Haciendo bueno el título de su último trabajo “One Man Band“ tenemos a Miles Kane de gira en solitario. Nos enteramos justo unos días antes del concierto y nos desconcierta un poco. Pero después de los visto la cosa funciona de verdad. Un base rítmica pregrabada acompaña la guitarra de Miles Kane y al final no echas en falta la banda al completo. Bueno, algo sí.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que cuelga el cartel de “No Hay Entradas” como en todas las ciudades por las que pasa la gira. Cuando llego me sorprende ver que el escenario está preparado para tocar en solitario. Así que Ten Tonnes también toca sin banda. Este presenta su último trabajo “Dancing, Alone” y la verdad que aunque defiende su repertorio de buenas maneras te deja con muchas ganas de tenerle con banda al completo y poder disfrutar su pop-rock guitarrero como dios manda. Disfrutamos del repertorio seleccionado y consigue que el público se involucre a la menor ocasión. Y es que sus canciones son una gozada. Hay están “Born to Lose”, “Girl Are You Lonely Like Me?”, “Heart to Break” en la que no hace falta mucho trabajo para que la gente apoye con los “yeeeeees”, “When It Goes“, “Silver Heat” que si no te ha metido en el bote todavía con su interpretación ya no hay excusa, “Dancing, Alone, la gozada de “Monday Morning“, “Better Than Me” en la que pide algún “ahhhh” para ver si la gente está atenta. Vaya si lo está, para acabar con “Lucy”. Pues prueba conseguida y ya soy fan.
Miles Kane tiene el carisma y la presencia necesaria para llenar el escenario defendiendo sus canciones de manera brillante que hacen que la fórmula elegida se disfrute plenamente. Las canciones de su último trabajo funcionan de maravilla y si les añades unos cuantos temas favoritos hacen que el concierto acabe convenciendo y metiéndose a todo el público en el bolsillo disfrutando cada canción. Un empiece con “Troubled Son“, “Better Than That”, “The Wonder” y sobre todo la interpretación de “Cry on My Guitar” noquea a cualquiera y si no es por las canciones el sonidazo que sale del escenario seguro que si lo consigue. Apabulla. Sigue con “Rearrange“ con todo el público apoyando con el “Let it out”. Disfrutamos de “One Man Band “, “Heal”, “Baggio”, “Inhaler” con sus “Yeah, yeah, yeah” y “Coup de grace” que monta una buena fiesta. En la siguiente parte coge la guitarra acústica para interpretar “Dealer”. Su colaboración con Lana Del Rey en la que demuestra que sus cuerdas vocales están en plena forma. Sin sonido pregrabado y sólo la acústica reconocemos “Standing Next To Me” de su proyecto The Last Shadow Puppets y “Coup de grace” con el público apoyando con el “lalalalala” que Miles Kane agradece. Vuelta a la guitarra eléctrica para cerrar el concierto. Las elegidas son “Never Taking Me Alive” que es de esas canciones que te pegan un buen subidón y pone a todo el Antzoki a mover el esqueleto pero Miles quiere despedirse a lo grande así que turno para “Come Closer” con sus “ahhhhs” y “ohhhhs” con toda la gente entregada y disfrutando de veras. Acaba con “Don’t Forget Who You Are” con los “lalalalalas” que son un clamor y la gente cantando la canción con Miles. Un Miles Kane agradecido se despide abrazando y dando la mano a las primeras filas.
Los del Ebrovisión ya lo están esperando con banda y que mejor reclamo que el concierto ofrecido. A la salida me dicen que haga mención al trabajo del bajo y al batería. Pues ahí queda eso.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 06 de Marzo de 2024
Texto : Antonio López
Fotografías: David Mars