Marc Ford es una cara más que conocida en el panorama musical americano. Como guitarrista, ha formado parte de bandas tan relevantes como The Black Crowes y colaborado con artistas como Gov’t Mule, The Steepwater Band, The Jayhawks, Ben Harper o Lucinda Williams. Su carácter inquieto le ha hecho formar varias bandas durante toda su carrera, y es con The Neptune Blues Club, banda que toma su nombre de su tercer álbum de estudio de 2008, con la que hemos tenido el privilegio de verle en el Kafe Antzoki de Bilbao.
Ford y su banda comenzaron su extensa gira nacional en Bilbao presentando su último trabajo, ‘The Vulture’ (2016), con una baja importante que supieron defender con creces. Mike Malone sufrió pocos días antes un accidente que le impidió unirse a sus compañeros. Puede que cualquier otra persona, en tal situación, tomara la decisión de cancelar los conciertos programados puesto que Malone, a las teclas y la armónica, es un pilar fundamental en la banda. Pero Ford, Jones y Sutor, como buenos profesionales, han sabido adaptarse y han tirado para delante enfrentándose a la gira en formato trío, evitando en su setlist aquellos temas en los que se hace imprescindible la presencia de Malone.
Con un tímido ‘Hola’ inauguró Marc Ford su concierto ante un público colmado de verdaderos seguidores y músicos profesionales locales deseosos de poner todos sus sentidos a disposición del artista.
Comenzaron con su versión del ‘Lookout Joe’ de Neil Young que hilaron fino con ‘Devil’s in the details’, uno de los grandes hits que componen ‘Vulture’, al que dieron un buen repaso incluyendo temas como ‘Old Lady Sunrise’, o las conmovedoras ‘Deep Water’ y ‘The Vulture’. Ford también nos deleitó con un tema compuesto junto a su hijo Elijah hace ya diez años cuando estaban juntos de gira, de ritmo alegre y buenrollero, y con temas de sus trabajos anteriores como ‘I’m free’, ‘Smilin”, ‘Shame on me’ o la instrumental ‘Greazy Chicken’, que aprovechó para presentar a la banda y dejar patente la falta de Malone. También sonó ‘Bluebird St.’, de su álbum digital ‘Fuzz Machine’, con la que concluyeron el primer acto. Pero pronto reaparecieron para rematar la actuación con ‘Main Drain’ y un fantástico cover de Robert Johnson.
Una actuación emocionante en la que demostraron su dominio sobre el oficio y ofrecieron un despliegue de conocimiento que llegó sin duda a calar en cada uno de los presentes. Hora y media de puro rock y blues, contundentes slides e intensos solos que hizo que se derramara alguna lagrimilla que otra.
SETLIST
- Lookout Joe (Neil Young cover)
- Devil’s in the details (The Vulture, 2016)
- Marc+Elijah’s song
- Old Lady Sunrise (The Vulture, 2016)
- I’m free (Holy Ghost, 2014)
- All we need to do is love (The Vulture, 2016)
- Deep water (The Vulture, 2016)
- Smilin’ (Marc Ford And the Neptune Blues Club, 2008)
- Greazy Chicken (Weary and Wired, 2007)
- Shame on me (Marc Ford And the Neptune Blues Club, 2008)
- The Vulture (The Vulture, 2016)
- Shalimar Dreams (The Vulture, 2016)
- Bluebird St. (Fuzz Machine, 2010)
- BIS – Main Drain (Marc Ford And the Neptune Blues Club, 2008)
- I’m A Steady Rollin’ Man (Robert Johnson cover)
Lugar: Kutxa Beltza, Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 30 de Mayo de 2017
Texto: Zaioa López
Fotografías: Gaizka Narváez