La sala sonora fue la encargada de abrir la gira de Michael Monroe y su banda, en la cual nos presentan su espectacular último trabajo “Horns and halos“. Agradecer a Happy Ending Tour la oportunidad de verles.
Hablar de Michael es hablar de rock en estado puro, fue vocalistas de bandas como Hanoi Rocks, Demolition 23 y Jerusalem Slim. No será uno de los músicos que llena estadios o grandes salas aunque lo merezca, ni ha obtenido un reconocimiento internacional a pesar de tener una gran carrera y ser uno de los mejores frontmans del hard-rock. Fijo que muchos de los que estuvieron ayer viéndole en la sala Sonora pueden dar fe de que verle encima de un escenario merece la pena, porque es un torbellino encima del escenario, siempre en movimiento, sonriendo, interactuando con la gente y siempre dando lo mejor de él.
Los encargados de abrir la noche fue el grupo de Arrigorriaga, Highlights, que hace unos días fue premiado como mejor banda local en el concurso Rockein!. Es una banda joven y con un largo camino por recorrer que se formo hace dos años y está compuesta por Mario Coira (Voz – Guitarra), Miguel Moral (Voz – Bajo), Xabier Valero (Coros – Guitarra) y Sergio García (Batería). Empezaron con fuerzas su breve e intenso concierto, sabiendo que tenían una gran oportunidad de darse a conocer un poco más, porque hacer de teloneros de Michael Monroe no suele pasar todos los días.
Durante su concierto les vimos bien entonados y con un buen sonido nos presentaron su primer EP “A day with highlights“, en el cual pudimos oír “last sunset”, ” She´s so blind”, “fasos” por destacar alguna canción. En definitiva, estos chicos hicieron perfectamente su trabajo y calentaron una sala que poco a poco se veía más llena.
Tras un largo paréntesis entre ambos grupos, amenizado con buena música de fondo y un gran ambiente en la sala, salió a escena Michael y su banda formada por Sami Yaffa (bajista de Hanoi Rocks que también tocó con New York Dolls o Joan Jett), el batería Karl Rosqvist (con una larga carrera en la que figuran nombres como Danzig) y los guitarristas Steve Conte (que también pasó por New York Dolls y ha trabajado con Willy DeVille, Eric Burdon o Maceo Parker) y Rich Jones. Este último acaba de incorporarse para cubrir la baja del popular Dregen, que ha pasado tres años con Michael Monroe pero acaba de dejarlo para concentrarse en su propio proyecto.
Sobre las 21:10h empezó a sonar una intro espectacular, fue la señal de que el concierto iba a empezar, al cabo de unos segundos Michael y sus chicos se subieron al escenario y empezaron con una de las canciones más potentes “horns and halos” que da título al álbum que presentan en esta gira. Con tal brutal inicio de concierto, era de esperar un concierto no acto para cardiacos.
Con un inicio de concierto centrado en su último disco principalmente donde se escuchó “horns and halos”, “tnt diet”, “eighteen angels”, “ballad of the lower east side”, “soul surrender”, donde se pudo comprobar en cada canción la fuerza y el buen hacer de Michael y los suyos que no pararon ni un segundo de tocar y de brindarnos un comienzo de concierto para enmarcar.
La banda supo ganarse al respetable en el bolsillo con su propuesta de puro Rock’n’Roll, uno de los momentos de la noche fue cuando toco ” dead, jail or rocknroll” del disco Not Fakin It, en el cual comprobamos que los años no pasan para Michael, porque tiene uno de los directos más brutales que se puede ver en la actualidad. Donde la garra, ánimo, fuerza y mucho show visual se marcaron un gran concierto, en el cual Michael tuvo momentos para tocar la armonía y el saxofón.
También se mezclaban canciones de su anterior disco Sensonry Overdrive, como “trick of the wrist”, “´78”, “stained glass heart”, “got blood?”, “modern day miracle” y tampoco podían faltar canciones de su primer grupo Hanoi Rocks, donde tocaron “underwater world” y dos canciones más, para cerrar el concierto con un bis de dos canciones, “taxi driver”, “malibu beach Nightmare”.
En definitiva, una gran noche con unos buenos teloneros y con Michael Monroe y su banda que hicieron un concierto sublime. Esperamos que vuelva pronto por aquí y todos los que no pudisteis ir os lo recomiendo encarecidamente la asistencia a la mínima oportunidad.
Lugar: Sala Sonora (Erandio)
Fecha del evento: 08 de mayo de 2014
Texto y fotografías: David Mars