El grupo cántabro, continúa con la gira de presentación de su último disco “Across Around”, disco grabado en los estudios Guitar Town Recordings, por Hendrik Röver, convertido en colaborador habitual de la banda. Este disco es continuación de su primer trabajo “Reservoir”, con el que obtuvieron varios premios, ganadores del concurso Puro Cuatro en la categoría Pop, Mejor Grupo, Mejor Videoclip y Mejor Portada en los Premios EstelaRock de la Música Cántabra), y la difusión de “Split Again/Hidden Place”, su single de dos caras A publicado en 2011. En deruting nos cuentan un poquito mas acerca de ellos. Aquí os dejamos con la entrevista a LAZY
Pregunta obligada ¿Cómo Nace LAZY y como fueron los comienzos?
Lazy nace a finales de 2003 de las cenizas de otra banda, 5:15. Isaías, Weiss y Kuki empezaron a ensayar canciones nuevas bajo el nombre de Lazy. Al poco tiempo Santi reemplazó a Kuki a la batería, entré yo (David) para ayudar con más guitarra y unos teclados y después de año y pico entró Cholo como tercer guitarrista, completando la formación que tenemos hoy en día. Los principios no fueron complicados, ya nos conocíamos y teníamos más o menos claro lo que queríamos hacer.
¿Por qué“LAZY”?
Es mucho más simple de lo que parece. Una tarde que Isaías estaba pensando nombres para la banda empezó a sonar “Lazy” de Suede y hasta hoy.
¿Aunque las etiquetas no nos gusten, con que estilo musical os definiríais?
Supongo que hacemos pop, con algo de folk-rock, psicodelia, country y alguna cosa más.
Para alguien que no haya visto a LAZY en concierto ¿Qué es lo que se encuentra el público cuando asiste a vuestros conciertos?
Quiero pensar que un puñado de buenas canciones. Nos gusta mucho cuidar la dinámica y la intensidad, aunque no usemos mucha distorsión o volumen metemos caña de otra manera, más emocional tal vez.
¿Cómo se plantea para LAZY el 2014?
Con unas cuantas fechas por toda España y también Francia, terminar la gira del Across, Around. Va a ser nuestro año más viajero desde que empezamos. Por otro lado estamos ya preparando nuevos temas para nuestra próxima grabación, si nos da tiempo nos gustaría meternos en el estudio antes de fin de año.
Con vuestro primer disco “Reservoir” fuisteis disco del año 2009 en Cantabria para Mondosonoro, ganadores del concurso Puro Cuatro en la categoría Pop, Mejor Grupo, Mejor Videoclip y Mejor Portada en los Premios Estela Rock de la Música Cántabra ¿Qué supuso todo esto? ¿Cómo fue la experiencia del concurso de cuatro? ¿Qué oportunidades surgieron después de esto?
Reservoir fue nuestra puesta de largo, y salió bastante bien. Nos afianzamos en nuestra tierra, Cantabria y nos dimos a conocer fuera. Gracias al videoclip de The Long Goodbye, que era el single del disco, ganamos Puro Cuatro, y eso nos abrió más puertas, gracias a ello pudimos tocar con los Cranberries, aparecer en TV, etc. Mucha suerte para un grupo que presenta su primer disco.
Sabemos que entre otras cosas, fuisteis parte protagonista en el tercer capítulo de la serie“El don de Alba” donde interpretasteis uno de vuestros temas ¿Cómo fue la experiencia de actuar en medio de una serie?
Muy divertido. Pudimos ver “las tripas” de la tele, y además tocamos en directo, sin playback, lo cual es raro en este tipo de producciones, pero lo preferimos así y salimos bien parados. Luego fue raro vernos en la tele, en prime-time y todo eso, pero muy satisfactorio.
Más de 10 años sobres los escenarios, “Across around” es vuestro segundo álbum, podéis hacernos un balance de todos estos años ¿cuál ha sido el momento más duro y el más feliz de esa década? ¿Qué diferencias encontramos con vuestro anterior disco “Reservoir”?
El más duro, hmmm, creo que todos recordamos un concierto que hicimos en un chiringuito de playa, en Santoña, en pleno julio. Bien, cuando estábamos tocando el último tema estalló una tormenta de verano, un diluvio en cuestión de dos minutos. Se nos caló todo el equipo. A las tres de la mañana estábamos en el local limpiándolo todo, quitando barro y arena de instrumentos, cables, etc, con el ánimo por los suelos. De esas veces que se te quitan las ganas de todo. Pero pensamos que esa mala suerte, ese esfuerzo y esos malos ratos eran señal de que vendrían tiempos mejores. Y al cabo de año y pico habíamos presentado Reservoir y ganamos Puro Cuatro.
Momentos felices ha habido muchos, no sé, ganar el concurso, grabar en la tele, tocar en Sant Jordi y Vistalegre para miles de personas, o simplemente cuando en mitad de un concierto una canción nos sale redonda y tanto nosotros como el público la gozamos.
Across, Around es en cierto modo una continuación de Reservoir, los ingredientes son casi los mismos. Tal vez sea más guitarrero y tenga más peso la parte instrumental.
¿Por qué “Across, around “?
Pensando en títulos para el disco nos dimos cuenta de que había unas cuantas canciones que eran muy directas y que habían salido bastante rápido, y otras que eran más densas, que hubo que dar más vueltas para llegar a ellas. Nos hizo gracia la dualidad, el poder llegar a un sitio de esas dos maneras, por la vía directa, atravesando, o dando un rodeo, de ahí “Across, Around”.
En LAZY encontramos temas algunos temas instrumentales, (en vuestro primer disco uno, tres en el segundo). ¿Qué idea queréis transmitir, cual es el objetivo?
Para nosotros la parte musical siempre ha tenido mucho más peso que la lírica. Creemos que lo que intentes transmitir tienes que poder hacerlo sólo con la música; la letra es una ayuda, sí, pero la emoción primaria la tiene que transmitir la música. Así que es fácil que nos salgan instrumentales, como si no quisiéramos estropear una buena canción poniéndole letra.
El idioma oficial de lazy es el inglés, aunque en vuestro primer disco encontramos también un tema en Francés ¿Descartáis cantar algún tema en castellano?
No descartamos nada. Hasta ahora no ha surgido, no nos ha apetecido porque nuestras raíces musicales no son en castellano, pero la verdad es que es una cuenta pendiente y cada vez nos pica más el gusanillo.
Siendo un quinteto ¿Cómo os repartís el trabajo dentro de “Lazy”? ¿Cómo lleváis el compaginar esta pasión con vuestras vidas personales o trabajos?
Es complicado compaginar, sí, sobre todo cuando la cosa crece un poco y empiezas a tocar fuera, tienes que cuadrar varias fechas seguidas, coordinar varias agendas para poder salir, ensayar, etc. Si viviéramos de ello y fuera nuestra fuente de ingresos sería diferente, pero de momento hay que comer, no? Por lo demás, nuestras parejas y familias son comprensivas y nos lo hacen fácil. El reparto de trabajo se hace de manera más o menos natural teniendo en cuenta los puntos fuertes de cada uno. Por ejemplo, Cholo es técnico de sonido, así que de ese tipo de aspectos técnicos se encarga él, así con todo lo demás.
¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
Depende del tema. A veces una canción sale sola y en un par de ensayos está terminada, otras veces tardas meses, te atascas y tienes que dejarla aparcada, que repose y vuelva con fuerzas nuevas. En cualquier caso el proceso es apasionante, ir construyendo la canción, poner, quitar, probar cosas nuevas, etc. Es algo que nos encanta hacer.
De esos planes que seguro que teníais en la cabeza, dinos algo que has logrado y algo que todavía no.
Pues hace cinco o seis años no nos imaginábamos poder tener la cantidad de fechas que tenemos por todo el territorio nacional, poder salir a tocar regularmente fuera de nuestra región, eso es un objetivo cumplido. Supongo que nos gustaría ser cabeza de cartel en algún festival gordo, por soñar que no quede, no?
¿Cómo ha sido la experiencia de telonear a los irlandeses The Cranberries en vista alegre en Madrid y en el Palao Sant Jordy de Barcelona?
Una pasada. Todo ocurrió bastante rápido, con apenas una semana de antelación nos enteramos de la proposición y tuvimos que cambiar turnos, trabajos y de todo, alquilar una furgo y meternos 2000 km en un par de días y tocar con un grupo de esos de “fama mundial” delante de miles de personas. Además nos dejaron 45 minutos para tocar por concierto, lo cual es bastante para unos teloneros, y la reacción de la gente fue muy buena, vendimos discos e hicimos nuevos fans. Pudimos conocer a los Cranberries antes del concierto de Madrid, muy majos, las fotos que nos hicimos con ellos tuvieron mucho éxito en nuestro facebook, jajaja.
¿Cuál es vuestra canción preferida de vuestro último disco?
Difícil de decir, no puedo hablar por todos, pero hay varias que me gustan mucho. Si tuviera que elegir sólo una… venga, Leaving The Land.
¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Tener que pasar por el aro de políticos, por ejemplo, que te usen para fines partidistas, sacarse fotos y apuntarse tantos a tu costa.
Habéis tocado en Ebrovisión, en múltiples salas de España, incluso de Francia, pero ¿En qué salas o festivales de los que no habéis estado os gustaría tocar? Y ¿A quién os gustaría conocer algún día?
Me gusta el Azkena, aunque igual somos un poco blanditos para ellos, jaja. Ebrovisión fue una gran experiencia y nos encantaría repetir. Creo que a toda la banda le encantaría coincidir con Paul McCartney y con David Bowie.
¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras) ¿Podéis contarnos alguna anécdota?
Los conciertos con los Cranberries son especiales por la cantidad de gente que nos vio, pero igual cuentan menos porque éramos teloneros. En 2010 tocamos en la Semana Grande de Santander, en pleno centro de la ciudad con nuestros amigos de Estereotypo, para más de mil personas, y estaba prácticamente todo el mundo, amigos, familias, y fue muy especial. Al final del concierto los dos grupos tocamos Escuela de Calor, de Radio Futura, que a pesar de la falta de ensayos salió bastante decente. Muy divertido. Anécdotas hay tantas que se acaban mezclando y olvidando, salimos a varias por concierto!
Para quien quiera comprar el disco de LAZY, o quiera informarse más acerca de la banda, informarse de las fechas de vuestros conciertos, etc. ¿Cómo podemos encontrarlos en Internet, redes sociales (Twitter, Facebook…)? Y ya que estamos ¿Cuál es la relación de Lazy con Internet? ¿Creéis que la piratería está acabando con la música o es una ayuda para los grupos?
Estamos en Internet, claro que sí. Es impensable tener una banda hoy en día e intentar darse a conocer sin la red. Nos movemos sobre todo en facebook, tenemos un bandcamp en el que poder escuchar nuestra música y también twitter. Podéis contactarnos por cualquiera de ellos para comprar nuestros discos.
https://www.facebook.com/pages/Lazy/22593472937
@lazyinthesky para twitter
http://lazyinthesky.bandcamp.com/
Peliaguda cuestión la de la piratería. Internet permite a cualquier banda tener difusión, pero precisamente por eso la oferta es enorme, inabarcable, y la visibilidad menor. Con la música no se puede acabar, ahí no hay peligro, pero paradójicamente a pesar de las quejas de la industria no es a los grandes a quien más daño hace la piratería, simplemente han ido cambiando el sitio de dónde sacan el dinero. Venden menos discos, pero ahora sacan tajada de la distribución digital y hasta de los directos. Sin embargo los sellos pequeños, que son los que sirven de trampolín y de primer empujón para los grupos noveles o alternativos como nosotros se han llevado la peor parte y cada vez quedan menos y arriesgan menos también. La brecha entre el mainstream y el underground se ha agrandado. Antes había más “clase media”, por decirlo así. Está pasando lo mismo que en el resto de la sociedad, por desgracia.
Por último, ¿queréis contarnos algo que no os hayamos preguntado?
Que seguimos presentando “across, around” y tenemos unas cuantas fechas!
18 ABR 2014 @ THE LEMON SOCIETY (PALENCIA)
19 ABR 2014 @ PALACIO DE DEPORTES DE SANTANDER LAZY+ANTONIO OROZCO+GOU LIVE
24 ABR 2014 @ AVALON CAFE (ZAMORA)
30 ABR 2014 @ SALA PÍCARO (TOLEDO)
01 MAY 2014 @ CAFE TEATRO CENTRAL (BAEZA-JAÉN)
02 MAY 2014 @ SALA REVOLVER (MURCIA)
03 MAY 2014 @ SALA EL SÓTANO (TERUEL)
16 MAY 2014 @ CONTRAPUNTO JAZZ CAFE (ARANJUEZ)
29 JUN 2014 @ LA TRAVIESA (TORREDEMBARRA-TARRAGONA)
04 JUL 2014 @ LE KENNEDY (ANGOULÈME-FRANCIA)
05 JUL 2014 @ NEWQUAY (BIARRITZ – FRANCIA)
12 JUL 2014 @ THÉÂTRE DE VERDURE (LONGEVILLE SUR MER – FRANCIA)
Texto por Zuti