Nos encontramos en el Antzokia de Ermua, un fantástico recinto multidisciplinario (teatro, cine, conciertos), remoledado en 2011, con una capacidad de quinientas localidades y con una acustica perfecta. El concierto al que hoy asistimos, es uno de esos, que desde hace meses esparabamos con anelo, ya sea por su virginidad, o por grandiosidad, ya que nos visita Morgan, un proyecto musical madrileño liderado por la cantante veinteañera compositora y pianista Carolina de Juan, conocida como Nina, corista ocasionalmente de Los Detectives, banda de apoyo de Quique González en su gira.
Publicó su primer disco “North”, el pasado mes de marzo (2016). Suntuoso y magistral álbum de trece canciones, doce de ellas interpretadas en inglés y otra en español, se antoja casi perfecto, gracias a unas composiciones gigantescas.
Morgan son pop, Rock y Gospel, a la vez Soul y Blues, Funk, Country y Jazz. Carolina de Juan, lider de Morgan, no solo se revela como una intérprete de primerísimo orden, sino que también vuela alto a la hora de componer sus canciones, todo ello apoyada en su piano y una banda de auténtico lujo: Alejandro Ovejero “Ove” al bajo, Ekain Elorza a la batería, Paco López a la guitarra y coros, e David Schulthess al piano y teclados.
Con una puesta en escena llena de colorido, dos organos a cada lado del escenario, bateria en el centro y bajo e guitarra a izquierda y derecha comienza Morgan su concierto a las 22:30h, con “Cold” para abrir apetito, un tema con mucho impetu en el piano por parte de Nina y fuerte apoyo con la guitarra de Paco con riffs entrelazados y solos cortos a modo de picoteo, con una Gibson ES 335 Satin Sunburst.
Le siguen temas del disco “North”, como, “Attempting”, “Cheesecake”, “Work”, tema en el que hacen hincapié, el cuál lo interpretan con especial emoción, temas como “Goodbye”, “Roar”, “Weather”, le siguen, todos ellos con cierta magia a la hora de interpretarlos.
Una mezcla entre soul, pop, jazz, con una voz super poderosa, algo rasgada, con unos registros, que imitan a grandes como Aretha, Tina Turner.
Dedican el tema “Sometimes” al bateria del grupo Ekain Elorza, por no poder asistir en esta ocasión, pero con un sustituto de lujo, lleno de redobles y con ritmo diabólico, Gabriel Planas.
Nina muestra una fuerte emoción por la abundante asistencia del público y dedica una canción sola al piano, de amor, muy suave, en castellano, con voz fuerte titulada “Volver”, para la cual pide al público la colaboración para interpretarla. Como sorpresa nos ofrecen un adelanto de lo que será su nuevo tema en castellano “Sargento de hierro” (voy a pensar en ti, a no olvidar tu nombre, tengo nubes en los ojos, tengo los pies rotos, llévame lejos, salvalos a ellos, salvalos a ellos curame tiempo).
En propias palabras de Nina, el disco “North” esta relacionado con el norte, concretamente con Berriz, pueblo natal de nuestro bateria Ekain, damos gracias a la familia Elorza Sarasketa por acojernos y cuidarnos tan bien!, a la cual dedicamos “Home” y a todos los asistentes “Thank you”, en este tema los solos de los intrumentos inundan la sala, con aplausos por parte del público. Un breve inciso y a pura voz sin instrumentos, solo con la guitarra, interpretan “The Night” y “Marry you”, con la presentación del grupo y sus correspondientes aplausos apoteosicos del público, el cuál a lo largo de hora y media de concierto a disfrutado con Morgan.
Un grupo nuevo, joven, con muchas ganas de hacer buena música, con letras inspiradoras, romanticas, llenas de pasión. Sin duda estamos al frente de una nueva generación de músicos que darán mucho de que hablar con canciones muy interesantes, y con muestras de altisima calidad desde sus inicios.
Lugar: Ermua Antzokia
Fecha del Evento: 7 de Abril de 2017
Texto y fotografía: Sarri