DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Iratxe Mugire y Maider Zabalegi en Plateruena

Es viernes 19 de mayo y nos encontramos en el Antzokia de Durango (Bizkaia), llamado Plateruena, en donde la primera artista en subirse al escenario es la barakaldesa Iratxe Mugire que empezó a componer desde niña, a los 12 años, y hoy en día la música es su manera de expresarse. Nos presenta el disco, “La Piel Transparente” un trabajo en el que ha trabajado durante tres años y que recopila parte de sus creaciones. Diez temas en Euskera, Castellano y Gallego, “Nana del despertar”, “Fetuak”, “Hotz”, “La piel trasparente”, “Me dice Guille”, “Juegos”, “A modiño”, “Hemeretzi primadera”, “Jaka berde honen barruan”, “Amor de un desierto“. Canciones con principio y fin con arreglos de Pedro de la Osa, con una dilatada carrera como músico en bandas como (Gris Perla, Parabellum, MDH, Bulldozer) rebusca entre el rock, el swing, el folk, y la clásica.

Después de una magnifica hora de concierto, llena de emociones y ternura, Iratxe Mugire, con su voz sensual y a la vez poderosa y vigorosa, nos deleita como broche final con una nana “Lo Hadi Aingurua”, que interpreta con delicadeza y pasión, ayudada con la gesticulación de sus manos, “sosteniendo en ellas un bebe”, al cual canta para que concilie el sueño. Iratxe nos da muestra de su poder como cantautora, con letras increíbles, que tienen sabor a versos, ademas su cercanía al publico es abrumadora, elocuente y digna de una artista con letras mayúsculas,  que nos  deja con la boca abierta con las profundas letras de sus canciones.

Después de despedir con aplausos merecidos a Iratxe Mugire, damos paso a Maider Zabalegi Galardi (Oiartzun, 1976), conocida  en la segunda mitad de los 90 cuando era el 50% del duo Alaitz eta Maider. Durante muchos años, este tándem logró hacer bailar a miles de personas con una resultona mezcla de trikitixa y pop.

Tras un necesario cambio de aires y una década de reposo, Maider Zabalegi vuelve a la carga y lo hace en solitario, con un álbum llamado “Zuei”, un disco popero cargado de canciones bailables, para disfrutar en cualquier momento.

El concierto comienza con un formato de banda al completo, con Urbil Artola al Dobro, guitarra acústica y coros, Joseba Loinaz al piano, Dani Venegas a la guitarra eléctrica, mandolina, banyo y coros, Karlos Aranzegi a la batería y percusión, y Maider Zabalegi a la voz y guitarra acústica. El primer tema que interpretan, como era de esperar, “Hasiera eta amaiera”, le siguen, “Segundu batean”, “Jon Bals”, “Zelaian”, “Malkoak Begietan”, “Ilargi”, tema homenaje a Mikel, fallecido hace unos años, le siguen, “When you say”, tema interpretado en euskera Australiano, que es como lo identifico un Australiano que vive en Oiarzun, cuando la pregunto si el ingles estaba correcto, le siguen, “Hitz Debekatuak”, “Zirrara“, “Aitonari”, “Desira Ezkutuak”, “Agurra”, “Kale Kantoian”, “Hamaika Sekretu”, “Zu Ta Ni”  temas poperos, cargados de alegria, sentimientos y vivencias que llegan para no dejar indiferente a nadie.

Después de una hora de concierto, disfrutando de lo lindo con la voz dulce de Maider y los guitarreos de Dani y que decir de ese maravilloso teclado que es Joseba, llegamos al bis con temas como “Min Bizi”, tema referencia a enfermedades vividas tan cercanamente como el cáncer, en formato voz y piano, con una dulzura encomendable y llena de emociones que hacen que el bello se erize y que nos haga pensar, y reflexionar, que la vida sin música es menos bella, y que gracias a artistas como Maider hemos podido disfrutar un poquito más de nuestra existencia a lo largo de nuestra juventud y que seguiremos disfrutando otros muchos años, con una artista, que después de cargas pilas, nos va a dar muchas más tardes, noches de baile con su nueva etapa en la música. Y para cerrar la magnifica noche de música vivida en el Plateruena, dos temas antiguos, para el público carroza, y asi recordar su trayectoria como Alaitz eta Maider, “Ispilu Aurrean” y “Amets Bat”, que es la que hace que hoy en dia este todavia en los escenarios, haciéndonos disfrutar de lo lindo, con esa cosa  que es tan bonita, llamada música.


Lugar: Plateruena Durango
Fecha del Evento: 19 de Mayo de 2017
Texto y fotografías: Sarri

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Los Gremlins Asaltan El Antzoki

Los Gremlins Asaltan El Antzoki

Next
Dead Bronco y True Mountains en Iparragirre

Dead Bronco y True Mountains en Iparragirre

También te puede interesar