Se acercan a Bilbao el grupo Los Tupper para presentar su nuevo disco “Yesterday ́s Pizza”. Atrás quedan ya los Tupperguarros. Menudo desfase se traían intentando emular a los Dead Boys. Parece que se cansaron de tanto desbarre y tiraron por otros derroteros que les permitiera seguir creciendo como banda. Tiraron por sonidos más reposados pero no por ello faltos de chicha. Sonidos que remiten a los Rolling Stones, The Faces, Johnny Thundres, Jacobites. Vamos, que no cambiaron de bando pero intentaron hacer otras cosas. Este mes entrevista en el Ruta 66 y su disco en el top-ten de la revista. Para estar contentos. El disco lo oyes y está bien pero en directo la cosa sube muchos enteros.
Cuando llegue al Antzoki ya habían empezado The Bragasonics. Y la primera que me toca es “Janie Jones” de los The Clash. Así da gusto. Los tíos se dedican hacer versiones de sus grupos favoritos y lo hacen muy bien. Suenan potentes y las versiones las tienen muy curradas. Así que consiguen que la gente pase un buen rato. Me perdi el “Wimp” de los Zeros y el “Common At Noon” de los Real Kids. Una pena. Pero disfrute de una buena versión del “Shake Some Action” de los Flaming’ Groovies. Un repertorio variado que pasaba del “No amanece en Bouzas” de los Enemigos al “What Love Is” de los Deas Boys. Acabaron echando chispas con el “Boston” de los Dream Syndicate.
Poco a poco al Antzoki ha ido llegando gente. Cuando aparecen los Tupper ya hay una buena entrada. El concierto era gratis. Todo hay que decirlo.
Dan un repaso al disco en cuestión y suenan muy bien.. Podemos oír del último “Turn Me On”, “14 Days”, “Susie in The Night Time”, “Time & Fortune”, “Hard-On”. Canciones que conjugan todas las influencias de los grupos mencionados pero que ellos lo llevan a su terreno. Sabes que suena a alguien que ya has oído antes pero ellos han hecho suyo ese legado y lo transmiten como si sería la primera vez y te olvidas de referencias y sólo tocar disfrutar de las canciones. Del “Sardinista” cae “In The Name Of God”. De las voces se encarga el bajo salvo en alguna que canto el guitarra que me trajo a la cabeza a Johnny Thunders al oírle cantarla. Consiguen que la gente se contagie de su música y no creo que nadie saldría defraudado. Se han calmado mucho pero cuando pisan el acelerador también se disparan de los lindo como en “Downtown Girl”. Acaban con “Walkin´ The Road“ y con las primeras filas entregadas a ese ritmo tan vacilón que tiene. En el bis tocan dos temas más. Una de ellas una muy buena adaptación del “My Little Red Book” de Love.
Los Tupper están en una línea ascendente y con este último disco conseguir ser los favoritos de mucha gente. Esperemos que no se desvíen de su camino, no lo creo, y nos sigan ofreciendo momentos como el del otro día.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 17 de enero de 2015
Texto: Antonio Lopez