El pasado 22 de marzo, víspera de la semana santa volvió el ciclo Music Legends a la sala BBK con Lee “Scratch” Perry ó The Upsetter, uno de los más grandes nombres en la música reggae y pionero del dub.
En su segunda visita a Bilbao, la primera fue hace cuatro años en el Kafe antzokia. En esta vista estuvo acompañado de cuatro músicos, haciendo una formación clásica: teclista, guitarrista, bajista (Phil Poleon) y Sinclair Sales a la batería.
El concierto empezó con un cuarto de hora de retraso con la hora anunciada, los cuatro músicos arrancaron con una intro instrumental donde Phil Poleon empezó animar al público para que estuviera preparado para recibir al maestro. Al cabo de unos minutos apareció Lee, con una gorra muy alternativa, una chaqueta verde con flecos de colores, anillos para dar y regalar y pulseras para poner un puesto ambulante en la calle. A pesar de tener 80 años recién cumplidos, siempre va a la moda y fijo que marca tendencia para mucha gente. La primera canción que se escuchó fue “Super Ape” que nos hizo entrar de lleno en el concierto.
Fue un concierto breve, unos 90 minutos donde se pudieron oír temas como “Chase the devil”, “War Inna Babylon, “Love injection” y la versión de los Clash “Police & Thieves”. Hubo muchos momentos que mientras interpretaba las canciones iba improvisando y cambiando la letra, pero siempre las cuadraba y las daba un toque especial. Entre canción y canción o mientras las cantaba no paraba de fumar canutos, hasta que la organización le comento que sino paraba de fumar se terminaba el concierto, fue entonces cuando él dijo que si no puede fumar se termina el concierto y se retiró del escenario. Al cabo de unos minutos y una vez que los organizadores hablaran con él, volvió al escenario para interpretar unas cuantas canciones más y poner el punto y final a un buen concierto de un músico que es historia viva de la música. Larga vida Lee y deja de fumar tanto canuto.
Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de marzo de 2016
Texto y fotografías: David Mars