La calma y profundidad de Ricardo Vicente y su solitaria actuación precedían al tsunami que iba a acontecer en la segunda fecha de León Benavente en la sala Joy Eslava (Madrid). Tras un año y medio de conciertos, premios, alegrías, cosechas… llega el momento de despedirse temporalmente. Aún les quedan algunas fechas pero en Madrid fue la última hasta nuevo aviso.
Con la base rítmica de “Década” hacían aparición este cuarteto que tanto está dando que hablar por su gran carrera de fondo, musicalmente hablando. Había que empezar de manera suave, porque la intensidad se iba a ir disparando. “Estado provisional”, sin duda mi favorita, le tomó el relevo. Sin casi tiempo para dejarnos respirar, los enérgicos ritmos de César Verdún, los saltos de Eduardo Baos, las intensas miradas de Luis Rodríguez y la personalísima presencia de Abraham Boba repasaban sus temas, recogidos en el LP y en el EP, incluyendo la versión de “Cuesta abajo”, de la cantautora folk Lorena Álvarez, que sorprende por la maestría con la que han hecho suyo un tema, aparentemente, tan alejado de su estilo. Con “Avanzan las negociaciones” continuaban sus temas, con un primer falso final centrado en “Todos contra todos”. Pero faltaba lo mejor.
“La palabra”, su poderoso tema de despecho, precedía a “Ser brigada”, con la que Abraham Boba decidió saltar al público, terminándose de volver loco.
León Benavente se despiden en plena forma. Que no tengan prisa por volver si eso significa que lo hagan con la misma calidad.
Lugar: Joy Eslava (Madrid)
Fecha del evento: 06 de diciembre de 2014
Texto y fotografías: aida