Noche de futbol en Bilbao. Mucho ambiente en la capital, pero en el Kafe Antzokia, unos cuantos, ajenos a todo eso, nos disponíamos a disfrutar de un concierto singular donde los haya.
Sin apenas darnos cuenta, aparecían en escena los cuatro jóvenes miembros de la banda que acompañan a Jacco Gardner. Nada más y nada menos que de una guitarra principal, un bajo, una batería y un teclado se acompaña el holandés (además de sus propios instrumentos). Sentado al teclado comenzaba su andadura con el hit “Cabinet of curiosities”. Una mezcla de sonidos misteriosos y oscuros envolvía la sala con las primeras notas que junto con las místicas proyecciones dejaba a todos los asistentes boquiabiertos.
Jacco además de con el teclado acompaña sus conciertos tanto con pandereta como con guitarra. Elmulti-instrumental músico debuta en solitario con su único álbum “Cabinet of criosities” publicado en 2013 con una buenísima critica en todos los medios. Y es que es imposible que este chico pase desapercibido, ya no solo por su singular look y su timidez en el escenario sino por lo peculiar que resulta su música y puesta en escena. La mezcla de sonidos barrocos en el órgano junto con los psicodélicos en los sintetizadores hace una mezcla entre postrock, música de cámara y rock psicodélico maravillosa y no para cualquier público. Si tuviera que definir a esta banda con una palabra sería“especial”.
En unos minutos el Antzokia se transformaba en nuestra propia casa gracias a ese ambiente íntimo que crea Jacco. Agradecimientos por estar allí e incluso alegatos a la belleza de la sala amenizaban la velada entre risas tímidas del joven. Con “Help me out” nos transportábamos de nuevo a la psicodelia de los 70.
De pronto comenzaba a sonar “The end of august” triste y preciosa al mismo tiempo que resaltaba sin duda la voz dulce del holandés.
Casi al terminar Jacco presentaba “Watching the moon” tímidamente mientras nos preguntaba como se decía Moon en castellano. Casi como una nana nos que te invitaba a soñar llegaba a nuestros oídos. Siguiendo con “The ballad of Little Jane” continuabamos dentro de ese mundo infantil y enternecedor de la mano de Jacco.
El ex integrante de The skywalkers daba por concluida su actuación tras tres bises con “Chamaleon”. Un gran tema para finalizar un gran bolo. Velada tranquila y relajante perfecta para disfrutar tras un duro día de trabajo.
Nunca me imaginaria que alguien considerase Bilbao como un lugar donde podría gustar un concierto de este estilo. Pero quien lo haya hecho, ha hecho bien. También nos gusta ser exclusivos y disfrutar de conciertos “no aptos para todos los públicos”.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 29 de enero de 2014
Texto: mery
Fotografías: David Mars