El músico de Oklahoma nos visita para presentar su nuevo disco “These American Blues”. Y por lo oído no me extraña que se diga de él que es la gran sensación del rock americano. La base en sus canciones es el blues pero las recubre de manera que se puedan degustar por otros paladares. El soul y el country son otros ingredientes que no pueden faltar. Resumiendo, algo tan fácil de decir como es hacer buenas canciones pero que no todo el mundo puede conseguir. Jimmy Lafave produce su último disco y con Tim Easton a la guitarra. Ahí es nada.
El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una buena entrada. Se nota que hay expectación por degustar esas canciones en directo. Y si lo que te esperas es una banda que toque las canciones tal como suenan en el disco pues te vas a llevar una sorpresa. En directo las guitarras crujen. Sobre todo la del guitarrista que le acompaña que zumba de lo lindo. Pero eso sí, sin perder la esencia de las mismas. Levi Parham también se defiende con su guitarra tanto la acústica como la eléctrica que cuando me doy cuenta las toca sin púa. Pero lo que de verdad sobresale de qué manera es el pedazo de vozarrón que se gasta el chicarrón. Y se nota que están muy contentos con el último disco porque le dan un buen repaso. Y la cosa funciona de maravilla. No sé lo que sacará más adelante pero va a ser difícil que estas canciones no centren sus conciertos de ahora en adelante. Empieza a todo tren con “Central Time” para conseguir que la gente se vaya desperezando al ser martes y con toda la semana por delante. A la siguiente ya nos tiene en el bote con “These American Blues” con la que no hay quien se resista. Tampoco se andan con chiquitas con “Love Comes Around” un tema para saborear pero a la que dan un buen rapapolvo. Un poco de relax con “Kiss Me In The Morning” pero el justo porque siguen pisando fuerte con “Wrong Way to Hold a Man”, una enérgica “Steal Me” de las que te dan un buen subidón o la vacilona “Don’t Care None” con la que se te va la cabeza. “Held in High Regard” es un torbellino con Levi cogiendo la guitarra eléctrica por primera vez. Con “Waiting Game” parece que viene el sosiego pero hasta que se desata la tormenta con su guitarrista echando chispas y Levi rompiendo una cuerda. Y así hasta el final con “Gonna Be a Long Day”, un “Badass Bob” en la que se meten en lo que se puede llamar un duelo de guitarras, invitan a mover el esqueleto a base de bien con una pletórica “I’m Behind Ya” para acabar con “Chemical Train” en la que invitan al público a unirse a cantar la canción.
En los bises aparece sólo Levi para interpretar “All the ways i feel for you?” en clave acústico y con el golpeo de su bota de percusión. Uhmmm, me da que verle sólo no tiene nada de desperdicio. Podemos disfrutar de verdad de la voz de este hombre. Alguno que tengo al lado dice que es lo mejor del concierto, No lo voy a negar porque es una gozada. Vuelve todo el grupo para finalizar la velada con “Two Cookies” con la que vuelve la tormenta eléctrica y en la que consiguen también que la gente cante la canción.
Parece que ha habido bastante esfuerzo para poder traerle con banda para esta gira, así que aprovechar la ocasión que todavía quedan unas cuantas fechas y el que tenga dudas no se lo piense.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 28 de Marzo de 2017
Texto: Antonio Lopez
Fotografias: Lorenzo Pascual