Ah, los Leño. Ni la reunión de los Who, ni la de los Sex Pistols, ni la cualquier otra formación me hubiese hecho más ilusión que la de los Leño. Pero al final ya no va a ser posible. Los héroes de cuando era un chaval. Estaban los Leño y luego el resto del mundo. Bueno el Barriobajero y el Rock’n’Roll Dudua del innombrable me ponían a cien. Al Cesar lo que es del Cesar. Con La Trapera ya tenías la cuadratura del círculo. En la cuadrilla eramos todos de Leño menos uno que le gustaba Barón Rojo por lo que tenía que soportar nuestro mayor deprecio por tal ofensa. Mi primer concierto pagando en el Trebol de Portu. Que recuerdos. Pero hay están esos temas imbatibles que el paso del tiempo no ha hecho más que agrandar. De hecho si vas a ver a Rosendo los temas de Leño son recibidos por todo lo alto. Pocos toca el condenado.
Maneras de vivir ya lleva muchos años como banda tributo. Doce años comento el cantante. Más de lo que duro el grupo original por lo que por algo será. Así que toca dejarse llevar y disfrutar si todo va como tiene que ir y sin darle más vueltas.
El concierto es el Azkena con una entrada normalita para este tipo de eventos. Los nostálgicos y algún curioso. Lo cierto es que si te gusta Rosendo en solitario no está demás darte una vuelta a ver un concierto de esto tíos.
Empiezan con el “El Tren” y ya tienes una sonrisa que no te va a abandonar en todo el concierto. A la siguiente “Entre las Cejas” y ya estas cantando las canciones como si hubiese sido ayer cuando salio el disco en directo y lo tenías a todas horas puesto en el plato. Turno para el “Más Madera” con “No voy más lejos” y “Como debe de ser”. Una gozada.
Las canciones de Leño son como el PadreNuestro que nos metieron de pequeños y no se olvida en la vida. Sólo vas a misa a los entierros y no dices ni mu pero llega el PadreNuestro y en tú cabeza te sale el mismo de pe a pa. Pues con Leño lo mismo. No les he oído en años (muchos) pero las canciones no se olvidan nunca.
Los tíos las tienen muy bien curradas por lo que todo va como la seda. La base rítmica compenetrada a las mil maravillas para que el guitarrista nos deleite con esos punteos inmortales. La voz no desentona, como debe ser, en ningún momento y se le ve muy a gusto cantando esas canciones y haciendo que el concierto divertido y no decaiga en ningún momento. El batera y el guitarra son hermanos… gemelos. No me puedo ni imaginar como estarían de contentos los vecinos con estos dos con el equipo en casa a todo volumen a todas horas.
Se van alternando canciones de toda la trayectoria de Leño para que nadie se quede sin su favorita sin oir. “Que tire la Toalla”, “No se vende el R&R”, “Mientras Tanto”. Con una intro de ACDC empiezan “Lo Que Acabas De Elegir” para enganchar con una gran versión de “Castigo”.
Otra del primero “Sodoma Y Chavola” y llega “Cucarachas” con la gente entregada cantando la canción. “Sorprendente” se recibe por todo lo alto. La canta todo dios. Paso a “No lo Entiendo” para que llegue “La Noche De Que Te Hable” que es unos de los momentos más esperados del concierto para el que escribe. Se cascan también “La Fina” que los Leño en su día no sé si tocaron muchas veces.
“Que Desilusión” se la dedican a Tony Urbano que parece ser le estaban haciendo un homenaje en su Tarragona natal justo ese fin de semana y que ellos no habían podido estar por los bolos correspondientes. Otro temazo como es “Si Señor, Si Señor” y una gran versión de “El Oportunista”. Tambíén cae “Todo es más sencillo” que se la curran de miedo. El “Este Madrid” se la dedican a la Cristina SiFuentes y se acuerdan de la cancelación del concierto de SA por la susodicha. Suena potente y es una gozada volver a cantarla a pleno pulmón. Suena el “Corre, Corre” a toda mecha. El “Sin Solucion” la tocan vía Antonio Vega. Es un temazo lo toque quien lo toque.
Para la recta final tocan “Flojos de Pantalón” de Rosendo con unos punteos del guitarrista pletóricos. Y no sé porque tocan el “Mañana será Igual” de Barricada, pero bueno, para acabar con “Maneras de Vivir” y la gente encantada acompañando la canción en todo momento.
De propina, como todavía había tiempo, vuelven a repetir “El Tren” para dejar un gran broche a la noche. Luego viendo el setlist tenían también preparadas alguna más del “Mas Madera” pero que no sonaron. Una pena.
Mientras escribo la crónica visualizo el video de la presentación de “Bajo La Corteza” y veo a Tony disfrutando de lo lindo. Se hubiese merecido poder volver a reunirse con una gira como dios manda.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 14 de marzo de 2015
Texto: Antonio Lopez