Sin lugar a dudas, si hay un festival que tiene todos los focos apuntando en su dirección, ese es Mad Cool. Y no es para menos, ya que desde que a primeros de noviembre, cuando dieron a conocer la primera de las formaciones que estaría presente en la tercera edición y, a la postre, cabeza de cartel, la lista no cesó que llenarse de nombres importantes con las nuevas incorporaciones que se fueron revelando a modo de continuo goteo para ir dando forma a un cartel que, a día de hoy, se nos antoja insuperable.
Así pues, Queens of the Stone Age se encargaban de abrir un line up que, a escasos días de terminar el año, ya cuenta con 60 bandas confirmadas, entre las que también cabe destacar como auténticos pesos pesados a los incombustibles Depeche Mode, así como la última de las bandas anunciadas, los norteamericanos Pearl Jam, a quienes esperábamos deseosos incluyeran la península en la gira europea que finalmente tendrá lugar en 2018 y que, tras varios rumores y anuncios en clave, también se suman al macro-evento del próximo mes de julio en Madrid.
Hasta el momento estos tres son los grupos que encabezan una lista de auténtico lujo que presume de tener a bandas del calibre de Nine Inch Nails, At The Driven, Black Rebel Mortorcycle Club, Kasabian, Massive Attack, Alice in Chains, Franz Ferdinand, Fleet Foxes ó Tame Impala, que bien podrían liderar el cartel de cualquier gran festival.
Ante tal magnitud, el despliegue de medios no podía ser menor, razón por la cual Mad Cool cambia de domicilio y, tras dos exitosos años en la Caja Mágica, se traslada a un nuevo recinto en el IFEMA y que llevará por nombre Espacio Mad Cool, concebido para albergar a 80.000 personas, con una extensión de 100.000 metros cuadrados. Según la organización, el aumento de 35.000 personas por día es la respuesta a una necesidad de crecimiento y evolución con el objetivo de hacer de Madrid un referente de la música en directo de gran formato. También el número de escenarios crece y pasarán a ser 7, dos más que en la anterior edición. Esto, evidentemente, traerá consigo los inevitables solapamientos y lamentablemente habrá que elegir concienzudamente a que banda ir a ver. Todo lo bueno trae consigo algo malo, y viceversa… porque nos dará la oportunidad de disfrutar de bandas menos mediáticas pero de una innegable calidad como son los británicos Marmozets, Yo la tengo, White Buffalo, Portugal.The Man ó Rival Sons, entre otros.
Por supuesto, no podía faltar la representación patrio y entre los mismos nos encontramos con Maga, Angel Stanich, La M.O.D.A, Modelo de Respuesta Polar ó Kase.O, pero nosotros a quien queremos destacar son al dúo guipuzcoano Niña Coyote Eta Chico Tornado o a los madrileños Morgan, sin perder el ojo a la electricidad de Agoraphobia, el grupo formado por cuatro chicas de origen gallego que van a dar mucho que hablar el próximo año.
El festival, además renovará la zona de restauración y seguirá apostando por otras disciplinas artísticas a través de Mad Cool Gallery y el Mercado del Arte, promoviendo y apoyando las obras de autor.
Como veis, una apuesta de altas miras con el fin de consolidar a Mad Cool como uno de los festivales más importantes de Europa y que pueda mirar de tú a tú a todo un gigante como también es el Primavera Sound. El éxito a nivel ventas está más que asegurado, solo nos falta por descubrir, además de otro cabeza de cartel así como del resto de componentes de la parrilla, que tal le sienta el crecimiento. A la mente se nos viene Festimad y su caótica edición de 2005, que contaba con un cartel impresionante y un cambio de recinto tras años de éxito en el Parque de …. de Móstoles y todos sabemos como acabó, o Sinnamon y su Summercase, que quiso crecer más allá de sus posibilidades y acabó siendo ruinoso. Esperemos que no sea el caso de Mad Cool, cuyos dirigentes peinan canas en este terreno y confiamos sepan llevar a buen puerto tan gigantesco navío.
Así que, ya sabéis, si os queréis marcar un buen tanto con vuestra pareja, familiar o amigo, daréis de lleno en el centro de la diana si el día de Reyes aparecen con un regalo en forma de ticket para el festival del año. El precio de los mismos actualmente está en 165 Euros + gastos el abono de tres días y 76 Euros + gastos la entrada de día. Los abonos y entradas VIP se pueden adquirir por 400 Euros + gastos y 175 Euros + gastos, respectivamente. Tenéis toda la información en madcoolfestival.es.