DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

JONNY KAPLAN y RUBIA en el Kafe Antzokia

Uno de los secretos mejor guardados del rock. Un tío que factura discos honestos y sin mirar si son del gusto del resto del planeta. Hace la música que le gustaría oír. Lo cual se traduce en nulo interés por la industria y como no podía ser de otra forma por el público en general. Vamos a ver, si vienen los Rolling Stones se despachan miles de entradas. Y no habrá de toda esa gente algunos miles que se interese por la música de este señor?. Pues como que no. O no llega a la gente o la gente que va a ver esos espectáculos oyen música cuatro y el tambor. No estoy comparando a Jonny Kaplan con los Rolling Stones pero si te gustan estos no me parece muy descabellado que también muestres interés por el otro.  Su último disco “Sparkle and Shine” sigue la onda de sus discos anteriores. Canciones de country-rock que despejan la mente e insuflan buen rollo. Citar a Gram Parsons y los Rolling Stones entre sus influencias no es decir nada nuevo. Pero él sigue inspirándose en una época donde todo parecía posible y el rock era signo de ser diferente pero que molaba no como ahora que pareces un bicho raro. Música americana en mayúsculas con todos los ingredientes que conforman la mejor época del rock haya por los 60 y 70.

El telonero es el grupo Rubia que presentan su nuevo disco “Barman”. Pop Luminoso de canciones muy bien trabajadas, sin estridencias y muy buen gusto que te lleva a los años 70 a los sonidos que se facturaban en el famoso Brill Building.  A mí siempre me parecía música hecha para artistas muy pulcros y orientados a un público como pureta compuesta por gente muy sofisticada con sus partituras y arreglos orquestales siempre buscando la perfección. Lo que se solía llamar Música Ligera o algo así. Me viene a la cabeza al oír está música las series de TV de los años 70. Menudo flasback con Starky & Hutch, Kojak y Colombo. Y como no, Vacaciones en el Mar. Esta se lleva la palma ya con la sintonía y los bailes que se marcaban en el barco. Y resulta que un grupo en formato rock  se marcan unos temas con la esencia de esa época y sin despeinarse.

El concierto es en el Antzoki que a pesar de ser Carnaval, el día de los enamorados, un día de lluvia sin parar y el sobre todo el estreno de 50 sombras de Grey presenta una entrada decentilla. Esto último es broma. La gente ya había ido el viernes. Que pesadez.

Rubia da un repaso al disco en cuestión, así suenan “Time Will Be My Doctor”, un “City Of Angel” que no te quitas la tonada de la cabeza ni queriendo y sobre todo “Rain” que es la quintaesencia de esos sonidos y que también les queda. Paro también hay tiempo para canciones más moviditas como “Party” que se sale un poco de ese registro pero que le da vidilla al concierto. Otro tema muy guapo es “Mary” dedicado a su hermana pero que en este caso se lo dedica a todas las chicas que han ido al concierto. Acaba con dos temas más rockeros “High Flying Bird” que remite a los Doors y ese sonido de teclado marcando la pauta y “You Better Run” muy potente.

El concierto de Johnny Kaplan empieza también potente con un tema como “Smoking Tar” con esos riffs marca Keith Richards y que este grupo los adapta de manera magistral. Le siguen temas de su último disco “Anna Lee” que es más bluesy y con el guitarra marcando la pauta a la slide. “Helena’s afraid” hace las delicias del personal con esa armónica que remite a las tonadas de Bod Dylan. Sigue por terrenos acústicos con “When you’re down” pero con unos punteos esquisitos del guitarra. Llega unos de los momentos del concierto con la siempre esperada “Hiden Treasure” y que es recibida por todo lo alto. Suena “Still Lonely” que sabe a gloria bendita y con “Damaged” nos traslada a los buenos tiempos de sus Satánicas Majestades y nos dibuja una sonrisa de oreja a oreja apoyando el hombro con el de alado y hacer el característico riff de todos sabéis quien.

A Johnny Kaplan se le ve muy a gusto y agradecido por poder estar tocando y ello se refleja en el buen rollo que transmite. La banda que le acompaña cumple a la perfección sin grandes alardes pero muy compacta. Como anécdota decir que el bajo es una tal Jokin y que debe ser de por aquí y que su ama estaba entre el público grabándole.

Llega el turno de “Child is gone” donde los dos guitarristas se marcan unos solos pletóricos que hacen la canción muy intensa y “I’ll be around” que hace que no decaiga la fiesta y que no hay quien se resista al buen rollo que transmite. Para ir perfilanlo el final nos regala un “Stick Around” irresistible que es una gozada y “RIde Free” con toda la banda desbocada y echando chispas.
Para los bises llama a Sara Iñiguez para cantar a duo un tema tal Gram Parsons y Emmylou Harris que les queda de miedo. Y ya mirando el reloj porque hay que dar paso a la fiesta de carnaval se marca una tanda de versiones. Un “Cinnamon Girl” justito de Neil Young y otras dos que me chivan que son “Lover of the Bayou” de Mudcrutch pero que es original de los Birds y acabar con “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty.

Gente como esta es difícil que fallen en un concierto por lo que es ir a caballo ganador. Así que a la próxima esperemos que vuelva y con disco nuevo.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 14 de febrero de 2015
Texto: Antonio Lopez
Fotografía: Eneko (Rock in focus)

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
MFC CHICKEN en el Antzokia

MFC CHICKEN en el Antzokia

Next
RADIOCRIMEN y TONY METRALLA Y LOS ANTIBALAS en el Antzokia

RADIOCRIMEN y TONY METRALLA Y LOS ANTIBALAS en el Antzokia

También te puede interesar