DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Mamba Beat

Paint me in Black” es el recién publicado (enero 2016) y último LP de cuarteto bilbaíno Mamba Beat, un álbum con 10 temas, uno por cada año que lleva la banda calentando la escena electro-pop-rock de Bilbao, además de dos remezclas de antiguos temas de la mano del productor madrileño David Kano (Cycle). Actualmente continúan su gira de presentación y hemos aprovechado para hacerles unas preguntas.

Para aquellos que aún no os conozcan, ¿qué y cómo es Mamba Beat?
Mamba Beat es Bilbao, es electrónica-indie-pop-rock, es baile, sudor, intensidad, oscuridad vs. flashazos, directos potentes, sintetizadores, guitarras, baterías compactas, voces, sentimientos, poesía…

¿Cuál es vuestra seña de identidad?
Lo que más nos identifica es el uso de sintes y bajos electrónicos contra guitarras, y todo al servicio de hacer que la gente se agite.

¿Está siendo buena la acogida de vuestro tercer LP?
Sí, la verdad es que toda la gente que escucha el álbum nos da la enhorabuena, sobre todo aquellos que agradecen que las canciones se peguen, ya que hay un buen puñado de estribillos mandando en temas frescos, ligeros… La gente dice que es un disco que entra muy fácil, sin que haya perdido ese espíritu underground con algo de experimentalidad que siempre ha buscado la banda.

¿Cómo va la gira: mejor, peor o según vuestras expectativas?
Estamos contentos, está funcionando bien, y eso que hacía tiempo que no metíamos ruido en medios, lo cual hace que hay que tomarse las cosas con calma porque alguno igual se había olvidado de nosotros, pero aun así tenemos buenas sensaciones en directo. Buenas entradas de público en Jimmy Jazz Vitoria, en Escenario Santander, llenar el Kafe Antzokia de Bilbao… y con buenos festivales por delante.

¿Cómo ha sido la auto-producción de “Paint me in Black”? ¿Cuánto tiempo ha tardado en editarse y publicarse? ¿Preferís la auto-producción por la libertad creativa y participar en todo el proceso, o es que no os queda otra?
Nos hemos tomado las cosas con calma, para hacerlo lo mejor posible. El proceso definitivo de grabación-edición-publicación ha sido de cerca de un año, aunque varias canciones las manejábamos en premezclas desde tiempo atrás junto a otras que hemos descartado por el camino. En cuanto a la autoproducción decir que, aparte de cómo están las cosas en cuanto a financiación, nos gusta controlar el proceso de mezcla y producción musical lo máximo posible, por libertad creativa, porque creemos en lo que hacemos… y con la ayuda final de masterización en Doctor Master estudios de Donostia, con Estanis Elorza, y con Collider, que es nuestro sello favorito hemos completado el camino muy contentos.

¿Podemos decir que, tras este último disco, el sonido Mamba Beat está 100% consolidado?
Sí, se puede decir que sí, aunque el sonido de cada banda es algo que evoluciona. Es cierto que en un inicio éramos la banda estilísticamente más loca (y más divertida según nos decían algunos) que te puedas encontrar, con un montón de influencias entorno a la electrónica desde el funk y el latin hasta el house, etc. En los últimos años hemos acotado un poco las etiquetas aunque nos queda un abanico amplio en el que nos sentimos muy a gusto. Somos electrónica, indie, pop, rock. 

¿Cuál ha sido la evolución de la banda entre el primer y el último disco, tanto en vuestro directo como en los propios temas?
Pues en esa evolución de estilo que comentábamos en directo también se han notado cambios respecto a cómo lo planteábamos en un inicio. Al principio lo instrumental era predominante, incluso llevábamos metales y percusiones en directo. Ahora las guitarras y las voces han cogido más protagonismo. Pero el espíritu de música para bailar sigue ahí.

¿Dónde encontráis la inspiración, a la hora de componer nuevos temas?
Pues en lo que respecta a las letras en nuestras vivencias personales, en lo que vemos alrededor, relaciones humanas, pasiones… En “Paint me in Black” hay letras que hablan de pasiones (We’ve found our world, Ezin lorik egin), de pasiones adictivas (Love &Hate, Addiction to escape), y hasta de pasiones más adictivas todavía, casi rozando con el sufrimiento (S.O.S. Save Our Souls, Use me!, Zigor nazazu), unidas por un nexo común de positividad para remontar con la alegría y peace & love que cristaliza en temas como Song for the bad times, Lovin’ in the woods o We are rivers in the sky.

¿Cuál es vuestra disciplina a la hora de componer?
A veces partimos de las letras y otras de algo instrumental, de algún ritmo que nos provoca… Lo vamos montando en premezclas en el ordenador y luego los tocamos en el local para darle vida, mejorar su sonido, vuelta al ordenador, vuelta al local, hasta quedarnos a gusto.

Sabemos que disfrutáis mucho en vuestros directos, ¿qué ofrecéis al público?
Ofrecemos actitud, potencia, una buena dosis de estribillos cantables y sesiones de electrónica que unen unos temas con otros igual que en una sesión de dj, manteniendo el ritmo constante para que la gente no se enfríe. En cuanto a la puesta en escena intentamos crear ambientes de luces y visuales en medio de la oscuridad que permitan a la gente desinhibirse bailando.

¿Qué soléis hacer después de tocar?
Pues según la ocasión, y el ambiente que haya en el lugar de la actuación. Pero desde luego, si podemos nos quedamos bailando hasta que nos echen de la sala, jajaja, que normalmente es lo que más nos apetece después del concierto.

¿Qué planes tenéis después del tour? ¿Algún nuevo proyecto?
Alargaremos este tour todo lo que nos pida el cuerpo, y además andamos ya trabajando en nuevos videos, nuevos remixes. Esperamos daros noticias pronto.

¿Cuál es la parte positiva de dedicarse a la música? ¿Qué consejo le daríais a aquellos que quieren dedicarse a ello?
Hay experiencias que te da la música, sensaciones, de evasión, de locura… tanto en la creación de música como en directo, que son difícilmente sustituibles. Es lo que más nos mueve a nosotros a la hora de seguir en esto, de dedicarle tantas horas. Consejos generales no se nos ocurren, jajaja, no estamos para dar muchos consejos, eso es muy difícil, no hay fórmulas. Intentar disfrutar de cada cosa que hacemos.

¿Qué opináis del panorama musical actual a nivel local, estatal y mundial?
Hay de todo y para todos los gustos. La oferta es amplia, variada, cada vez mejores medios para producir, para sonar… Da la sensación que la música es cada vez más heterogénea aunque a veces en los festivales los estilos sean muy concretos, indie, pop, EDM… eso sí, cuando menos te lo esperas ves un concierto en un lugar inesperado de alguien que te hace vibrar.

¿Hay algo que os quede por hacer que no hayáis hecho aún?
Canciones mejores aún, festivales más grandes aún… pero si nos tenemos que quedar con algo siempre ronda la idea de hacer un concierto sorpresa en la calle, en algún sitio inesperado… ¡es algo que tenemos pendiente!


Texto por Zaioa Lopez

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
SMOKE IDOLS – A MEANS TO AN END

SMOKE IDOLS – A MEANS TO AN END

Next
SALT CATHEDRAL

SALT CATHEDRAL

También te puede interesar