Suele decirse que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños y no podría encontrar mejor frase para resumir el concierto de Joana Serrat.
Este pasado jueves 11 de septiembre tuvimos la oportunidad y el placer de poder disfrutar en el Antzoki de Bilbao de esta pequeña gran compositora catalana.
La artista presentaba su segundo disco, Dear Great Canyon, (sin contar anteriores publicaciones con el acrónimo JST) que fue publicado hace tan sólo unos meses, y por primera vez actuaba en Bilbao estrenándose con un formato semiacústico, acompañada por Bernard Sanchez (teclados) y Tony Serrat (bateria).
Tras una breve presentación arrancaron los acordes de Flowers on the Hillside, introduciendo suavemente al público en esa colección de paisajes y atmósferas que ha plasmado brillantemente en el nuevo disco, una mezcolanza de los toques folk/country e introspectivos de su primer trabajo junto a piezas de un pop pluscuamperfecto y con una fantástica producción.
Stop Feeling Blue, segunda de las canciones del concierto, es una de esas piezas que sobresale y contrasta con su anterior trabajo. Junto a la aterciopelada voz de Joana en Summer on The Beach, que pudimos disfrutar más adelante durante el concierto, evocan clásicas baladas de los 50 propias de Dinah Washington o Julie London, y con las largas cortinas del Antzoki como paisaje para la banda, nos sentimos por momentos transportados al pub de Twin Peaks en el que actuaba Julie Cruise.
Joana y el grupo fueron deshojando el nuevo disco poco a poco, agradeciendo al público y explicando brevemente la historia detrás de las letras de cada una de ellas. A la contundencia de So Clear le siguieron una versión del “The sun is bored” de Bill Fay, la citada y fantástica Summer on the beach, y The Wanderer, un medio tiempo con sabor a country.
Tocó el turno de la genial Cold, quizás la pieza más poética del disco, la no menos potente y evocadora The Secret, y “The Ballad of Lonesome Me”, inédita y que esperemos que forme parte de su siguiente disco. Joana se había quedado en solitario y nos rindió también una genial versión acústica del grupo catalán de los 80 Duble Buble, y que se incluye en su anterior disco Relief Sessions.
De nuevo con el trío al completo, arrancaron con una potente versión de A Place called Home para dar paso a la pieza más pop y alegre del disco, Green Grass, con el público del Antzoki coreando el estribillo, y terminar finalmente con Blizzard, otra de las desoladoras baladas del disco.
Tras un breve descanso, volvió Joana en solitario para regalarnos Came Out of the Blue, genial canción que cierra el disco con un tono, casi himno, de resolución y optimismo y que recuerda por momentos a las evocadoras piezas a las que nos tiene acostumbrados la sueca Lykke Li, para finalmente acabar cerrando el concierto el trío al completo empapados en una lluvia de sonido donde se mezclaban potentes sólos de guitarra, un omnipresente teclado disfrazado de hammond y un público, no muy numeroso pero sí completamente entregado y agradecido.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de septiembre de 2014
Texto: gorka