NIÑO Y PISTOLA publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda.
En su última aventura hasta la fecha, NIÑO Y PISTOLA, con la excusa de musicar los poemas de un amigo fallecido, se transformaron en una banda de Iowa llamada Arthur & the Writers. Este juego les sirvió a NIÑO Y PISTOLA para disfrutar con el despiste y generar unas cuantas anécdotas divertidas por la confusión de identidades, para publicar un gran disco con el que dieron un salto en su carrera y giraron y tocaron sin parar y, sobre todo, para abrazar de lleno la electricidad y un sonido más americano que ya estaba ahí desde el principio.
Ahora publican There´s a Man with a Gun Over There, grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por NIÑO Y PISTOLA, y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge…), ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas ( Los Limones) a la pedal steel guitar.
Niño y pistola nos permiten conocerlos un poco más a través de esta entrevista.
¿Cómo nace Niño y pistola y como fueron los comienzos?
La banda surge hace unos cuantos años ya, y surge con un planteamiento completamente diferente al actual. Al principio tocábamos con guitarras acústicas y con un set de batería sin bombo y tocado con escobillas, a lo Violent Femmes. El estilo de música que hacíamos era más británico, aunque ya en el primer disco hacíamos una versión de Neil Young y solíamos tocar en directo Blue de los Jayhawks.
¿Aunque las etiquetas no nos gusten, con que estilo musical os definiríais?
Se podría decir que ahora mismo hacemos algo así como un folk-rock psicodélico clásico. ¿Una mezcla entre Neil Young y Fairport Convention con algún momento de los Doors?
Que diferencias podemos encontrar entre la época en la que actuabais bajo el sobrenombre Arthur and the writers a la de ahora con Niño y pistola.
Quizás la mayor diferencia esté en los discos que hicimos en cada momento. El As Arhur & the Writers es un disco más amable, está construido con canciones directas pensadas como singles. El There’s a Man with a Gun Over There es un disco más denso y es más de desarrollo largo; el disco está pensado como un disco en si mismo y no como una sucesión de canciones con más o menos coherencia.
En la formación actual hay algún cambio en comparación con la anterior ¿verdad? ¿Por qué y Qué ha supuesto esto para la banda?
Ha habido un cambio en la formación con respecto a la gira asociada nuestro anterior disco. Raúl, que se encargaba de tocar la guitarra acústica no podía seguir tocando con nosotros por temas personales/laborales y dejó el grupo. Arcadio entró para sustituirlo en esta gira. Lo más divertido de todo es que Arcadio tiene un grupo paralelo ahora mismo con Raúl: Os Amigos dos Músicos. Todo queda entre amigos.
En 2013 habéis presentado vuestro disco “There’s a Man With a Gun Over There” (Ernie Records). El disco cuenta en forma de narración la historia de un hombre americano que acaba con la vida de su jefe ¿Cómo se os ocurrió esto? ¿Qué era lo que queréis conseguir? ¿Tiene algo que ver con la sociedad y economía actual?
Cuando nos pusimos la composición de There’s a Man surgió la idea de hacer una especie de ópera rock y lo primero que trabajamos fue la música y la secuenciación de todas los ambientes del disco. Una vez acabada la música nos pusimos con las letras, que tenían que estar relacionadas con la música, claro. Así que fuimos escribiendo las canciones basándonos en las atmósferas que creaba cada pasaje hasta llegar al resultado final. La historia que narra el disco es una especie de aliento o de oda a la revolución personal, una especie de parábola con la situación actual de crisis en la que estamos metidos y de la que sólo podemos salir a través de esa revolución. Matemos a los mandatarios, acabemos con nuestros jefes.
¿Porque elegisteis ese título para el álbum?
El título es un verso de una canción de Buffalo Springfield, y a la vez tiene que ver con la historia que cuenta el disco, e incluso hace referencia al nombre de la banda. Encajaba a la perfección y se lo robamos a Stephen Stills
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Fue costoso? ¿Qué rescatáis de vuestra anterior etapa?¿Podéis contarnos alguna anécdota?
Decidimos llegar al estudio sin cerrar la mayoría de los arreglos. Sabíamos qué timbre o qué tipo de sonido debía aparecer en cada momento, pero no teníamos los arreglos exactos. De modo que en el estudio desarrollamos todos esos detalles de manera un poco espontánea (gracias a la ayuda de Charlie Bautista con los pianos/teclados y de Álvaro Lamas con la pedal steel guitar). Tuvimos algunos problemas en la mezcla, de hecho mezclamos el disco dos veces, porque la primera mezcla que hicimos no nos convencía y la tiramos a la basura.
La imagen de la portada del disco, es un cuadro en propiedad del Metropolitan Museum of New York, llamado “The Unicorn in Captivity”, Suponemos que habréis tenido que pagar para esto… ¿Por qué elegisteis esta portada?
La imagen de portada es una imagen potentísima y llena de simbolismos, es un unicornio en cautividad, cercado; y la verdad es que parece que de alguna forma el propio unicornio consiente su cautividad. Todo esto encajaba perfectamente con la historia que cuenta el disco, es como si Tom, el protagonista fuese el unicornio encadenado por la sociedad que le rodea. Puede escaparse en cualquier momento, puede salir del sistema cuando quiera, pero acepta estar donde está.
¿Cómo es vuestro directo? desde vuestro punto de vista. ¿Qué soléis hacer en el escenario (además de tocar, obviamente)? ¿Qué es lo que se encuentra la gente cuando acude a un concierto de Niño y pistola?
Nuestro directo ahora mismo se basa en defender el disco que hemos hecho en vivo, así que tocamos todas las canciones enlazadas, tal y como están grabadas. Hay ciertas variaciones con respecto al disco, sobre todo relacionadas con las intensidades, porque en directo podemos llegar a sonar más alto y más bajo que en el disco aportando más dinámica a la música.
Aunque no escondáis y siempre hayáis dejado claras vuestras influencias, para quien no os conozca aún, ¿qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Neil Young siempre estaría en el punto central de nuestras referencias, pero también lo están Dylan, The Band, Fairport Convention, Jefferson Airplane, los Doors, George Harrison, Joni Mitchell, Stephen Stills, David Crosby y un larguísimo etcétera.
¿Qué hace niño y pistola cuando está de gira? y ¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
Los mejores conciertos son siempre los conciertos en los que te tratan bien. Hay veces que llegas a una sala de una ciudad grande y parece que te están haciendo un favor por tocar en su escenario, todo el mundo sabe mucho más de música que tú y te tratan directamente mal. Otras veces llegas a una ciudad pequeña o a un pueblo y te tratan con cariño; estos normalmente son los mejores conciertos.
Habéis recorrido gran parte de la geografía española, pero ¿En qué salas o festivales de los que aún no habéis visitado os gustaría tocar?
Creo que tocar el en Azkena Rock es nuestra mayora aspiración ahora mismo.
¿Dónde os sentís más cómodos, en sitios más íntimos como pueden ser bares o pubs, o en sitios multitudinarios?
Tocar en bares o salas pequeñas con la gente cerca y pasando calor siempre es más emocionante que tocar en un festival con un escenario grande. Supongo que es la respuesta que darían todos los grupos del mundo.
¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
La cosa más rara que nos pasó es tocar en un “pub” en Almendralejo. Cuando llegamos a la dirección y aparcamos la furgo todos resoplamos, y al entrar en el bar llamamos a nuestro manager y le echamos una bronca. Era un sitio en el que no pintábamos absolutamente nada. Para que os hagáis una idea, el patrón nos dijo que teníamos que hacer 2 pases. No sé cómo llegamos a tocar allí, pero seguro que no lo olvidaremos.
¿Nos podréis recomendar un disco de ahora y un disco de siempre que os haya influido? Hace poco discutíamos en un backstage qué disco salvaríamos si sólo pudiéramos salvar uno, y mi respuesta fue el Déja Vu, de Crosby, Stills, Nash & Young. Creo que nunca en la historia del rock se va a repetir un disco como ese.
Y si tengo que decir un disco de los últimos años, creo que me quedaría con el Trials of Van Occupanther de Midlake, una auténtica maravilla. Es un disco lleno de detalles y de sutilezas, para mí un clásico desde el momento en que lo escuché por primera vez.
Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió y alguien a quien os gustaría conocer algún día y por qué.
A mí me ha encantado conocer a todos los locutores de radio que escucho a diario, a toda esa gente que trabaja en Radio3, en concreto. Y la verdad es que me encantaría conocer a Neil Young, pero estoy seguro de que me quedaría en blanco al encontrarme frente a él y no sabría qué decirle.
El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue ¿?
El mejor concierto de mi vida fue uno de Kula Shaker en un festival en Galicia en 2007. Aparte de que sean una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y de que me sepa de memoria toda su discografía al dedillo, creo que esa noche los astros se alinearon de una manera especial y dieron un concierto increíble.
¿Cómo se le presenta el año a Niño y pistola?
Tenemos muchos planes, unos cuantos conciertos a la vista y muchas ganas de seguir tocando defendiendo There’s a Man with a Gun Over There en directo.
¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Cómo es la relación de Niño y pistola con Internet? ¿Creéis que la piratería en Internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando?
A pesar de que las grandes compañías no lo acepten y se pasen el día acusando a la piratería, la industria musical mundial está cambiando muy positivamente gracias a la aparición de internet. El resultado está siendo una democratización de la música, un aumento de la “clase media musical”, que es muy positivo. Pero también es cierto que esto está creando una corriente musical basada en la especulación y en el “vale todo” con la que no me siento nada identificado. Hay mucha basura y mucha mierda por ahí que es verdaderamente indefendible y que creen basan su proyecto en “conceptos supuestamente revolucionarios” y en el número de seguidores de Facebook que tienen…
Aquí os dejamos las fechas de los próximos conciertos de Niño y Pistola. Posiblemente se vayan añadiendo algunas, así que estad atentos!!!
Jueves, 23 de enero: Málaga (Velvet Club)
Viernes, 24 de enero: Granada (Sala Planta Baja)
Sábado, 25 de enero: Algeciras (Sala Farándula)
Jueves, 20 de febrero: Cáceres (Sala Barroco)
Viernes, 21 de febrero: Córdoba (Sala Long Rock)
Sábado, 22 de febrero: Sevilla (Fun Club)
Viernes, 28 de febrero: Lloseta (Teatre Lloseta)
Sábado, 1 de marzo: Palma de Mallorca (Es Gremi)
Viernes, 28 de marzo: Valladolid (Sala Black Pearl)
Sábado, 29 de marzo: Albacete (Festival Ablab)
Sábado, 26 de abril: Madrid (Costello Club)
Texto por Zuti