Tenemos el gusto de entrevista a la banda zaragozana Los Bengala, formada por Guillermo Sinnerman (Guitarra y voz) Borja Téllez (Batería y voz).
Aupa chicos. ¿Nos podéis contar un poco la historia de los Bengala?
Los Bengala surgieron en Zaragoza a principios de 2014. Ambos somos integrantes de The Faith Keepers (cantante y guitarrista) y amigos desde hace años. Comenzamos a hacer el cabra como dúo en el local en los ratos muertos y al ver que nos gustaba fuimos materializando algunas ideas de canciones. Imaginamos un grupo así y simplemente lo hemos hecho realidad.
Ahora se ve bastante el formato dúo guitarra/batería en otros grupos. ¿Cómo os decidís por él?.
Fue algo fortuito. Salió, como hemos dicho, de quedarnos los dos a tocar después de los ensayos de TFK y por otro lado el llevar a cabo un formato atípico también nos sedujo. Más fácil de mover, más fácil para tomar decisiones y más económico.
Me vienen más grupos que tiran por el blues en ese formato. ¿La mejor manera de definir vuestra música sería garaje o como lo veis vosotros?
Es garage punk con mucha influencia de las bandas de rocanrol sudamericanas y españolas de los años 60 y primeros 70. En realidad, simplemente es rocanrol.
El disco se titula “Incluso Festivos”. ¿A que os referís?. ¿A vosotros?.
El título surgió aparcando el coche en el badén de un garaje. Sí que nos referimos a nosotros. Es algo así como que estamos a tope y preparados incluso los festivos. De fiesta incluso los festivos.
Los be
El disco invita a la fiesta y al desenfreno. ¿Esa era la intención?.
Por supuesto. Nos pueden gustar cosas más sofisticadas pero a la hora de hacer música nosotros lo que queremos es pasarlo bien y que la gente se lo pase bien con nosotros, bastante tenemos que aguantar día a día como para complicarnos la diversión también. El rocanrol es deshinibición y salvajismo.
¿Temas como “No hay amor sin dolor” ó “Ataco” garantiza mucho meneo brutote. Pero en “65 días” le dais otro toque muy sixties. El principio me recuerda al “Paint it Black” de los Rolling Stones. ¿Está inspirada en esa canción?
Realmente está inspirada en Los Brincos, en ese pop y rocanrol con aires flamenco o españoles que hacían. De hecho, nunca nos habíamos parado a pensar que se pareciera a “Paint in Black” hasta que nos lo dijeron en Inglaterra la primera vez que fuimos. Suponemos que ya está todo escrito.
También lo sacáis en vinilo 180 gramos. ¿Es importante ese formato para vosotros?
Es imprescindible. Es una cuestión de identidad y el formato en el que nosotros escuchamos la música.
Lo sacáis con un sello foráneo ¿Cómo fue eso?
La primera vez que fuimos a UK nos invitaron The Mobbs de Northampton y ellos invitaron al concierto de Londres a Paul y Pj de Dirty Water Records. Les fascinó lo que hacíamos y nada más bajar del escenario nos propusieron formar parte de su sello. Para nosotros fue un gran orgullo ya que Dirty Water ha sido siempre un referente.
¿Cómo va la presentación del disco?. ¿La gente responde?.
Genial. La respuesta de la gente es increíble y no paran de salir bolos por todos lados. Además está sonando en muchas radios por toda la península e incluso en el extranjero. Esperamos que la cosa siga así y sacar un segundo disco que esté a la altura de Incluso Festivos.
Alguien que no os conozca. ¿Qué se va a encontrar en un concierto vuestro?
Energía, salvajismo, sudor, mucho ritmo, humor y diversión. Para nosotros es muy importante que el show sea dinámico y cachondo, que la gente venga a bailar, gritar, reírse y olvidar problemas. Rocanrol en estado puro.
En principio ese formato de banda parece que está un poco más limitado. ¿O veis ampliando personal en el grupo? ¿o con los bengala es el sonido que queréis y para ampliar se crea otro grupo?
Si se incluyera otro músico, ya no serían Los Bengala. Somos matrimonio.
¿Qué referentes tenéis a la hora de crear música?.
El garaje latino de los 60, el punk, bandas más modernas y famosas como The Hives, la rumba y el flamenco, los ritmos africanos, la pachanga de tu pueblo…
¿Cómo está la escena de grupos por Zaragoza, ¿goza de buena salud?
Nunca ha estado como ahora. Muchas bandas haciendo cosas buenísimas, muchos garitos y salas programando de puta madre y un ambiente comunal muy sano e intenso. Somos unos privilegiados de formar parte de esto.
Pues nada, mucha suerte y gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.
El rocanrol duele.
Texto por Antonio López