Desde Niger rumbo a la caja negra (Kutxa beltza) del Kafe antzokia vinieron tres músicos para ofrecernos un espectáculo único, impresionante y enérgico a base de un Rock´N´roll bereber que nos dejo con la boca abierta. Estamos hablando de Mdou Moctar que está formado por Mahamadou Souleymane dit Mdou Moctar(voz, guitarra), Madassane Ahmoudou, a la guitarra y Ahmed Jabre Mahmoud a la batería.
Antes de comenzar con la crónica, voy a poner un poco de información de la historia de Mdou Moctar sacada del maravilloso amigo “google”. La historia de Mdou Moctar es surrealista. Nacido en el desierto de Azawagh, al norte de Níger, se enseñó a sí mismo a tocar con un instrumento de cuerda de su creación, hecho con planchas, chatarra y guayas de freno de bicicleta. Pasarían años antes de poder poner sus manos en una guitarra de verdad. Desde entonces, y tras varios trabajos en la industria minera, se dedica a la música. Cumplió un sueño que muchos pensaron que sería imposible. Se popularizó en buena parte del desierto del Sahel gracias a la difusión de su música a través de teléfonos móviles, mediante infrarrojo y luego bluetooth. Por mera casualidad sus temas llegan a los oídos de un norteamericano que se encontraba viajando por esos rincones de África, su nombre era Christopher Kirkley. Es él quien, mediante su disquera Sahel Sounds, lo da a conocer en Europa y el resto del mundo.
Después de esta breve intro, empiezo con lo que sucedió en el concierto, el cual empezó con un retraso de 30 minutos. Sobre las nueves subieron al escenario los tres músicos, Mdou llevaba toda la ropa amarilla, Madassane toda morada excepto un velo blanco que le tapaba la cabeza y Ahmed iba de blanco. Los tres estuvieron desde el principio sonriendo, consiguiendo una positividad que irradiaba en todo el público que acudimos a verles.
Mdou nos comentó en ingles que no sabía nada de castellano y con el inglés iba bastante justo, así que se centró en hablar con su música. Durante el concierto pudimos disfrutar de folk tradicional, lenguaje tuareg, psicodélica y unos potentes guitarras que hicieron las delicias de todos los asistentes que disfrutamos de la técnica de Mdou, hubo momentos que me dejo sin palabras de las cosas tan personales que hacía.
Durante unos 40 minutos disfrutamos de la música psicodélica con tintes al continente africano. Destacar que un hubo un bis más largo de lo normal, en el cual se marcaron hasta ocho canciones parecía como si nunca se terminaría el concierto, es de agradecer las ganas que pusieron y la entrega durante todo el concierto.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de septiembre de 2015
Texto y fotografías: David Mars