MILD. Cuatro chicos de un pequeño pueblo de Enkarterri decidieron juntarse para un fin: crear melodías y llenarlas de las palabras que querían decir al mundo.
Después de unos cuantos años madurando y aprendiendo continuamente en el mundo de la música nos traen a sus espaldas dos discos de estudio y un montón de directos. Muchos de ellos destacados y en colaboración con grandes bandas como Miss Cafeina o Supersubmarina.
Urtzi, el bajista de la banda nos cuenta un poquito más acerca del cuarteto de Balmaseda.
¿Cómo se creo Mild?
Por la pura necesidad de dar forma a una serie de canciones que estaban naciendo. Dos amigos, uno, guitarrista y cantante, y otro, bajista se pusieron en contacto con otros dos amigos, el uno, guitarrista, y el otro, batería para formar una banda. Así de sencillo.
Actualmente os definís como un grupo de pop rock alternativo ¿Qué podeis decir respecto a esta “etiqueta”? ¿Tenéis influencias de otro estilos?
Es la etiqueta que mejor define a nuestra música, porque es el nexo de unión de nuestros gustos, pero aquí cada uno somos de una madre distinta y los estilos que cada uno ha mamado son diferentes. Supongo que eso se notara de algún modo en nuestras canciones.
Si tuvierais que decir una, ¿Quién sería vuestra “banda definitiva” de la cual habéis exprimido más influencias?
Pues si nos tenemos que quedar con una banda siempre escogemos a Radiohead, aunque no creo que sea nuestra mayor influencia. Si te refieres a que sonamos… Ni idea.
En vuestros conciertos integráis otros instrumentos además de los básicos guitarra, bajo, batería. ¿Alguna vez se os a pasado por la mente grabar en un futuro algún tipo de música fusión?
A lo largo de nuestra existencia han aparecido muchos instrumentos: banjo, ukelele, piano, sintetizador, melódica, contrabajo,… (Dependiendo de la época y del formato). Hoy en día como cada uno solo tenemos dos manos (de momento) pues usamos programaciones para nuestros directos y darle a nuestra música mas empaque.
¿Qué puedes decir sobre vuestro último trabajo “Fin de siécle”?
Son 5 canciones que suenan francamente bien, al menos para nuestro gusto. Las grabamos en “El Tigre” el estudio de We Are Standard y la verdad es que supieron captar lo que queríamos decir.
¿Garbará Mild un tercer LP a largo/corto plazo?
Eso es algo probable. En estos momentos estamos trabajando en nuevas canciones y seguramente cuando estén acabadas nos pasemos por el estudio.
Cómo ves el futuro en Mild, en general, ¿tenéis pensado algún tipo cambio?
El futuro de Mild es el que la gente decida que tengamos. Nosotros no vamos a dejar de tocar porque es lo que nos gusta, disfrutamos de ello y siempre hemos estado en esto por amor al arte. Cada uno hemos hecho malabares para compaginar nuestras carreras profesionales con el grupo y siempre hemos estado ahí.
Aunque no estéis tan activos esta ultima temporada, ¿Habrá más conciertos para este invierno?
Estamos trabajando en ello. Son tiempos difíciles y no todo el mundo apuesta por la música en directo. Ademas aquí la gente huye de los bares cuando hay conciertos. Pero si. Nos veremos por ahí (y mucho, esperamos).
Sabemos que disfrutáis mucho haciendo música. ¿Qué es lo que mas te gusta de haber formado Mild?
El poder haber convertido en reales las canciones que rondaban en nuestra cabeza. Es hermoso ver como poco a poco todo va encajando y va sonando hasta convertirse en un todo. Supongo que es algo parecido a lo que se siente al ser padre (salvando las diferencias).
Nos gustaría saber alguna historia curiosa durante un concierto. Seguro que tenéis miles.
Existen muchas historias curiosas, pero nos las guardamos para nosotros. Mild es música, lo demás son personas que hacen sus vidas fuera de la música, por desgracia, pero siempre con Mild en la cabeza
Texto por Mery