Barcelona y no sé si a otro grupo en Madrid les echó el público a botellazos porque querían a Los Ramones y no soportaban un grupo telonero. Entonces dijeron: “Hay un grupo kamikaze para la Coruña, vamos a llevar a Los Suaves”. Nosotros no teníamos ni idea de que la gente era arrojada del escenario, como unos inconscientes totales. Entonces recuerdo que dije: “Vamos, que así les vemos gratis”. Mi hermano pequeño el batería era muy fan de Los Ramones y a mí me gustaban, hacíamos versiones cuando estábamos en un local abandonado que nos dejaron en un pueblo.
Luis: ¿Habéis tenido que dar alguna negativa a algún evento importante y os arrepentís de ello?
Charly: Sólo hemos suspendido por lluvia alguna vez, pero negarnos a tocar jamás porque va contra nuestros principios. Hacer entrevistas está bien, hacer discos también mola, pero somos una banda de directo, hemos nacido para ello. Hay gente que disfruta en el estudio, nosotros no. Grabamos los discos y tiramos adelante.
Luis: ¿Tener la residencia en Galicia os ha influido a la hora de trabajar? ¿Habéis recibido menos llamadas por ello?
Charly: La verdad es que no ayuda, pero también puedes salir del extrarradio de Madrid. Detrás de la banda hay una historia, que es la inmigración gallega. Ourense es la ciudad que más inmigrantes ha aportado. Sí nos sugirieron ir a Madrid para estar mejor y tener más salida, pero decidimos quedarnos en Ourense.
En fin, ahora no estás tan alejado, todo es a tiempo real. Hoy haces una tontería aquí y ya la están viendo en Almería. Y entonces bueno, tienes esa opción, pero cuando aquello no lo sabíamos y nos quedamos en Ourense.
Hombre en Madrid evidentemente tendrías amigos, tendrías más opciones…
Luis: En el pasado Derrame Rock hemos visto que ha tocado Montxo con vosotros otra vez. A Gelo se le ha visto también en el público. ¿Vais a intentar que esté en la última gira?
Charly: Sí, sí, ¡Montxo siempre está preparado! (risas). Con Gelo hay un problema de enfado… Lo estamos intentando, Gelo se lo merece. Se le avisó una vez anterior, pero no quiso porque estaba enfadado no con todo el grupo, sino con algunos de nosotros. Pero no se puede estar enfadado toda la vida.
Luis: Se comenta que la cita de San Mateo de Oviedo igual se suspende…
Charly: Estuvimos hablando de ello en la prueba de sonido pero a nosotros no nos han dicho nada, solo lo que hemos leído. No sé lo que pasa… nosotros tenemos nuestro caché, nuestro caché es ese y ya está. Y estos son problemas ajenos a nosotros totalmente.
Luis: ¿Tenéis pensado sacar algún disco después de la gira? ¿Un recopilatorio?
Charly: En principio no. La gente ya sabes, hace cábalas por todos lados (risas). Esa imaginación no para de trabajar, pero no van a poner fecha final a la gira, digan lo que digan… Yo en internet no me meto mucho, ni tweets… asi me va bien. Que el fiscal te puede denunciar (risas).
Luis: ¿Cómo es el día a día en una banda como Los Suaves en cuanto a horarios y ensayos?
Charly: Digamos que somos muy profesionales. Se ha llegado a un status en el que intentamos llegar a la hora por no hacer esperar a los demás, porque es una falta de educación. Yo era una de las personas que siempre llegaba tarde y hace años me di cuenta de que no debía ser así.
Los ensayos son muy marcados, tenemos una buena relación entre cuatro de nosotros. Con Yosi a lo mejor un poco tal… pero también participamos en bromas, hay broncas, porque las hay, hay gritos, porque los hay… Y después hay tranquilidad porque estas preparando cosas.
Luis: ¿Alguno de vosotros lleva la voz cantante?
Charly: Alberto, porque toma buenas decisiones. A parte de que son decisiones consensuadas, es decir, lo hablamos en el local de ensayo. Alberto toma una decisión y lo habla con nuestro manager porque no dice barbaridades. Por lo tanto, adelante.
Luis: ¿Cuando termine la gira tenéis pensado seguir quedando para tocar?
Charly: Yo te hablo por mí y no, no creo. A no ser que sea una cosa especial creo que no. Tampoco puedes estar hablando de futuro porque no sabes las cosas que pueden pasar. Tenemos algunas cosas claras, pero aun teniendo las cosas claras, a veces el destino te las hace dar la vuelta.
Luis: Sois el mejor grupo en directo del siglo XX, habéis tocado en Argentina, estuvisteis en Londres… Ahora vais a volver a Londres, a Edimburgo…
Charly: Las actuaciones de Argentina fueron en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La situación era que debíamos continuar al año siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Pero ahí surgió que la compañía no puso discos en el mercado, no le dio promoción alguna por las razones que fuesen… Entonces se quedó eso como si fuese un viaje de vacaciones.
Luis: ¿Qué es lo que tenéis para que los fans os sigamos a todos los lados?
Charly: Simpatía (risas), es evidente. No sé, supongo que algo por lo que nos ha seguido tanta gente y la nueva que nos sigue ahora es por las canciones. Posiblemente la accesibilidad también. Somos un grupo que a nuestra manera hemos atendido a nuestra gente. A veces más, a veces menos, pero estamos con ellos permanentemente. Y eso es algo que también la gente agradece. Yo voy a ver conciertos y agradezco que me atiendan solo para decirles que me gustó el concierto.
Luis: A la hora de componer, ¿cómo funcionáis?
Charly: Yosi escribe las letras y en la música hay un poco de todos. Tenemos dos arreglistas cojonudos que son Fernando y Alberto que tienen toda una carrera y un bagaje musical de muchos años. Entonces te pueden arreglar, de dos acordes va saliendo un tema. Alberto es muy exigente, yo me conformo con menos. Pasa una semana y le dices: “Déjalo ya Alberto, que estamos bien, déjalo”… (risas).
Luis: Todo el mundo estamos dando por hecho que el último concierto va a ser en Ourense, ¿es cierto?
Charly: En principio parece lógico y de sentido común, claro. En tema de fechas no hay nada firmado, pero no vamos a dejar de tocar… si somos una banda de directo sería incongruente. En Barcelona en navidad está todo vendido ya.
Luis: Respecto a las canciones, ¿algún tema favorito?
Charly: El mío es “Llegaste hasta mí”. Me gustan todas las canciones pero esa es la que más, posiblemente porque como en aquel momento era el primer disco era la que más me gustaba. Si hubiese las ciento y pico que hay ahora y las escuchase por primera vez a lo mejor sería otra.
Luis: ¿Se reflejan vuestras vidas en las canciones que hacéis?
Charly: Si, en las noticias, en lo que pasa… porque no estás ajeno a lo que es la sociedad. No estás encerrado en una bola de cristal. Por lo tanto cualquier noticia puede aportar una canción. La canción “Sin Empleo”, por ejemplo, es de una noticia de una familia que se suicidó en Francia porque no tenía trabajo.
Luis: ¿En esta gira estáis sintiendo más el cariño de los fans?
Charly: Ahora más enloquecidos porque saben que es lo último y están totalmente entregados (risas). Pero siempre, ahí no hay queja ninguna. Se han portado bien hasta en los malos momentos. Hay varias generaciones y cantan las canciones. No van a mirar a ver qué pasa, ¡se las saben! Tú le preguntas a Alberto y a lo mejor no se sabe ninguna (risas). Se sabe los solos, los tararea todos.
Luis: En el video decías que tienes más de 5.000 discos de Rhythm & Blues.
Charly: Tengo una buena cantidad, sí. Es mi pasión y es en lo que gasto el dinero. Dinero que os he ganado a vosotros (risas). Tenéis parte de mi discoteca (risas).
Texto por Luis