Llegaba a Bilbo Marcus Bonfanti para presentar su último disco “Snake The Walls”. Disco que entra muy bien. Domina el Blues-Rock aderezado con riff’s robustos con una voz negroide que remite a otros tiempos donde el rock era el campeón en la listas de éxitos y este disco se hubiese vendido como rosquillas. Pero como no es el caso, el concierto se celebra en la sala de arriba del Antzoki. Un sitio más recogido para las cincuenta personas más o menos que acuden. La priva es algo más barata que abajo y con pintxos para picar. Todo un detalle.
Visto lo visto el Rock está más vivo que nunca lo que pasa es que a la gente no le interesa. Con lo cual todavía tiene más mérito la cosa. Joder, que entrega. Que pasada. Me he quedado flipado. Marcus viene acompañado con una base rítmica que mantiene el pulso continuamente pero todo el foco de atención cae sobre él. Me viene a la cabeza Rory Gallager. En el escenario hay un grupo pero el protagonista absoluto es quien es.
El concierto empieza a lo grande, con un tema tan potente como es “Alley Cat”. Hay que poner las pilas a la gente. Y así empiezan a caer uno a uno todos los temas del último disco. Si al oírlo, como ya he comentado, es de lo que te llaman la atención y te dices a este le tengo que dar otra escucha, en directo funciona que no veas. Y le oyes cantar y te dices, no hay trampa ni cartón. Caen “Bang of A Gun”, “Jezebel” donde supera con creces la versión del disco. Buff, como la canta, los punteos a diestro y siniestro. Madre mía. También cae “Goin Down” del disco anterior “What Good Am I To You?”. Otro temazo. Hay que relajarse un poco y para ello temas más lentos como “Honey”, “Devil Girl”. Pero sólo un poco, porque Marcus en los punteos echa chispas. Y vuelta a la carga con “Stone me Sorber”, “Cheap Whisky”. Un poco de relax con “We All Do Bad Sometimes” para ir perfilando la recta final con “Honest Boy” y con la muy acdc “My Baby Don’t Dance”. Y acaba con “The Bittersweet”, tema que se sale del guión pero que es tan bueno que en la voz de Marcus pone la carne de gallina. Para el bis nos toca un blues a palo seco, como mandan los canones. Eso sí, en los punteos Marcus la doma que no veas. Y para acabar “Give Me Your Cash” de su anterior disco y la slide echando fuego.
Lo visto ayer se tenía que enseñar a los niños en las escuelas. Seguro que alguno se olvidaría del Messi ó del Cristiano y diría “quiero ser como ese tío del pelo largo”.
Esperemos que la próxima vez que vengas toques en la parte de abajo del Antzoki y lo petes. Te lo mereces.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 30 de septiembre de 2014
Texto: antonio-lopez
Fotografías: lorenzo-pascual